Hasbro y Disney: un amor que estuvo a nada de romperse

Hasbro y Disney extendieron el acuerdo para que la compañía fabricante de juegos y juguetes explote las marcas vinculadas a Star Wars y Marvel.

  • En 2013, Hasbro extendió el acuerdo con Disney hasta 2020

  • Los rumores eran que no continuaría, con un grave perjuicio para la fabricante de juegos y juguetes

  • Finalmente, la historia tiene un final feliz

En Hasbro brindarán con champagne este fin de semana. No es para menos: se confirmó que retendrá las licencias maestras para la fabricación y venta de los juguetes bajo las diversas marcas de Star Wars y Marvel, de Disney.

El contrato que Hasbro y Disney habían extendido en 2013 expiraba este año y había serias preocupaciones sobre su continuidad.

Brian Goldner, presidente y CEO de Hasbro, dijo en un comunicado que se “extenderán los acuerdos para las franquicias de Marvel y Star Wars”, y celebró disponer de las que llamó “célebres franquicias de Disney” para que “podamos crecer más los próximos años”, publicó CNBC.

Hasbro Franquicias
Bigstock

Hasbro se viene beneficiando de su relación con Disney desde hace tiempo.

Por ejemplo, en 2019, los ingresos de las marcas asociadas de Hasbro aumentaron un 24%, hasta los US$ 1.220 millones. La compañía señaló que las ventas más fuertes se manifestaron en las de las líneas “Frozen 2”, “Avengers”, “Spider-Man” y “Star Wars”.

Para Hasbro era clave extender el acuerdo, más aún en un “mundo sin Toys R Us” y con los grandes retailers de juguetes en decadencia.

retail - Toys "R" Us
Foto: Bigstock

Los fabricantes de juguetes dependen cada vez más de Amazon y del lugar que les dejen en sus estantes los grandes supermercados como Walmart, Carrefour y Target. En algunos países, también la distribución en las farmacias.

Esos minoristas (físicos y en línea) entienden (con razón) que las marcas con licencia atraen más fácilmente a los clientes porque los niños disfrutan recreando escenas de películas y programas de televisión populares.

Es decir: “Hasbro, si no sigues su acuerdo con Disney, no sobrevivirás”, seguramente analizaban en voz baja en la compañía fabricante de juegos y juguetes.

El acuerdo, del que no trascendió el valor, permite a Hasbro fabricar productos basados ​​en el contenido de Marvel y Star Wars en películas, televisión y Disney+.

Hasbro, que tiene valor de mercado de US$ 13.500 millones, un 14% más que a comienzos de 2019, tampoco dijo por cuánto tiempo es el nuevo pacto.

Hasbro viene de un año complicado por la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y China. Los aranceles en disputa entre ambos países afectó especialmente a la marca.

Así es, en octubre, por ese conflicto, la marca sufrió la peor caída diaria del valor de sus acciones desde el año 2000.

Hasbro dijo que la compañía se vio obligada a gastar más en los envíos y en el almacenamiento de su producción, ya que los minoristas alteraron las fechas habituales de sus pedidos, todo, como consecuencia de la “guerra” entre las dos mayores potencias comerciales del mundo.

Además, mientras seguía el “buen rendimiento” de los “productos Disney”, las ganancias se veían afectadas por menores ventas de otras marcas clave de Hasbro, como Nerf, My Little Pony y Play-Doh, que son parte de la unidad de negocio que más genera en términos de ingresos: Franchise Brands.

Sigue a @PabloPetovel