Usuarios de Alexa cuidado: miles de empleados de Amazon están escuchando

alexa
Amazon Echo Smart Home Alexa. Bigstock

El tema de la privacidad tiene cada vez más aristas que cuidar en la era de los dispositivos inteligentes. Y ahora se suman los usuarios de Alexa que son escuchados por miles de empleados de Amazon según Bloomberg.

Puede que las ventajas de contar con un parlante inteligente Echo, con Alexa respondiendo sean muchas, pero para mejorar la comprensión del lenguaje humano, Amazon estaría escuchando clips de las conversaciones.

Se trata de miles de trabajadores que trabajan a tiempo completo tanto de Amazon como de contratistas, en diferentes países que se dedican a analizar los comandos de voz para mejorar el software de Alexa.

Tal como ha dado a conocer Bloomberg después de entrevistar a siete empleados de Amazon, se llegan a escuchar hasta 1.000 segmentos de audio en los turnos de trabajo diario.

Amazon lo confirma

Por su parte, al ser consultados sobre esta situación por CNN Business, el gigante tecnológico ha confirmado que si tienen contratado a personal para escuchar a los usuarios, pero han explicado que se tiene muy en cuenta la privacidad y seguridad de los usuarios.

Así mismo ha señalado que se trata de interacciones aleatorias las que se anotan para las mejoras.

Lo que no estaría claro para los usuarios es que son personas las que están realizando la tarea de escuchar las grabaciones, pues solo se menciona que se usan “solicitudes a Alexa para capacitar a nuestros sistemas de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural”.

Sin embargo, la decisión personal de los clientes puede denegar a Amazon la posibilidad de que sus grabaciones sean utilizadas para este fin, desde la sección de configuración de privacidad de la app Alexa.

Adicionalmente, lo que si se explicado Bloomberg, es que los trabajadores que revisan el material de audio, no conocen los nombres u otros datos como la dirección de los usuarios. Aunque si tienen acceso al número de cuenta de Amazon, así como número de serie del dispositivo.

De acuerdo con Amazon, “Nos tomamos muy en serio la seguridad y privacidad de la información personal de nuestros clientes. Sólo registramos un número extremadamente pequeño de interacciones de un conjunto aleatorio de clientes con la única finalidad de mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, esta información nos ayuda a entrenar nuestros sistemas de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural, para que Alexa pueda entender mejor sus peticiones y garantizar que el servicio funcione bien para todos. Tenemos estrictas medidas de protección técnicas y operativas, y tenemos una política de tolerancia cero para el abuso de nuestro sistema. Nuestros empleados no tienen acceso a la información que pueda hacer identificable a las personas o cuentas. Aunque toda la información es tratada con alta confidencialidad y utilizamos la autenticación multifactorial para restringir el acceso, el cifrado de servicios y las auditorías de nuestro entorno de control para protegerla, los clientes siempre pueden eliminar sus declaraciones en cualquier momento”.