• Se espera que el programa principal de la marca, Apple News Daily, se pase de lunes a viernes y dure hasta ocho minutos

  • El proyecto solo estaría disponible para los suscriptores de la compañía en EEUU, Australia, Reino Unido y Canadá

  • Dicho programa será conducido por los editores de la tecnológica y estará disponible en las apps News y Podcasts

La industria de los podcasts es cada vez más llamativa para las empresas. No solo hay más compañías interesadas en crear sus propios programas para realizar estrategias de content marketing. También hay una constante batalla entre los proveedores de streaming de audio para atraer a la mayor cantidad de usuarios y proveer más contenidos que nadie. Una de las categorías que podría definir la victoria en ambos sectores, como sabe Apple, son las noticias.

En este sentido, Tim Cook y compañía están decididos a apostar de lleno en esta industria. De acuerdo con The Verge, Apple acaba de anunciar que lanzará su propio podcast de noticias diario. Este nuevo programa competirá en un crecientemente peleado segmento. La idea es robarle mercado a producciones como Today, Explained de Vox, The Daily del New York Times y los varios programas de The Economist. El show se ofrecerá desde sus propias plataformas.

Dicho anuncio fue dado a través de la página oficial de la tecnológica. Como parte de este lanzamiento, también se presentaron otras producciones de noticias de Apple. Tim Cook y su equipo lanzarán también unas 20 artículos de audio a la semana a través del servicio News+. Asimismo, se espera que empiece a lanzar periódicos locales en Houston, Los Ángeles, San Francisco, entre otros. Por supuesto, todas las producciones serán exclusivas a sus sitios.

Una apuesta arriesgada de Apple

El mercado de las noticias se ha convertido, curiosamente, en un mercado competido en los últimos meses. Hoy mismo, en México, el gobernador mexiquense lanzó su propia agencia, con la potencial ayuda de bots en Twitter. En 2017, Bloomberg y ésta última red social se unieron para lanzar una red global informativa. A eso se debe sumar las adecuaciones que han hecho Google, Facebook y Microsoft para reforzar su posición en el sector, similar a Apple.


Notas relacionadas


Pero el ambicioso proyecto de la compañía de Tim Cook resalta por varios puntos. En primer lugar, el hecho que se enfoque directamente en el podcasting. Tal vez ésta es la decisión más inteligente de Apple con respecto a esta decisión. Ahora el consumo de contenido de audio está creciendo como espuma. Si hay un canal sencillo, pero con un alto retorno de inversión, para entrar a la industria de la información, en definitiva se trata de los proyectos de audio.

Sin embargo, Apple está haciendo una apuesta arriesgada. De por sí ha perdido algunas de sus alianzas más valiosas por la forma en la que maneja el negocio de las noticias. Si sigue por este camino, podría perder más aliados de su suscripción News+. A eso se le debe sumar que, hoy en día, monetizar el consumo de información es un reto incluso para los más veteranos de la industria. Tim Cook se está metiendo no solo en una industria competida, sino muy limitada.

Noticias digitales

Al mismo tiempo, el enfoque full-digital que parece estar implementando Apple en estas ideas podrían darle una ventaja competitiva crucial. Hay que recordar que el consumo de las noticias está muchas veces subordinado a las plataformas digitales, en especial las redes sociales. El uso de tecnologías innovadoras como la Realidad Virtual presentan nuevos límites de conexión con el público. Y plataformas como YouTube por años amenazaron a los jugadores antiguos.

También hay varias estadísticas que respaldan la iniciativa de Apple, al menos en teoría. De acuerdo con Podcasts Insights, la categoría de noticias es la más popular entre los usuarios de podcasts, solo debajo de comedia y educación. Oberlo reafirma que muchos consumidores ven en estos materiales una fuente confiable de noticias. Y en datos de Statista, alrededor del 30 por ciento en Estados Unidos (EEUU) consume estos contenidos al menos una vez al mes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299