x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta es la riesgosa apuesta de Hasbro que causó una caída de 10 por ciento en sus acciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien el bajo rendimiento de unidad solo tuvo una modesta caída de cuatro por ciento en ingresos, castigaron a las acciones de Hasbro
  • Mattel, la principal rival de Hasbro y que se basa principalmente en ventas de juguetes, logró crecer sus ingresos en 200 mdd

  • La compañía afirmó que los ingresos para el último trimestre podrían ajustarse y mejorar con respecto a los que se acaban de reportar

  • Sin embargo, sí advirtió que la falta de estrenos infantiles en los cines podría tener un efecto negativo en las ventas de juguetes

Es época de resultados trimestrales para las empresas públicas, y en medio de una pandemia esto no son buenas noticias para muchas marcas relevantes en la industria. Esto también fue cierto para la compañía de juguetes Hasbro. De acuerdo con Reuters, la empresa reveló una caída del cuatro por ciento en ingresos para los últimos tres meses. Esto llevó a una caída del 10 por ciento en sus acciones, mostrando un claro disgusto entre los accionistas en la bolsa.


Sin embargo, lo interesante es qué unidad de negocio de Hasbro fue la responsable de esta caída en sus ingresos. Durante el tercer trimestre del año, el departamento de entretenimiento se derrumbó en ganancias un 28 por ciento. Este segmento de la empresa se encarga de crear programas de TV, películas y videojuegos basándose en las propiedades de la empresa. Todas estas actividades tuvieron problemas de producción a raíz de la pandemia y su cuarentena.

En el otro lado de la moneda, los ingresos de marcas como Monopoly, Scrabble y Dungeons & Dragons se incrementó en un 21 por ciento. Esto, precisamente a raíz del confinamiento de la pandemia y el mayor tiempo que pasaron las familias encerradas en casa. A pesar de este mal rendimiento en la unidad de TV y cine, Hasbro pudo superar las expectativas de la bolsa en los ingresos netos. Meintras se esperaban mil 750 millones de dólares (mdd), obtuvo mil 780 mdd.

La apuesta de Hasbro que no dio frutos en 2020

No es ninguna noticia que el mercado del cine y la TV no está dando resultados para todas las marcas en el sector, incluyendo Hasbro. De acuerdo con WWD en Los Angeles, que podría ser considerada la capital de Hollywood, se está viviendo ahora mismo una ola de desempleo en el sector. No solo eso, sino que también industrias secundarias relacionadas a la producción cinematográfica, como la moda, ha puesto a varios cientos de miles de personas en la calle.


Notas relacionadas


Tiene sentido que Hasbro esté pasando por un momento complejo dentro de su unidad de TV y cine. De acuerdo con Statista, se estimaba que la industria global de películas había perdido ya siete mil mdd para marzo de 2020 a raíz de la pandemia. Y a finales de mayo, esa cifra ya era de 10 mil mdd. Si bien los videojuegos y Hollywood no son la mayoría de su negocio, sí son, en datos de Seeking Alpha, más de una quinta parte de su flujo de dinero desde 2018.

¿Lo anterior quiere decir que la apuesta de Hasbro en TV y cine fue equivocada? Por supuesto que no. El mismo Foro Económico Mundial (WEF) dice que Hollywood tiene todavía un futuro muy prometedor por delante. Especialmente, en franquicias y proyectos que estén basados en juguetes, videojuegos y otras propiedades de entretenimiento secundarias. 2020 será solo un tropiezo para la compañía. A largo plazo, esa apuesta seguirá siendo tan atractiva como antes.

Sobre la compleja posición del cine

Por supuesto, esto no significa que Hollywood no tenga una titánica tarea por delante que va a resultar en dolores de cabeza para Hasbro y otros agentes. AMC, al igual que muchas cadenas de cine en México, ha empezado a implementar modelos de negocio alternativos para que la gente regrese poco a poco a las salas. Incluyendo, por supuesto, la renta exclusiva de locales para darle a los consumidores una sensación de relativa seguridad en medio de la pandemia.

Además, agentes como Disney están llevando cada vez más estrenos directos al streaming, por completo saltándose el ciclo natural de las películas en las salas de cine. Esto tal vez no afecte directamente a agentes como Hasbro, más interesados en producción y los beneficios de sus proyectos sin importar en dónde se generen los recursos. Pero sí anuncia una serie de cambios clave para la industria que harán difícil tener un verdadero regreso a la normalidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados