El top 5 de las mejores ciudades para vivir en el mundo

La calidad de vida es un factor determinante en el valor de marca de una ciudad para que sea considerada competitiva y atractiva para los negocios, el turismo y la captación de talento para que forme parte de sus residentes que para contribuir a la economía, cultura, deporte o educación.

Un reporte realizado por el Economist Intelligence Unit, parte del medio británico The Economist explica cuáles son las mejores ciudades para vivir a nivel mundial.

Así, el Global Liveability Ranking 2016 analizó las condiciones que ofrecen 140 de las principales metrópolis del mundo considerando factores que determinan la calidad de vida como: salud, seguridad, cultura, medio ambiente, educación e infraestructura. En total, 30 factores divididos en cinco categorías.

1. Melbourne. La ciudad australiana es considerada la que mejores condiciones de vida ofrece a sus recientes. Recibido una puntuación casi perfecta 97.5/100 puntos, destacando una evaluación perfecta en rubros como salud, educación e infraestrucutra.

2. Viena. Muy de cerca se posiciona la capital de Austria que obtuvo 97.4/100 puntos. La ciudad es conocida por ser uno de los centros culturales más importantes de Europa.

3. Vancouver. En general Canada es considerado como uno de los países con mejor calidad de vida pero esta ciudad de la costa oeste siempre se destaca entre los rankings de las mejores urbes del mundo. Recibió una puntuación perfecta en factores como medio ambiente, salud y educación.

4. Toronto. Lo dicho, los canadienses cuentan con ciudades con gran estabilidad en todos los sectores. La principal ciudad del país de la hoja de maple recibió una puntuación de 97.2/100, aunque el ranking señala que ha perdido competitividad en cuanto a infraestructura.

5. Calgary / Adelaide. Una ciudad canadiense y otra australiana comparten el quinto sitio al recibir la misma puntuación, aunque Calgary se destaca por ser una ciudad moderna y cosmopolita, mientras que Adelaide por un excelente sistema de salud.

El top ten lo completan Perth, Australia; Auckland, New Zealand; Helsinki, Finland; y Hamburgo, Alemania. Todas ellas con puntuaciones por encima de los 90/100.

Sin embargo, no todas las ciudades evaluadas recibieron una buena nota, de acuerdo con el reporte, Damasco, Siria, Tripoli, en Libia y Lagos, en Nigeria son las urbes con una menor calidad de vida, en gran medida el declive se atribuye a la presencia de grupos extremistas islámicos.

Cabe destacar que este tipo de rankings son importantes para reforzar la marca ciudad de las grandes metrópolis de mundo, ya que al resaltar los factores positivos que intervienen en la calidad de vida de los ciudadanos son determinantes para hacer negocios, turismo o intercambios culturales.

A principios de 2016, la consultora Mercer realizó un ranking en el que Viena fue evaluada como la mejor ciudad para vivir, seguida de Zurich, Auckland, Múnich y Vancouver.

Mientras que el Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el “Nobel de las ciudades”, otorgado en marzo pasado fue la ciudad latinoamericana Medellín, Colombia la que se llevó el título de la mejor ciudad del mundo superando a otras como Auckland, Toronto, Viena, y Sídney.