x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Radiografía del consumidor mexicano 2021: Esto deben saber las marcas para el próximo año

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para que las empresas de México puedan recuperarse con éxito en 2021 de esta crisis económica, deben centrar su estrategia al consumidor
  • Se ha visto en México un escenario de recuperación económica que asemeja a una paloma invertida

  • Éste es similar al formato V que han visto muchos países, pero en este panorama el rebote no es tan alto como pre-pandemia

  • Asimismo, el consumidor ya no quiere hablar sobre la complejidad de la pandemia, sino de cómo adaptarse a la nueva normalidad

Uno de los cambios más claros que causó la actual pandemia de COVID-19 es la evolución de los hábitos del consumidor. No solo se esperan comportamientos distintos en grandes eventos como el Buen Fin. También, en datos de PwC, los efectos podrían mantenerse a largo plazo. Lo anterior también aplica para México, con diferencias clave a lo que está sucede en otros países. Para las marcas que quieren apostar al 2021, es crucial conocer ese nuevo paradigma.

Es en este contexto que Merca2.0 presentó su Radiografía del Consumidor 2021, patrocinada por la agencia Alquimia|Transforma. El objetivo de la investigación es presentar un panorama completo a las marcas para impulsar su crecimiento en el próximo año. Alexandro Rodríguez Alvídrez, CEO de la firma, reafirmó que este tipo de conocimientos son fundamentales para las compañías. Y específicamente, aquellas que quieren reforzar sus estrategias de venta a futuro:

El tema de marketing, en el contexto de esta pandemia, no es experimentar. A medida que se encuentran datos y métodos probados, las marcas pueden tener buenos resultados en todas sus operaciones. Para eso, hay que conocer bien el comportamiento del mercado, a través de insights y datos del consumidor. Solo así pueden mejorar su oferta de valor única. Hoy por hoy, no es posible tener una implementación comercial global. Necesitamos técnicas muy locales.

Sobre el consumidor mexicano que se espera para 2021

El análisis de Merca2.0 demuestra qué tan profundo fue el impacto de la pandemia en todo el comportamiento y los hábitos del consumidor. Álvaro Rattinger, CEO de la revista, señaló que solo el 14 por ciento de la gente cree que los gobiernos están preparados para lidiar con la actual pandemia. Lo anterior se nota claramente en el índice de confianza, que en cuanto se consolida la crisis sanitaria en México, se desplomó debajo del nivel post-crisis del 2008.


Notas relacionadas


Por supuesto, estos cambios en el consumidor no han afectado por igual a todas las marcas y segmentos. Se ha visto que el mexicano pasa 5.5 por ciento más tiempo en la cocina, con un creciente interés en preparar su propia comida. Esto, aunado a que cerca de ocho de cada 10 individuos se sienten muy afectados por la crisis económica, beneficiará notablemente a los productos de consumo masivo. En específico, dentro de los segmentos más bajos de precio.

Además, se han visto algunas tendencias clave en el consumidor y su interacción con las marcas. El mercado de reventa se ha disparado, pues el consumidor quiere comprar pero no hacer la inversión completa. Además, está más interesado en que cada adquisición le dure más. También busca bienes simples, fáciles de sustituir. Aparte le interesa que las marcas demuestren propósito social, en especial cómo trabajan para la recuperación económica local.

Las claves del crecimiento para las marcas en 2021

Con estos insights del consumidor, hay cuatro elementos que las empresas deben atender si desean expandirse a futuro. Primero, las marcas deben de mostrar su humanidad. Es decir, no ceder ante la ola de automatización y seguir presentando sistemas de atención al cliente con expertos humanos. Asimismo, se deben aceptar e invertir en los modelos híbridos. Esto, por la simple razón que no habrá un regreso total al entorno físico ni entre usuarios o empleados.

También habrá un crecimiento de la tendencia Intelligent Delivery. Es decir, servicios y alianzas entre varias empresas que permitan al consumidor expandir opciones de envío y devolución de productos y eliminar las limitaciones de marca. Y finalmente, se verá un “Grey Ecommerce”, en donde los baby boomers serán el principal motor de crecimiento para las empresas. Esto, por la simple razón que son ellos quien están estrenándose dentro del valioso mercado online.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

confianza

¿Sufres de exceso de confianza? ¡Ten cuidado!

Todo tiene un límite, así también el reconocimiento de nuestras capacidades y habilidades. Sobreestimar lo que podemos hacer puede repercutir negativamente en la imagen proyectada a los demás, tanto en lo personal como lo profesional.