x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto es lo que pasa si el ‘home office’ absorbe todo tu día

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El estrés laboral no es ninguna broma y hay aspectos de trabajar en casa que hacen que estemos más cansados que antes
  • El estrés laboral puede provocar dolor de cabeza, de espalda y cansancio crónico.

  • El cerebro también se cansa y al alcanzar su límite dejará de funcionar adecuadamente.

  • 52% de los trabajadores sentían que en sus trabajos no recibían apoyo para enfrentar la nueva realidad.

El estrés laboral ya llegó a casa. Si antes lo dejábamos en la oficina para relajarnos en nuestro hogar, ahora eso cuesta más trabajo. La pandemia obligó al mundo entero a implementar el “home office” obligatorio para evitar contagios y más que un escenario ideal, para la mayoría se convirtió en un nuevo reto con muchas dificultades. Ni empresas ni empleados estaban acostumbrados a este formato y ambos crearon un problema general: no saber organizarse. Al perder el control de un horario de entrada y salida, en algunas situaciones hubo un cambio de trabajo a las 24 horas, lo que despegó los niveles de estrés e hizo más pesada la rutina.

El estrés laboral puede sonar como algo muy sencillo y fácil de manejar, pero lo cierto es que se puede convertir en algo mucho más grave de lo que imaginamos. Se conoce como “burnout” al síndrome de estrés laboral crónico, cuando la carga laboral afecta tanto la salud mental como física. Este padecimiento fue señalado por primera vez en Estados Unidos en 1969 y responde a una especie de cansancio emocional, donde el trabajador pierde interés en sus actividades, baja su desempeño y, de manera inconsciente, arrastra el mismo estrés a su vida cotidiana. Hoy que la salud cobra gran importancia, se vuelve pertinente hablar del tema.

 

Notas relacionadas:

Esto debes considerar si piensas comprar boletos de avión en la pandemia

Esta es la situación actual del desempleo en habitantes de México

Conoce los puestos digitales más importantes de la era post-Covid

 

Un problema común

Al poco tiempo de que el “home office” llegara a ser parte de la vida de muchos, comenzaron a llegar las quejas. Según una encuesta realizada por el sitio bumeran.com, en Latinoamérica 79% de los empleados manifestaron estar cansados y preocupados. Los datos que tomaron en cuenta a México, Argentina, Chile, Perú, Panamá y Ecuador, también revelaron que el 52% de los trabajadores sentían que en sus trabajos no recibían apoyo para enfrentar la nueva realidad.

Síntomas graves

Las enfermedades mentales son, por un lado, menospreciadas por los prejuicios y, por otro, todavía un terreno en descubrimiento constante por la medicina. Sin embargo, se trata de algo tan real como el resto de los padecimientos y nuestro cuerpo lo resiente como tal. El estrés laboral o el “burnout”, puede provocar dolor de cabeza, de espalda y cansancio crónico. Otras señales de alarma son insomnio, déficit de atención y un estado de ánimo más irritable.

Distracción constante

Nuestra mente funciona de maneras que muchas veces no entendemos para protegernos. Ante la sobrecarga de trabajo, es común ver una baja en la productividad puesto que, de manera inconsciente, nuestra cabeza puede estar tratando de alejarnos de aquello que nos hace daño, volviéndonos más dispersos. Por otro lado, el cerebro también se cansa y al alcanzar su límite, como una máquina, dejará de funcionar adecuadamente.

Cuidar los acuerdos

Algunas personas de pronto se vieron en un callejón sin salida, donde no se respetaban sus horarios y la carga laboral parecía más pesada. Lo más ideal para el “home office” es alcanzar acuerdos. Empleados y empresas deben hablar de horarios, actividades y resultados y ambos deben respetarlos, además de entender los derechos laborales y saber que la situación que se vive es atípica y requiere medidas particulares. La salud y la productividad van de la mano.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados