x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En nuevo empuje por privacidad, Apple impedirá que otros obtengan el correo de sus usuarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Solo en Estados Unidos, Statista calcula que el año pasado se dieron mil 244 eventos donde se vulneraron bases de datos

  • Entre la información que más preocupa a los usuarios perder, están datos bancarios, direcciones y correos privados

  • De acuerdo con CNBC, el negocio publicitario de Apple podría tener un valor de dos mil millones de dólares en 2020

La privacidad, para usuarios, reguladores y compañías por igual, se está convirtiendo en una prioridad. Y es que no es para menos. Las marcas de tecnología no solo están recibiendo grandes cantidades de datos de parte de sus usuarios. También parecen tener un manejo muy precario de estas bases de información. Para algunos agentes incluso parecería ser motivo de risa. Pero algunas empresas, entre ellas Apple, ven en estos retos una oportunidad de capitalización.

Durante su WorldWide Developers Conference (WWDC), Apple presentó una nueva función de privacidad. Así como ya se puede iniciar en ciertas apps móviles con botones de Facebook y Google, la compañía de Tim Cook tendrá su alternativa. Pero al contrario de sus rivales, su implementación preguntará a los usuarios si quieren compartir su email con el servicio. Si la respuesta es negativa, entonces utilizará una dirección de correo “falsa” en su lugar.

El sistema generaría una cuenta de correo en @privaterelay.appleid.com. Ésta dirección se utilizaría pare registrarse al sitio o servicio en cuestión. En apariencia, Apple gestionaría internamente el acceso a este tipo de cuentas para dar una experiencia sin barreras a los usuarios. La iniciativa no solo permitiría reforzar la privacidad en línea de la gente que optara por utilizar esta función. También podría dificultar el trabajo de algunos expertos de marketing.

Privacidad vs publicidad, ¿un dilema para Apple?

No es la primera vez que la tecnológica propone proyectos dañinos para la industria publicitaria. En abril, la compañía presentó mejoras en Safari que podrían ser negativas para algunos negocios. Pero Apple no es la única que se está disparando en el pie. Facebook anunció hace unas semanas una función para que sus usuarios pudieran eliminar ciertos datos de navegación, iniciativa muy similar a una que Google presentó medio mes antes.

Al mismo tiempo, Apple no se está disparando realmente en el pie. Al contrario de Google y Facebook, la empresa de Tim Cook no tiene operaciones en publicidad. De hecho, hace apenas un año que la compañía decidió redoblar esfuerzos en su unidad de negocio dedicada. Además su sistema tiende a depender menos de la recolección de datos de sus usuarios. Así pues, puede verse este énfasis en privacidad como una forma de matar tres pájaros de un tiro.

Por un lado, el valor de su negocio podría dispararse si sigue explotando las preocupaciones de privacidad. Al mismo tiempo, su botón es una oferta que directamente rivaliza las que ofrecen Facebook y Google. Y al limitar el acceso a la información a empresas y anunciantes, está reduciendo el valor que tienen estos modelos publicitarios. Éste último efecto, por pura inercia, permitirá que sus nuevas propuestas comerciales sean más atractivas para algunos agentes.

La estrategia de Apple, en este sentido, es brillante. Por otro lado, también es riesgosa. Con tantos reguladores presentando preocupaciones por competitividad, lo que menos necesita Tim Cook es darle razones al gobierno para ponerle una multa por impedir la competencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos