x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El futuro no son los smartphones: Huawei está trabajando en desarrollar calles inteligentes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con sus principales negocios en el sector telecom y tecnología bajo asedio, Huawei está buscando nuevas áreas de crecimiento para el futuro
  • El sistema de calles inteligentes donde colabora Huawei tiene una longitud de cuatro kilómetros y regularmente presta servicio a pasajeros

  • Con la constante interacción entre el autobús autónomo y el resto de la vía, se le pueden dar algunas ventajas de circulación al vehículo

  • Por ejemplo, el software de gestión puede decidir darle más semáforos verdes al transporte público para que siempre esté a tiempo

ACTUALIZACIÓN: Se corrige un typo en el título SEO

Si no puedes vencerlos, cambia completamente de juego. Esta parece ser la nueva filosofía de Huawei, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. La empresa de tecnología china ha estado trabajando con un nuevo concepto para la movilidad smart al este del país. En la ciudad de Wuxi, la tecnológica asiática ha instalado calles inteligentes como una prueba de concepto. En estas vías, circula un autobús especial que no requiere de conductor para prestar su servicio.

Lo que distingue a la nueva tecnología de Huawei de otras iniciativas de conducción autónoma es la presencia de radares, sensores y cámaras no solo en el autobús, sino toda la calle. Los semáforos, indicaciones de tráfico y la misma vía forman parte de una misma infraestructura que se comunica constantemente con el vehículo y lo ayuda a navegar la ciudad. De acuerdo con Bloomberg, el proyecto (llamado X-Bus) es el primero del tipo para la marca y para China.

De acuerdo con Jiang, Wangcheng, presidente del negocio de tecnologías de información y comunicación en Huawei, es la evolución natural de la conducción autónoma. En entrevista con Bloomberg, señaló que la posibilidad de un automóvil independiente es atractiva. Pero un sistema aislado de navegación jamás llegaría muy lejos. Por eso se construyó la calle smart, donde constantemente hay retroalimentación entre el autobús y el resto de la infraestructura.

Movilidad inteligente, un negocio multimillonario

Si bien Huawei es solo el proveedor de telecomunicaciones y trabaja con otros agentes en el proyecto bajo la coordinación del gobierno de China, representa una opción interesante. En datos de Markets and Markets, se espera que la industria de la movilidad inteligente genere más de 156 mil 500 millones de dólares (mdd) para 2025. Es decir, un aumento significativo de los 94 mil 500 mdd que se espera haya obtenido la industria a escala global al cierre de 2020.


Notas relacionadas


Específicamente, el desarrollo de calles inteligentes podría ser muy rentable para Huawei, si se continúa invirtiendo agresivamente en conducción autónoma. Según The Conversation, ya en 2018 se reconocía que no podía existir un ecosistema fuerte de robotaxis sin que las ciudades se volvieran más refinadas tecnológicamente. Esto implica desarrollar muchos de los sistemas que se están poniendo en práctica con el X-Bus: tener más sensores, retroalimentación, etc.

Más importante aún, ya hay proyectos ambiciosos en varias partes del mundo en los que, si Huawei se esmera, podría empezar a colocarse como un líder de las ciudades inteligentes. De acuerdo con Smart Cities World, en Helsinki, Finlandia, ya se están empezando a proponer una serie de expansiones a su proyecto de centros urbanos tecnológicos. Si bien la iniciativa se va a enfocar en energía, no sería extraordinario que se ponga más énfasis en movilidad a futuro.

¿Una alternativa para Huawei, ante la caída de sus otros negocios?

Tal vez el punto más importante que se puede sacar de este reporte de Bloomberg es que pinta una salida atractiva para Huawei. Y es que la tecnológica china no ha tenido un muy buen par de años, en términos de negocio. La ofensiva comercial de Estados Unidos (EEUU) contra Pekín le ha quitado mucha influencia en su infraestructura telecom. Y con ello, ya no tiene la misma ventaja en el desarrollo y comercialización de 5G que presumía en el pasado.

A eso se deben de sumar los problemas que tiene Huawei con su icónica unidad de teléfonos y accesorios inteligentes. También a raíz del asedio estadounidense, la compañía está en un riesgo de ser ahogada por sus rivales más pequeños en Asia. Ya se espera que la empresa retroceda algunos lugares en el ranking global de producción y venta de dispositivos. Así que no es poco prudente que ya esté sopesando otras áreas donde puede volver a posicionarse.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados