x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas fueron las consecuencias en el salario de los mexicanos por la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las personas con trabajos independientes e informales, fueron quienes más se vieron afectados por la crisis económica
  • En mayo, 6% de los trabajadores no recibían paga, en agosto aumento al 7%.

  • El número de quienes cobraban el salario mínimo se hizo mayor.

  • 34% de quienes trabajan en la informalidad ganan el salario mínimo.

La suspensión de muchas actividades laborales en México, por motivo de la pandemia de COVID-19, produjo consecuencias devastadoras para muchos. En algunos casos, se dieron gran cantidad de despidos y en otros, se bajó el sueldo de los trabajadores. Muchas industrias tuvieron que adaptarse al “home office” y tomar medidas de emergencia para tratar de sufrir menos la crisis económica y no desaparecer en el proceso. Esto afectó el salario de los mexicanos, según detalla el reporte “México y la crisis de la COVID-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las circunstancias actuales hicieron que aumentara el número de personas que trabajan sin recibir sueldo, así como la cantidad de quienes reciben el salario mínimo. Los números fueron variando entre abril y agosto; en mayo, 6% de los trabajadores no recibían paga, en abril, se redujo el número al 2%, pero en agosto aumento hasta el 7%.

Así mismo, comparando el año anterior, la OIT reveló que el número de quienes cobraban el salario mínimo, que creció recientemente a $123.22 pesos diarios, se hizo mayor. Del 20% del 2019, llegó al 25% de la población con trabajo. Mientras tanto, quienes ganan dos salarios mínimos, crecieron de 32% a 35%. Así mismo, quienes recibían hasta tres salarios mínimos, fueron menos, siendo en mayo del 2019, 17%, en abril de 2020, 15% y en mayo hasta el 12%.

 

Notas relacionadas:

Esta es la situación actual del desempleo en habitantes de México

Esto es lo que pasa si el ‘home office’ absorbe todo tu día

Conoce la importancia del bienestar para un mejor rendimiento en el trabajo

 

Una realidad difícil

En México, el 8% de quienes tienen un trabajo formal reciben el salario mínimo, mientras que son el 34% de quienes trabajan en la informalidad quienes ganan esa cantidad. Lo mismo ocurre con quienes trabajan por su cuenta, que serían 23% de la población ocupada, lo que hace de estas poblaciones las más afectadas por el desempleo según la OIT. La situación es poco alentadora para ellos, que en su mayor parte tienen que vivir al día, sin muchos medios para lograr superarse.

Los trabajadores independientes eran cerca de 12 millones 357 mil en abril de 2019. Para marzo de 2020 bajaron a 12 millones 35 mil y en abril llegaron a 7 millones 739 mil. Apenas en agosto se registró una recuperación de 11 millones 362 mil.

Los retos para salir adelante en medio de la pandemia siguen siendo muchos. Actualmente hay sectores que siguen sufriendo el contexto actual y se dice que varias empresas se encuentran en peligro de desaparecer, sobre todo en el sector del transporte y el turismo. Compañías de aviación, restaurantes y cines, lo resienten especialmente. Esto afectó una gran cantidad de empleos, entre quienes no logran adaptarse a la nueva realidad. Por otro lado, existen áreas como el comercio electrónico y los medios digitales, que han crecido, ofreciendo varias vacantes en México y el mundo, debido a que se trata de trabajos que no requieren se ser presenciales. Así que mientras hay más oportunidades por un lado, la competencia sigue haciendo el panorama algo difícil.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados