• La campaña de AMC Networks Int. – Latin America, Hay un código en todo lo que te gusta, fue creada para Latam

  • Entre las primeras series que recibirán estos códigos QR se cuentan Bottomless Brunch at Coleman’s y Norma en la nube

  • Ya se empezó a monetizar este formato entre anunciantes, con una empresa de seguros de origen argentino

Por culpa de la pandemia, la relación entre la TV y los consumidores cambió radicalmente. Ya desde antes su interacción estaba en un proceso de transformación, en buena parte por culpa de las plataformas digitales. Pero con la caída de los presupuestos publicitarios de las marcas, se volvió una prioridad tratar de encontrar formas alternas de capturar la atención de la gente y venderla a los anunciantes. La nueva campaña de AMC Networks parece surgir justo de esto.

A través de un comunicado, la cadena de TV anunció que acaba de activar un proyecto que se basa en códigos QR para interactuar con los consumidores. La campaña empezará a colocar estas figuras, que se pueden escanear con cualquier teléfono celular, a lo largo de varios de sus canales. Entre ellos, las marcas AMC, Films&Arts, Europa Europa, El Gourmet y Más Chic. Estos enlaces a su vez llevará a la gente a contenido adicional del programa que estén viendo.

Con esta campaña, las personas podrán acceder a piezas exclusivas para los suscriptores de AMC Networks. Entre ellas, entrevistas a personalidades de diferentes programas, escenas detrás de cámaras, recorridos por los bastidores, etcétera. Como parte de esta activación, la compañía lanzó un video promocional, al que también se puede acceder mediante un código QR. En este spot, se puede ver cómo aparecerán estos enlaces en las pantallas de la gente.

Una campaña interesante de interacción

Por años, las marcas han hallado formas de contactar con las audiencias en un formato cada vez más interactivo. Por ejemplo, la canadiense Cineplex celebró la reapertura de sus salas de cine con una función al aire libre, gratuita, que la gente podía disfrutar desde su balcón. Por su lado, Twitter utiliza frecuentemente los posts de su comunidad para más de una campaña Y en el caso de Burger King, se ha apostado por convertir su app en un centro de entretenimiento.


Notas relacionadas


La iniciativa de AMC Networks, en este caso, es interesante. Esta campaña ciertamente es una forma de hacer el consumo de contenido una cuestión mucho más activa. Uno de los grandes retos de la TV es que se trata de una experiencia bastante pasiva. Por lo general, la gente solo recibe información, algo que no es particularmente efectivo para generar lazos emocionales. Con esta dinámica de los códigos QR, se puede lograr que la audiencia esté atenta y activa.

No solo eso, sino que esta campaña abre la oportunidad a una nueva dinámica de publicidad. Los contenidos exclusivos, si son los suficientemente atractivos para la audiencia, podrán dar a AMC la oportunidad de vender el espacio a sus anunciantes. No solo es una forma de atraer inversión adicional de las compañías. También es una buena combinación del alcance masivo de la TV con las métricas precisas de éxito e interacción que ofrecen los canales digitales.

El valor de interactuar con los usuarios

Como AMC Networks demuestra en esta campaña, a las marcas les interesa tener un contacto más o menos cercano y constante con los consumidores. Para BMW, para su más reciente campaña, sirve para recuperar poco a poco el consumo de sus vehículos en el new normal. A Spotify le beneficia porque la personalización es parte de sus valores de marca. Y a negocios al estilo de Bose, simplemente les permite incrementar las ventas y mejorar su flujo de dinero.

Más allá de lo que esta campaña enseña, ¿por qué es importante que las marcas apuesten por una mejor interacción con sus clientes? Según Help On Click, es crucial para no perder a los usuarios poco después de haberlos atraído al negocio. Según I Am Wire, aparte resulta crucial para proporcionar una buena experiencia de compra y conseguir la satisfacción del público. Y en datos de The Library, hasta motiva a los colaboradores a hacer un mucho mejor trabajo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299