x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta es la situación actual del desempleo en habitantes de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La situación actual es difícil para conseguir trabajo y aunque nos hemos recuperado un poco, todavía queda un largo camino por recorrer
  • La tasa de desempleo en México podría alcanzar el 11.7% de la población económicamente activa.

  • De entre quienes tienen un trabajo, 20.1% dijo necesitar y estar dispuesto a trabajar más horas.

  • La economía informal alcanzó los 25.6 millones de personas.

¿Qué podemos esperar hoy? Lo que sea, hay que estar preparado para todo. Menos sueldo, menos trabajo, menos empresas. El COVID-19 no sólo arrasó con muchas vidas humanas, sino con muchas formas para generar un buen ingreso. ¿Cuántos habitantes tiene México viviendo en el desempleo? Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo, en el país había 126 millones 661 mil 703 habitantes, de ellos, la población económicamente activa eran 57 millones 328 mil 364. De estos últimos, 55 millones 352 mil 304 tenían trabajo y 1 millón 976 mil 60, estaban desempleados. Estos números, sin embargo, se han visto afectados por la pandemia, que ha incrementado el desempleo en todo el mundo. Y aunque poco a poco comienzan a reactivarse algunas actividades, esto no ha sido suficiente para que haya grandes oportunidades para todos.

Desde que inició la pandemia, han existido numerosos recortes de personal, varias empresas cerraron definitivamente y muchas están en peligro. Las personas desempleadas se multiplicaron y los números tuvieron una mínima recuperación, cuando se dio el permiso para retomar varias actividades. Sin embargo, muchas personas viven todavía en la incertidumbre. El terreno se presenta inestable y según casi todas las proyecciones, tendrán que pasar años para que la sociedad se recupere del todo. La situación es difícil, pero muchos trabajos se han adaptado a la nueva realidad, con medidas como el “home office”, que les ha permitido subsistir, mientras que otros sectores, como las ventas en línea, han crecido tanto que crearon nuevas oportunidades. Todo indica que la adaptación es la respuesta más viable.

 

Notas relacionadas:

Prepara a tus trabajadores para el futuro incierto

Encuentra las vacantes más buscadas en la Bolsa de Trabajo Merca2.0

Esto debes considerar si piensas comprar boletos de avión en la pandemia

 

Los números de la recuperación

Para junio, el desempleo afectó al 5.5% de la población económicamente activa, según el INEGI. En ese mismo mes, se reportaron 5.7 millones de personas que regresaron a trabajar, ante la apertura de restaurantes, cines y otros negocios que habían cerrado en la cuarentena más estricta. Como comparativa, en ese mismo mes, en 2019, la tasa de desempleo era del 3.6%.

Reactivación lenta

La población económicamente activa es aquella mayor a 15 años de edad que tiene trabajo o busca uno. Sus números pasaron del 47.7% de mayo al 53.1% en junio, es decir, fueron unos 5.7 millones de personas. Y mientras que de ellos, 901 mil iniciaron su búsqueda por un puesto laboral, 4.8 millones lograron encontrar uno. La búsqueda no es sencilla en estas circunstancias, pero ya en la recta final del 2020, parece darse una lenta recuperación.

Población en desesperación

Tiempos desesperados requieren de medidas desesperadas. Millones de personas están tratando de sobrevivir como pueden a estos tiempos, aceptando todo tipo de trabajos y hasta creando nuevos proyectos. Se conoce como población subempleada a quienes necesitan y tienen disponibilidad de dar más horas de trabajo y según cifras oficiales ellos alcanzaron el 20.1% de entre los que tienen un trabajo. Por si fuera poco, la economía informal alcanzó los 25.6 millones de personas.

Un cierre difícil

¿Cómo terminaremos el año? En años anteriores, responder esta pregunta hubiera sido muy sencillo, pero hoy no sabemos, ni dan ganas de bajar la guardia. La Organización Internacional del Trabajo aseguró que, para finales de 2020, la tasa de desempleo en México podría alcanzar el 11.7% de la población económicamente activa, es decir, unos 6 millones de personas. Para hacerlo más complicado, un 44% de quienes tienen trabajo podrían sufrir reducción de horas laborales o sueldo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados