x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta campaña hace todo para que escanees este código QR y obtengas una cerveza gratis

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque otras marcas no quieren que las personas saquen provecho a una campaña de promoción, esta cervecera tiene todo el enfoque contrario
  • La campaña de Camden Town Brewery, World’s First Drinkable TV Ad, fue creado por la agencia Weiden+Kennedy London

  • Esta activación se transmitió para el público de Reino Unido por primera vez tras las semifinales de la Champions League

  • Como parte de la oferta, se regalaron cartones de seis, 12 y 24 cervezas a los ganadores de la dinámica

Una de las cosas que más llama la atención de los consumidores son aquellas promociones en donde la gente puede obtener productos gratis. No solo es muy atractivo para la audiencia ganar premios sin realmente poner mucho esfuerzo, es perfecto para construir una reputación atractiva para marcas nuevas. Claro, hacer una campaña con esta meta específica en mente no es fácil. Y es que hay tantos ejemplos previos que ser realmente único parece imposible.

Por supuesto, esto no ha impedido a varias marcas abordar este reto con entusiasmo. Un muy buen ejemplo reciente es la cervecera Camden Town Brewery. La empresa británica acaba de lanzar un nuevo spot para TV que busca repartir 45 mil unidades de su icónica bebida a todo el público. Para participar en la dinámica, lo único que deben de hacer los consumidores es exigir su cerveza de cortesía escaneando un simple código QR. Ahí acaba lo común del spot.

Todo el video es animado, con un estilo gráfico vibrante que llama mucho la atención. El spot cuenta una simple narrativa que justifica la repartición de paquetes gratuitos de cerveza. Una vez que los personajes fantásticos de la campaña deciden que la mejor forma de animar a la audiencia es con estos regalos, empiezan a poner el código QR en pantalla. Pero más que solo desplegarlo, se dedican a bombardearlo por casi todo el resto de los 30 segundos del anuncio.

La obsesión por los códigos QR en una campaña

De todos los detalles que llaman la atención sobre esta activación, resalta el uso del código QR. No es la primera vez que una campaña emplea estos recursos para interactuar con todo el público. Por ejemplo, AMC lanzó un anuncio afirmando que empezará a emplearlos para que la gente disfrute contenidos behind-the-scenes de series y películas. También Instagram los ha empezado usar para el intercambio sencillo de información. Hasta Gobierno los ha empleado.


Notas relacionadas


¿Hay alguna razón por la que las marcas parecen estar confiando cada vez más en este tipo de recursos para sus estrategias comerciales? Ciertamente un código QR parece ser una muy útil herramienta de interacción. Ayuda a que las personas puedan rápidamente seguir un Call To Action (CTA) sin mucho esfuerzo ni memorizar sitios web, claves o códigos de promoción. También permite aprovechar el amplio uso y penetración de dispositivos móviles en el mundo.

Por otro lado, su utilidad podría verse rebajada en ciertos canales, como TV. La campaña de Camden está pensada para distribuirse a través de este medio de comunicación, algo que ciertamente ayudará a su distribución masiva. Sin embargo, es un poco más difícil interactuar con un código QR en una transmisión lineal, comparado con un video en web que se puede manipular  o un cartel estático. Así que las marcas deben elegir mejor sus implementaciones.

Continúa también el uso de la animación

Otro elemento llamativo de la campaña de Camden es que se aleja de las grabaciones live-action más tradicionales y opta por la animación. Una tendencia que se ha consolidado en la crisis sanitaria. Ahí está el caso del violento, brillante anime de YT Industries. BodyForm es un ejemplo más, aunque combinó ambos estilos de producción. Incluso se puede hablar de las estrategias ligeramente más simples y menos ambiciosas de marcas como Crystal Geiser.

Resulta reconfortante saber que el superior uso de la animación, como otras cosas que se vieron impulsadas en la pandemia, llegó para quedarse. Y es que, de acuerdo con Animate 2 Explain, este tipo de campaña permite capturar mejor el sentido y valores de la marca. Según YumYum Videos, hay un sinfín de herramientas que potencian la calidad del producto final. Y en datos de 522 también tiende a crear spots más económicos y creativos que el promedio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados