• La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO busca fomentar, en México, la solidaridad municipal

  • Desde octubre del 2019 que Mérida es parte de este proyecto internacional de las Naciones Unidas

  • Se espera que, además de compartir entre sí sus aportes culturales, también puedan transmitirlo al resto del mundo

A través de un comunicado, el gobierno de Mérida anunció que encabezó la formación de la Red Mexicana de Ciudades Creativas. Se trata de la versión nacional del proyecto del mismo nombre de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Mediante la iniciativa, se espera apoyar al desarrollo de las metrópolis que integran el grupo. Específicamente, con el objetivo de fomentar la economía, la cultura y el turismo.

El proyecto que lidera Mérida también considera a las ciudades de San Cristóbal de las Casas, Guadalajara, Morelia, Querétaro, Ensenada, Puebla y la capital del país (CDMX). En un mensaje durante la firma de este convenio, el alcalde de la metrópoli yucateca, Renán Barrera Concha, reafirmó su compromiso con el progreso conjunto. En específico, señaló que las urbes en este pacto van a “sentar las bases para el futuro creativo de nuestras respectivas comunidades”.

Ciudades Creativas busca estimular la diversidad cultural y económica entre las comunidades aliadas de la UNESCO. Asimismo, pretende establecer vínculos de cooperación entre todas las ciudades del planeta. Como otras metrópolis en esta Red, estas ocho urbes mexicanas fueron seleccionadas por sus políticas públicas de fomento a la música, la artesanía, el cine, el diseño y las artes digitales. A la firma fueron representantes de Estados Unidos (EEUU) y Reino Unido.

Valor como marca-ciudad

No es la primera vez que una o más metrópolis realizan acciones claramente enfocadas a subir el valor o la reputación de su comunidad. Cada año, varias ciudades se disputan el título del lugar al que más quiere viajar la gente. Asimismo, no es poco común que ciertas urbes tengan una relación de competencia en lo que se refiere a la preferencia de los ciudadanos o un grupo de profesionales. Lo anterior es más claro cuando se trata de capacitación o desarrollo laboral.


Notas relacionadas


Dentro del mismo país también es muy importante para las ciudades mostrar que son mejores en una u otra cosa que el resto de las comunidades de la República. Lo anterior puede verse claramente cuando se trata de definir cuál es la mejor región de toda la nación. O bien, decidir cuáles son las que tienen un círculo artístico mucho más robusto. Incluso, al ver qué población es la que tiene una actividad más constante y valiosa por medio de las plataformas digitales.

Si bien estas relaciones de competencia son cruciales para establecer un valor como marcas-ciudades, también hay un valor agregado en la cooperación. Por eso no es raro ver que las alianzas entre distintas urbes también son comunes. Así, no es poco común que existan relaciones internacionales entre poblaciones en diferentes partes del mundo. O bien, como en este mismo caso de la UNESCO, un proyecto entre varias localidades dentro de las fronteras.

Prospecto a futuro de la Red Mexicana de Ciudades Creativas

La iniciativa de la UNESCO resulta interesante por su foco de cooperación. Por supuesto, no se puede subestimar el elemento internacional de la firma de este tratado. Sin embargo, la mayor parte de los proyectos se darán entre las ciudades de México que pertenecen a este grupo. Así que se abre una oportunidad valiosa para que estas urbes tengan iniciativas a futuro donde se apoyen mutuamente para aumentar el atractivo de cada una de sus comunidades.

Además, se reconoce que cada una de las ciudades en esta Red Mexicana tiene fortalezas culturales que ninguna otra en el grupo tiene. Esta relación permitirá que todas trabajen en conjunto para complementarse económica, cultural y turísticamente en futuros proyectos. Y, con el tiempo, tal vez se podrán ir uniendo más metrópolis del país a esta iniciativa global.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299