avión presidencial
imagen: twitter
  • La rifa del avión presidencial se ha convertido en un tendencia muy polémica, tras haber sido propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

  • Un usuario de Twitter detectó una vulnerabilidad digital en el diseño del boleto que se usaría para esta rifa.

  • El avión presidencial ha sido uno de los temas más debatidos en la actual administración federal.

La propuesta de rifar el avión presidencial se convirtió en una de las estrategias de relaciones públicas más efectivas que ha tenido el actual gobierno federal, para dar a conocer que tiene un avión a la venta.

Esta idea fue cubierta por diversos medios, los que de inmediato se dieron a la tarea de dar a conocer que México estaba teniendo problemas en vender un avión, que había sido usado para traslados presidenciales y que la actual administración federal decidió dejar de usar.

La cobertura se generó y el avión se colocó como uno de los temas más comentados por la actual administración, que recientemente anunció que una opción, ante la dificultad de venderlo, sería rifarlo.

Ahora lee:

Un error digital en el boleto del avión presidencial

Este martes fue presentado el diseño que tendrán los boletos que se estarían usando para la rifa del avión presidencial, una aeronave que se compró en el sexenio de Felipe Calderón y fue usada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante la actual administración federal se propuso la rifa del avión, debido a que el proceso de venta no concretó ninguna operación, por lo que ahora se presentó el diseño que tendría el boleto con que se buscaría rifar la aeronave.

Es importante acotar que la opción de rifa del avión presidencial aún se mantiene sobre la mesa, no es definitivo que se vaya a entregar la aeronave bajo esta modalidad.

Algo que llamó la atención del diseño de los boletos para la rifa es que tiene un error digital, pues se ha usado un código QR que está llevando a las personas que lo escanean al sitio de un especialista, quien advierte sobre el peligro de los códigos QR.

El hecho ha sido denunciado por el usuario de Twitter Vampipe, quien reconoce que se trata de una mala estrategia digital, por el sitio web al que lleva a los usuarios que llevan a cabo el escaneo.

El especialista en cuestión es Xavi Morant, coordinador técnico de CSIRT-CV, quien asegura que la popularidad de estos códigos los ha llevado a ser usados como parte de estrategias publicitarias en campañas donde una vez que eran escaneados por los consumidores, estos eran dirigidos a sitios web donde recibían más información relacionada a dichas campañas.

Un ejemplo que usa el especialista refiere que en cierta campaña de Calvin Klein, la marca de ropa interior fue censurada por lo explícito de sus imágenes, por lo que esta recurrió a imágenes más reservadas que contenían el código, el cual llevaba a los fans de la marca al sitio web donde podían ver las imágenes que originalmente se habían pensado para esa campaña.

La tendencia de los códigos QR

Los códigos QR se han convertido en una interesante estrategia digital, para dar seguimiento a determinadas acciones de comunicación que han hecho de este recurso un elemento muy importante en la medición de los resultados que implementan las marcas.

Una interesante proyección de comScore reveló que los principales principales medios que hcen uso de estos códigos en sus estrategias comunicativas eran las revistas impresas, seguidas de los periódicos impresos, en tercer lugar se colocaron los empaques de productos, mientras que los sitios web se colocaron en el tercer lugar.

En cuanto al tipo de audiencia que hace uso de los códigos, el principal segmento es el que tiene edad de entre 25 y 34 años, mientras que el segundo que más hace uso de este es el que tiene una edad de entre 18 y 24 años.

Es interesante ver el rol que juegan los códigos QR en la estrategia digital de las marcas y lo más interesante es observar cómo amplían la estrategia de comunicación, al incrementar el rango de acción de determinados contenidos.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.