Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Presenta Hyundai plataforma dedicada a vehículos eléctricos, ¿un problema para Tesla?

Se espera que la nueva plataforma de Hyundai, que usaría sus propias baterías, ayude a estandarizar procesos de producción en el sector EV
  • Hyundai ha prometido la creación de al menos 23 nuevos vehículos eléctricos para 2025, incluyendo 11 automóviles “puros”

  • Asimismo, junto con su marca hermana Kia, planea vender alrededor de un millón de EV a escala global para ese año

  • Lo anterior la consolidaría como la tercer empresa más grande de venta de este tipo de automóviles en el mundo

La lucha por el dominio del mercado de los vehículos eléctricos (EV) se ha vuelto más intensa en los últimos meses. En particular, por el dominio de Tesla sobre la industria global. En este sentido, varios rivales han empezado a desarrollar estrategias para cerrar la brecha entre el líder y sus propios negocios. Entre ellos, de acuerdo con Reuters, se encuentra Hyundai. Y es que la automotriz surcoreana está lista para lanzar una nueva plataforma para el próximo año.

El proyecto le permitiría a Hyundai recortar tiempos y costos de producción en EV, con el cual se podría convertir en un jugador líder de talla global en este mercado. Esta plataforma se llamará Plataforma Eléctrica Modular Global (E-GMP) y le permitiría aplicar su tecnología de batería más fácilmente a lo largo de todos sus modelos. Asimismo, debería de reducir el número de componentes que necesita Hyundai para el ensamblaje de autos en 60 por ciento.

A través de un comunicado, la automotriz surcoreana aseguró que esta plataforma le ayudará a crecer su posición de liderazgo en EV a escala global rápidamente. Señaló que la E-GMP va a habilitar la modularización y estandarización de su modelo de negocio, habilitando la mejora sustancial de su empresa en el corto plazo. En ese mismo sentido, se espera que todos los vehículos producidos bajo este sistema compartan características como el rango por carga.

Se refuerza la estrategia de Hyundai

Este anuncio de la automotriz es parte de una estrategia mucho más ambiciosa para reforzar su posición en el sector de EV a escala global, y particularmente los mercados más grandes. Por ejemplo, de acuerdo con Green Car Reports, Hyundai tiene ya estructurado un plan en los Estados Unidos (EEUU) para llevar varios modelos eléctricos en el mediano plazo. En concreto desea llevar un total de 10 coches, tanto híbridos como “puros” al mercado para final de 2022.


Notas relacionadas


Tiene sentido que Hyundai se esté enfocando en la creación de estándares para sus autos eléctricos. De acuerdo con SG Fleet, hay varios desafíos que impiden la adopción masiva de EV a escala internacional. Pero entre los más graves están precisamente los precios de este tipo de autos. Creando una plataforma que permita estandarizar procesos y recortar costos, se pueden trasladar estos beneficios directamente a los consumidores y crecer en el mercado.

Por supuesto, el mayor dolor de cabeza de Hyundai (y otras automotrices que quieran crecer su presencia en el sector EV) seguirá siendo Tesla. De acuerdo con Detroit News, la compañía de Elon Musk no solo prometió recortar a la mitad los costos de producir sus baterías. A la vez estimó que esta mayor eficiencia en el proceso de manufactura debería bastar para generarle un ahorro al comprador de 25 mil dólares por unidad. Así pues, hay una intensa competencia.

Otros métodos para sacarle ventaja a Tesla

Por supuesto, estandarizar sus procesos no es la única opción de Hyundai (u otros rivales del sector EV) para cerrar la brecha con Elon Musk y su automotriz. Desde agosto que la marca surcoreana presentó la marca IONIQ, dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos híbridos y puros. La estrategia es claramente una técnica de marketing para multiplicar sus esfuerzos en posicionarse como una líder del mercado. Y podría darle un impulso extra a su negocio.

Además de los recursos comerciales, Hyundai también tiene la opción de unirse a su rival, si decide que no vale la pena seguirlo enfrentando. El mismo líder de Tesla, Elon Musk, dijo hace solo unas horas que estaría abierto a una fusión con una marca rival en el futuro. Se trata de un escenario completamente teórico, basado puramente en la capitalización de mercado de esta automotriz. Sin embargo, hay ahí una puerta abierta para llegar a la cima de la industria.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados