x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El nuevo “podcast” de Spotify quiere robarle audiencia a los programas de radio matutinos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque algunos segmentos sería pre-grabados, Spotify quiere hacer uso de su plataforma para personalizar algunos elementos del “podcast”
  • Por ahora, el “podcast” de Spotify solo está disponible para el público de EEUU

  • Así pues, no es posible que consumidores de otras partes del mundo puedan tener acceso al contenido sin un VPN

  • Para quienes están en la Unión Americana, se espera que se publiquen nuevos programas de lunes a viernes a las 07:00 AM ET

Igual que Netflix, Amazon y Apple, Spotify continúa en su camino por dejar de ser solo un sitio de distribución de contenido y empezar a producir sus propios proyectos. Según TechCrunch, su más reciente iniciativa es un “podcast” de noticias matutino. El proyecto está pensado para las personas que están en su camino al trabajo. En este sentido, imitaría a los programas de noticias en la radio que mezclan acontecimientos, entretenimiento y segmentos de música.

La gran diferencia entre este programa y los noticieros de radio matutinos es que la marca de streaming va a personalizar la música a los gustos de cada usuario. En vez que el contenido sea en vivo, las interacciones entre los hosts serían pregrabadas. Las cápsulas de Spotify se van a encontrar separadas por canciones personalizadas para cada usuario. Así pues, más que ser un podcast en forma, será una lista de reproducción que cambiará todos los días.

Estos detalles significan que habrá varias diferencias entre este proyecto de Spotify y un programa de radio matutino tradicional. En primera instancia, el programa de la plataforma de streaming de audio no podrá tener segmentos de interacción con la audiencia. Por ejemplo, las llamadas de los consumidores o los concursos que se roban las tendencias de Twitter. A la vez, permitirá que los usuarios se salten contenido, desde música hasta secciones enteras.

¿Un asedio contra los medios tradicionales?

No es la primera vez que se habla que Spotify o algún otro miembro del sector streaming está quedándose con el terreno de los medios tradicionales. En general, como apunta Entrepreneur Resources, la discusión está centrada en cómo las plataformas digitales se han quedado con los ingresos publicitarios. Y es que estos proyectos se han logrado posicionar mejor entre las marcas porque otorgan herramientas más precisas de segmentación, así como bajos costos.


Notas relacionadas


También es importante analizar lo que la decisión de Spotify puede significar a los medios más tradicionales. En general, el consumo de noticias todavía parece estar dictado por este tipo de canales. De acuerdo con varios estudios, en Asia tanto la radio como la TV tienen una tasa de penetración absoluta, mientras que el internet y dispositivos aún están debajo. En los Estados Unidos (EEUU), según Pew Research, las redes solo han rebasado a print como una fuente.

Por supuesto, no es igual el sencillo programa matutino de la app y el trabajo que ya realizan líderes como el New York Times. Pero, como lo demuestra Statista, la confianza en los medios de noticias ha empezado a desplomarse de una forma importante en varios países. Esto, al tiempo que (en datos de Business Insider) Spotify se está convirtiendo en una marca íntima con los consumidores. Hay una oportunidad de posicionamiento y desplazamiento latente.

Otros proyectos similares al de Spotify

Hay que reconocer que la industria de los podcasts está fijándose mucho en el potencial de los programas de noticias, no solo Spotify. Por ejemplo, Apple anunció hace unos meses que iba a crear su propio programa de noticias. El proyecto tendría un formato más o menos corto, de unos 15 minutos, enfocándose en la política de EEUU. De hecho, por estas características, algunos lo vieron como una “venganza” contra el New York Times por salir del servicio News+.

También se puede ver el interés de Spotify en producir más contenido original como parte de una tendencia más grande en la industria del streaming. Agentes como Netflix han puesto la vara muy alta para el resto de las plataformas en el mercado, literalmente endeudándose para ganar una ventaja ante sus rivales. Algo que tal vez puedan imitar rivales al estilo de Disney, si es que realmente quieren convertirse en los grandes titanes de este sector direct-to-consumer.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados