x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cerveceros de México lanza una campaña para celebrar a los que están detrás de la industria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy, durante el Día de la Cerveza, se quiso hacer una campaña de agradecimiento a todas las personas que hacen una realidad la elaboración de esta bebida
  • La campaña de Cerveceros de México, Detrás de la Cerveza, fue producida para el público del país

  • Según cifras de la activación, alrededor de 660 mil personas en toda la República participan en esta industria

  • Otros documentales y contenidos de este proyecto se pueden ver en el canal de YouTube de la organización

Sin lugar a dudas, una de las bebidas alcohólicas preferidas en México es la cerveza. No solo se posiciona como uno de los países con mayor variedad de bebidas y sabores. También es de las naciones con mayor consumo per-capita a escala global. Y, por supuesto, esto genera una industria enorme con miles de personas involucradas e ingresos en los millones de pesos. Pero pocos reconocen todo el trasfondo social de este sector. Por eso existe esta campaña.

La iniciativa Detrás de la Cerveza es un proyecto de la organización Cerveceros de México, que une a muchas de las grandes marcas de este sector en el país. Como parte de los festejos por el Día de la Cerveza, la organización lanzó una página interactiva en donde describe todos los pasos en la elaboración de esta bebida alcohólica. Esto incluye desde los agricultores que realizan el cultivo de cebada, hasta químicos, transportistas y negocios como bares y tiendas.

También creó una serie de documentales en los que se celebra y muestra el trabajo de muchas de estas etapas en la producción de cerveza. La campaña se concentra en un corto video de minuto y medio, que sirve como un homenaje a cada uno de los profesionales que, de forma directa e indirecta, conforman el sector. Se trata de un verdadero collage que, paso a paso y desde la mesa hasta el campo, agradece a quienes trabajan tras bambalinas de la industria.

La forma correcta de hacer una campaña de marketing estacional

Así como lo está haciendo Cerveceros, muchas otras empresas y marcas han usado fechas como el Día de la Cerveza. Año con año, el 14 de febrero es una excusa para que el mercado entero se centre en el Día del Amor y la Amistad. También la Navidad se ha posicionado como una fecha común en estas estrategias, con las empresas preparándose con varios meses de anticipación. Incluso hay agentes que, como Hershey, ya se preparan para este Halloween.


Notas relacionadas


Pero hay que volver a la iniciativa de Cerveceros de México. A lo largo de todo el día, muchas empresas y medios se han colgado del Día de la Cerveza para ganar la atención del público. Y en cierto grado, ha funcionado hacer promociones, descuentos y dinámicas con la audiencia. Sin embargo, la gran mayoría de los agentes del sector han ejecutado estrategias similares. Es justo por eso que esta campaña es tan notable y un ejemplo a seguir en marketing estacional.

La gran ventaja y desventaja a la vez de este tipo de acciones de promoción es que se pueden planear con anticipación. No solo eso, sino que son cíclicas. Esto provoca que, por desgracia, casi cada año y buena parte de las marcas generen acciones que son casi idénticas. Lo ideal sería que se aprovechara estas fechas para distinguirse de los rivales con una campaña única. Y es justo en esta dimensión que el esfuerzo de Cerveceros de México es una gran lección.

Ventajas del “detrás de cámaras”

Otro elemento interesante de esta campaña es que da una visión más cercana y que pocas veces se ve masivamente de una industria reconocida. Este estilo de hecho es una tendencia cada vez más común. LinkedIn, por ejemplo, quiere que su propia versión de las Stories sirvan para que las empresas muestren cómo es su negocio “tras vambalinas”. De hecho, se trata de un formato que por lo general se relaciona con individuos, y no con las producciones mismas.

Pero lo cierto es que este tipo de campaña tiene ventajas en la estrategia de comunicación de una marca. De acuerdo con Next Page, permite a la compañía humanizar su imagen, así como poner los reflectores en elementos o procesos del negocio que podrían mejorar su reputación. VidWheel, por su lado, dice que también da la sensación de estar “compartiendo un secreto”. Y según Madalyn Skylar, ayuda a darle más variedad a los planes de producción de contenido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.