A medida que el semáforo sanitario avanza, la reactivación de la economía comienza a ser visible en el país y aunque muchos espacios abrirán con aforos limitados, las marcas comienzan sus campañas de comunicación alrededor de estos procesos. Tal es el caso de los centros comerciales en la Ciudad de México.

Durante la semana pasada, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que esta semana que corre del 15 al 21 de junio comenzaría la transición gradual y ordenada a una mayor actividad económica en la capital del país.

Los negocios que comienzan a abrir

En este sentido, puntualizó que a partir de este lunes algunos negocios comenzarían a operar aun cuando el semáforo de salud se encuentra aún en rojo.

De esta manera, este martes se reactivó la industria manufacturera de lunes a jueves, con lo que 340 mil trabajadores regresarán a laborar, el jueves se abrieron los negocio locales o de barrio que contemplan papelerías, salones de belleza y tiendas pequeñas de productos no esenciales que fueron cerradas, mientras que hoy comenzarán a operar los servicios profesionales científicos y técnicos.

Siguiendo con este plan de reapertura, fueron anunciadas nuevas reactivaciones para la siguiente semana, actividades sólo podrán regresar si el semáforo pasa de riesgo máximo (rojo) a naranja. Entre estas se consideran las siguientes:

  • Lunes 22 de junio: Tianguis y mercados sobre ruedas capitalinos podrán operar con normalidad.
  • Martes 23 de junio: Comenzará la reapertura de los comercios y demás actividades en el Centro Histórico.
  • Miércoles 24 de junio: Los hoteles podrán operar 30 por ciento  de su capacidad.
  • Jueves 25 de junio: reabrirán los centros comerciales al 30 por ciento de su aforo.
  • Martes 30 de junio: Se reabrirían las iglesias y centros de culto.

Centros comerciales, a la espera de reactivarse

Dentro de este grupo se consideran a los centros comerciales, complejos que si bien se verán limitados en la cantidad de personas que podrán recibir, están ansiosos por reactivar sus operaciones, toda vez que estos meses de cierre han perdido un negocio que se cuenta en millones de pesos.

Una comparativa con lo sucedido hace poco más de una década da luz sobre las pérdidas estimadas gracias a la reciente pandemia.

Cuando el brote de Influenza H1N1 paralizó la actividad comercial por un lapso de entre 10 y 20 días, la Secretaría de Salud informaba que el cierre temporal de cines, centros comerciales, restaurantes y cadenas de retail, habría generado pérdidas económicas por 40 mil millones de pesos.

Ahora, tan sólo para el sector minoristas las cifras son exponencialmente mayores. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

Considerando estas cifras no resulta extraño que cada vez sean más los centros comerciales que están anunciando su reapertura con el fin de atraer al mayor número posible de visitantes a sus instalaciones.

El anuncio en redes sociales

Artz Pedregal ubicado en la Ciudad de México, es uno de los primeros centros comerciales en hacer eco de su posible reapertura el próximo 25 junio.

Desde su cuenta oficial de Instagram, el complejo publicó un breve pero contundente mensaje en el que invita a sus visitantes a no perder de vista su próxima reapertura.

Este tipo de acciones serán más comunes en las siguientes semanas y aunque la prioridad para muchos centros comerciales será comunicar su reapertura los cierto es que también deberán de informar sobre las medidas de seguridad que seguirán en este proceso, considerando que es un aspecto que ahora el consumidor privilegia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299