Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El nuevo diseño de la próxima SUV eléctrica de Hyundai parece estar influido por la Cybertruck

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Si bien las similitudes son sutiles, la nueva propuesta de diseño de Hyundai tiene líneas rectas que se asemejan a las de la Cybertruck
  • De acuerdo con Hyundai, las ruedas de su IONIQ 5 son las más grandes que se han instalado en todo su portafolio de EVs

  • Esta SUV tendría la capacidad de conducir más de 100 kilómetros con una sola carga de cinco minutos

  • La línea IONIQ es la nueva unidad de la empresa surcoreana exclusivamente dedicada al lanzamiento de coches eléctricos

La batalla por dominar el mercado de los vehículos eléctricos (EV) sigue adelante sin que nadie en la industria se haya coronado como un ganador definitivo o haya salido de la carrera. La más reciente iniciativa, sin embargo, viene de parte de Hyundai. A través de un comunicado, la compañía surcoreana reveló la próxima propuesta de diseño en este segmento. Se trata de la primer SUV de la línea BEV que también pertenecerá a su portafolio de productos en IONIQ.

Hyundai aseguró que éste EV será también el primero que se construya a partir de su nueva plataforma E-GMP. SangYup Lee, vicepresidente senior y director del centro de diseño global de la automotriz, espera que el proyecto signifique una “experiencia de cliente completamente nueva”. El IONIQ 5, como se llamará la SUV, debutaría a escala global durante un evento virtual en febrero próximo. También se lanzará toda una campaña mediática para promover el auto.

Lo que más llama la atención es el diseño que Hyundai eligió para la SUV. De acuerdo con la misma compañía, se creó el coche buscando un “aspecto general limpio y de alta tecnología”. Lo anterior provoca que haya muchas líneas rectas duras en todo el IONIQ 5. Esta tendencia se nota más claramente en las luces. De acuerdo con la marca surcoreana, éstas se inspiraron en píxeles, una decisión que “sugiere la tecnología digital que contiene  el vehículo eléctrico.

¿Está siguiendo Hyundai el legado de la Cybertruck?

Hay otro modelo eléctrico que también se volvió infame por su uso de líneas rectas, no tan comunes en el diseño automotriz hoy en día: El Cybertruck de Tesla. Cierto, la SUV de Hyundai aún tiene muchas líneas curvas, mucho más cercanas a lo que se usa tradicionalmente en la industria. Sin embargo, sí se pueden apreciar ciertas similitudes, especialmente cuando se compara el frente y la parte trasera de ambos vehículos. Es algo sutil, pero sí hay un parecido.


Notas relacionadas


Es algo interesante que el diseño de Hyundai le dé aires a la propuesta de Tesla, considerando el enorme revuelo que causó en su momento. De acuerdo con Business Insider, veteranos de la industria han criticado duramente el estilo que eligió Elon Musk para su vehículo. Uno de los mayores líderes en diseño automotriz, Frank Stephenson, calificó al Cybertruck como “frío”, “estéril” y “casi repulsivo”. Estos comentarios incluso hicieron que la compañía se arrepintiera.

Pero también hay que reconocer que Hyundai tiene una amplia historia de usar líneas rectas fuertes, más sutiles que las del Cybertruck, en sus modelos. Ejemplos perfectos de ello son su EV Mini 45 y el Elantra, que también le dan cierto aire al proyecto de Tesla y Elon Musk. Podría decirse que el extraordinario, ridículo modelo del empresario sudafricano puso esta tendencia en los reflectores. Pero la transición hacia otro diseño de vehículos ya tiene tiempo en marcha.

Las verdaderas herencias de Tesla

Si bien no se le puede atribuir a Elon Musk que Hyundai y otras empresas estén usando más líneas rectas en sus diseños, sí se le puede responsabilizar de otras cosas. Específicamente, del enfoque tan preciso de muchas tecnológicas en el desarrollo de EVs y coches autónomos. No hay que olvidar que empresas como Foxconn están desarrollando nuevas capacidades de manufactura para este sector. Esto, presuntamente en preparación para la llegada de Apple.

También se puede ver en las acciones recientes de agentes como General Motors. La marca, para ponerse a la par de las iniciativas de Hyundai, Tesla y otras líderes en EV, incluso anunció un ambicioso rediseño de su identidad. No solo cambió su logo a algo más moderno, donde se refleja una imagen más tecnológica y acorde a los tiempos. La iconografía y colores hacen referencia directa al futuro centrado en automóviles eléctricos que está dispuesta a perseguir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Marketing local

Aplicar estrategias de marketing local aumenta considerablemente el posicionamiento de tu negocio.