x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta sencilla campaña de animación es un potente mensaje de empoderamiento femenino

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien se han hecho avances en lo que se refiere al empoderamiento femenino, esta campaña revela que hay muchos temas de los que todavía no se hablan
  • La campaña de Bodyform, #WombStories, fue creada por la agencia Abbot Mead Vickers BBDO para Reino Unido

  • Esta activación es una continuación de un esfuerzo previo, llamado “Viva La Vulva”

  • A lo largo del cortometraje, de más de tres minutos, se alternan varios clips de animación con grabación en live-action

A pesar que se ha hecho un gran esfuerzo por hablar más sobre la salud sexual en todo el mundo, aún hay muchos temas que son tabú por una u otra razón. Por desgracia, esto es aún más claro para temas que tienen que ver directamente con la sexualidad femenina. Desde algo tan simple como la anticoncepción hasta la menstruación y el orgasmo aún son temas que no se quieren tocar abiertamente. Pero hay una nueva campaña que pretende cambiar todo eso.

De la mano de la marca Bodyform, esta activación pretende continuar la conversación en torno a la sexualidad y la salud de las mujeres. Específicamente, todos los temas que tienen que ver con su útero, incluyendo la menstruación y las relaciones íntimas. El objetivo de esta campaña no es solo retratar muchas realidades de una forma más abierta y clara. También pretende empoderar al público femenino a hablar más abiertamente de todos estos temas.

La campaña, para ello, utiliza varios estilos de animación. Desde simples dibujos en 2D hasta videos en stop-motion más elaborados, el video trata de pintar un panorama claro, pero a la vez fiel, de algunos problemas comunes de las mujeres. Por ejemplo, los cólicos, el pésimo timing que a veces tiene la menstruación, y la capacidad de decidir sobre cuándo ejercer (o no) la maternidad. Hasta toca temas oscuros, como aborto natural y la dificultad de embarazarse.

Una estrategia útil para más de una campaña

Recientemente se ha vuelto relativamente común que las marcas empleen animación más o menos tradicional para una campaña publicitaria. YT Industries creó un excelente y violento cortometraje para el último modelo en su familia de bicicletas. La portuguesa Maxmat tiene también una larga tradición de usar este tipo de grabaciones para conectar con su audiencia. Y, como Bodyform, Loewe usó un enfoque combinado para su última activación de Navidad.


Notas relacionadas


Frecuentemente se ha visto a la animación como una herramienta útil en una campaña solo si se buscan algunos objetivos específicos. Por ejemplo, llamar y mantener la atención de todos los consumidores por un tiempo prolongado. O bien, para romper con los clichés que abundan en la industria y tratar de construir marca a través de la diferenciación. Incluso, y con tal vez más frecuencia, se puede emplear para generar imágenes y narrativas que provoquen la risa.

Pero esta campaña de Bodyform revela otra característica útil de la animación: Explicar un tema complejo de forma dinámica y clara. A lo largo de este video, se tocan varios elementos y  conceptos que podrían necesitar varias palabras para explicar de forma explícita. Pero con el uso de este estilo de grabación, se entrega a los consumidores mucho significado en un corto periodo de tiempo. Esta propiedad deberían tenerla aún más en cuenta las marcas en el futuro.

Sobre el empoderamiento femenino

Esta campaña también es la más reciente en una serie de anuncios y estrategias comerciales que pretenden romper estereotipos, tabús y barreras que afectan a muchas consumidoras. Por  ejemplo, Bllie ha aprovechado la cuarentena para pedir a las mujeres que no se sientan mal si están “impresentables”, pero a gusto. Secret también creó un verdadero himno para todas las profesionales empoderadas. Incluso InMujeres ha logrado crear poderosos mensajes del tema.

Es una buena noticia que cada vez más marcas estén dispuestas a crear una campaña en torno a este tema. Y es que, de acuerdo con Skillcrush, en promedio las mujeres aún ganan un 20 por ciento menos que los profesionales hombres con el mismo nivel. Por su lado, el Foro Económico Mundial (WEF) dice que aún faltan 108 años, al ritmo actual, para cerrar la brecha de género. E Inequality apunta que la población femenina suele ser más proclive a la pobreza.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados