CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El camino hacia la transformación digital dentro de las empresas: Una guía paso a paso

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con un futuro crecientemente enfocado en el entorno digital, las empresas deben empezar a trabajar en la transformación de sus negocios
  • Desarrollar ideas innovadoras puede ayudar a acelerar la producción de soluciones de las marcas en hasta seis veces

  • Asimismo, puede permitir que los procesos de transformación digital se completen en el mercado hasta 67 por ciento más rápido

  • Incluso podría más que duplicar el retorno de la inversión de las empresas en el largo plazo

Uno de los conceptos que más se han utilizado en el transcurso de los últimos meses es el de la transformación. Tiene sentido, considerando los enormes retos que se presentaron con la llegada de la COVID-19. Los pequeños negocios tuvieron que virar hacia el entorno digital si deseaban seguir operando en una economía cerrada a los canales físicos. Mientras grandes conglomerados concluían su consolidación, muchos empleados exigían cambios más a fondo.

Por supuesto, ninguna evolución ha sido más importante que la transformación digital. Según The Enterprisers Project, este concepto define una idea muy particular. Específicamente, el poder integrar la tecnología a todas las áreas y aspectos de un negocio. Y de esta forma, dar a los clientes una atención y experiencia de compra mucho más valiosa. Se trata de un cambio total en la propuesta de las organizaciones, preparándolas para un futuro dominado por online.

Debido a las dimensiones de este proceso, no es sencillo completar una transformación digital de inicio a fin. No solo es complicado reunir la suficiente voluntad interna, a lo largo de toda la organización, para dar inicio a esta evolución. Un error u omisión en la implementación puede llevar a equivocaciones garrafales que se repliquen en toda la organización. ¿Cómo, entonces, avanzar con mayor certidumbre? IBM sugiere seguir algunos pasos para una metodología ágil:

Empezar hablando sobre la transformación digital

Todo proceso de evolución debe comenzar poniendo a todos los involucrados en la misma página. Esto no solo involucra a los directivos o expertos que estarán directamente a cargo de ejecutar la evolución digital. Aparte tiene que ver compartir ideas con colaboradores, clientes, proveedores y otros agentes clave en la organización. De esta forma se pueden definir no solo los objetivos a perseguir, sino las mejores prácticas a seguir a la hora de ejecutar este plan.


Notas relacionadas


Eliminar silos entre las unidades, usando KPIs

Uno de los problemas más comunes en las organizaciones que aún no llevan a cabo sus procesos de transformación digital es que cada departamento trabaja por separado. Esto lleva frecuentemente a imprecisiones y pérdida de productividad. Cuando se esté ejecutando una evolución del negocio, es indispensable eliminar todas las barreras. Y esto solo se podrá hacer una vez que todos estén conscientes de sus KPIs, cómo influyen entre sí y cuáles comparten.

Centrar la transformación digital en la experiencia del cliente

El fin último de integrar un ecosistema de negocio más moderno es proveer un servicio o un producto mucho más valioso a los usuarios finales. En este sentido, siempre es importante que esos agentes estén considerados en la evolución digital desde el inicio. Cierto, muchas de las innovaciones y mejoras llevarán naturalmente a que el negocio funcione de una forma más eficiente. Pero el objetivo de todas las propuestas e implementaciones debe estar en el cliente.

Aprovechar tecnologías como la nube híbrida

Por supuesto que un proceso de transformación digital debe incluir el desarrollo de sistemas y herramientas innovadoras. Una de las más llamativas es la nube híbrida. Básicamente es una oportunidad de combinar las ventajas entre usar tecnologías de cloud computing y proyectos de información in-situ. Saberle sacar el mayor provecho a esta tendencia digital podría hacer toda la diferencia al momento de otorgar una experiencia más valiosa a los clientes o no.

Incluir el design-thinking en la transformación digital

De nuevo, es fundamental que todos los agentes involucrados con la empresa participen en la evolución digital de la misma. Para poder combinar sus diferentes necesidades, soluciones y creatividades en un solo proceso integral, el design-thinking es indispensable. Lo más crucial es que esté presente en cada etapa del desarrollo. De lo contrario, es posible que algunas de las soluciones propuestas no consideren todas las vertientes necesarias y sean ineficientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados