Estamos acostumbrados a saber de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) para cuestiones como la fabricación de vehículos en la industria automotriz, los servicios de atención al cliente en el sector retail, en Big Data para en análisis de información, entre muchas otras aplicaciones, pero lo que está haciendo Amazon tal vez no lo habíamos imaginado.

La gigante del e-commerce está implementando esta tecnología para determinar si sus empleados están respetando la distancia social, medida de prevención y protección contra el coronavirus recomendada por diversos gobiernos en el mundo y requisito para que muchas empresas puedan operar en la ‘nueva realidad’.

De ciencia ficción

Si alguna vez tuviste la oportunidad de ver la película Paranoia (2013), protagonizada por Liam Hemsworth, Gary Oldman, Harrison Ford y Amber Heard, es probable que recuerdes la escena donde Adam Cassidy (Hemsworth) entra por primera vez a la tecnológica de Jock Goddard (Ford) en la que es escaneado, analizado y seguro por un programa de seguridad que funciona con inteligencia artificial. Bueno, lo que hace Amazon es muy similar.

En concreto, la empresa con base en Seattle creó un programa de IA llamado Distance Assistant que se encarga ayudar a los empleados de sus instalaciones de cumplimiento a mantener una distancia segura el uno del otro durante la actual pandemia de coronavirus.

Su asistente funciona gracias a una cámara un sensor de tiempo de vuelo similar a las cámaras de detección de profundidad que están presentes en smartphones como el Galaxy S20, o similares como el Huawei P40 o el iPhone 11. De esta forma, la IA es capaz de diferenciar a las personas del fondo y medir la distancia que guardan unas con otras para mostrarlo en un monitor que los propios trabajadores pueden ver en zonas de alto tráfico.

Lo anterior es posible gracias a que en la imagen se superpone un perímetro gracias a la ayuda de la realidad aumentada, muy similar al desarrollado por Google, la diferencia es que cuando están a la distancia correcta, el círculo se muestra en color verde, pero si están demasiado cerca cambia a color rojo.

De acuerdo con un reporte de Engadget, Amazon detalló que Distance Assistant se ha instalado en un número determinado de instalaciones, principalmente almacenes, pero que contemplan expandir su presencia a “cientos” de unidades “en las próximas semanas”.

Un plan que podría cambiar los centros de trabajo

Recordemos que Estados Unidos, como muchos otros países en el mundo han establecido como requerimiento para que las empresas regresen a trabajar, que se implementen protocolos de seguridad y salud para reducir el riesgo de un brote del virus en centros de trabajo.

En ese sentido, lo impulso por Amazon podría ser replicado por otras empresas ya que, no sólo se aseguran el cumplir con las regulaciones, también es una forma de proteger a sus equipos de colaboradores y reducen en mayor porcentaje el riesgo de que se produzca un contagio.

De hecho, la compañía de Seattle planea hacer del programa de acceso público para que pueda ser replicado por otras compañías, sí lo reveló Brad Porter, vicepresidente de Amazon Robotics, referido en un reporte de The Next Web.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299