x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Muchas PyMEs están cometiendo seis errores de marketing digital (y perdiendo mucho dinero)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las estrategias de marketing digital no siempre son intuitivas para todos los agentes del mercado, en especial en el sector de las PyMEs
  • De acuerdo con Web FX, siete de cada 10 PyMEs aseguran que diseñan sus procesos de marketing investigando en motores de búsqueda

  • Para ocho de cada 19 negocios de esta categoría, la mejor forma de anunciarse y obtener clientes es mediante anuncios pagados

  • Otras estrategias comunes de digital marketing entre estas unidades económicas son redes sociales, video y correo electrónico

Este 2020 ha sido un año particularmente duro para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en México y el resto del mundo. Muchas están enfrentando desafíos financieros que las obligan a ahorrar en todas las partes posibles de su negocio. Muchas tampoco pudieron mejorar sus ventas dentro de México, aún con la reapertura de la economía nacional. Y encima se debe de sumar el tema de la transformación digital para poder sobrevivir a los nuevos retos.

Parte de la digitalización de las PyMEs está profundamente relacionada con el marketing. En datos de The Week, las estrategias online se han posicionado como algunas de las de mayor peso para poder sobrevivir a la pandemia. Sin embargo, para muchas de estas unidades, es la primera vez que se tiene un acercamiento a estas técnicas. En este sentido, es inevitable que cometan alguno de los costosos errores que Convierta apunta son comunes en estos casos:

Las PyMEs no tienen claridad en los resultados

Hay empresas pequeñas que están conscientes que deben vigilar su presupuesto e inversión en marketing digital. Pero no vigilan de cerca cómo sus estrategias se trasladan a ventas o a prospectos. Es importante que se tenga una claridad en ambos factores. De lo contrario, no solo no se puede calcular el retorno de inversión (ROI) de sus proyectos digitales. También será imposible definir qué elementos están dando resultado y cuáles deben de mejorarse.

Clientes no encuentran los productos y servicios

Es importante que las PyMEs recuerden que, aún si las visitas importan, no sirven de nada si no se convierten en ventas. En este sentido, es importante que las personas que entren en busca de un producto o servicio, puedan encontrar justo lo que están buscando. Si no, no solo se pierde un potencial cliente. Aquellos anuncios que dirigen a páginas genéricas con datos de la marca también pueden llevar a desarrollar una imagen no tan positiva de la marca a futuro.


Notas relacionadas


No hay una estrategia de seguimiento clara en las PyMEs

Muchas pequeñas empresas tienen relativo éxito construyendo bases de datos con clientes potenciales. Sin embargo, muchas no consiguen monetizar esta información con la velocidad adecuada. Cuando una persona deja sus detalles a una empresa para recibir más datos sobre un servicio o producto en particular, no está dispuesto a esperar mucho tiempo. Así pues, es crucial que la respuesta se realice en cuestión de minutos, no un par de días o hasta semanas.

Faltan procesos de venta estandarizados

Hay PyMEs que tienen equipos muy talentosos para darle seguimiento a las llamadas con los posibles clientes. Sin embargo, no se les puede permitir que solo usen su instinto para lograr una venta. Es importante contar con un flujo de trabajo común para toda la compañía. De esta  forma se reduce la posibilidad de errores y omisiones que puedan afectar la experiencia de las audiencias. También ayuda a proveer una atención similar a todo el público, sin importar qué.

Las PyMEs omiten los procesos de evaluación al personal

No tiene nada de malo confiar en el talento de la empresa, por el contrario. Es una muy buena práctica para el crecimiento a largo plazo. Pero eso tampoco significa que no puede haber un sistema de evaluación y calificación de desempeño. Sin estas iniciativas, no solo es mucho más difícil identificar buenas prácticas que otros miembros del equipo deben tratar de igualar. A la vez, es casi imposible identificar errores que podrían estar costándole clientes a la marca.

No hay un proceso de seguimiento a cada venta

De nuevo, la mejor forma de otorgar una experiencia brillante a los clientes es mediante una serie de sistemas estandarizados que reduzcan la incidencia de omisiones. Esto incluye no solo el contacto inicial con la audiencia. También debe aplicarse al momento de monitorear el estado de una venta. Si los operadores o ejecutivos de las PyMEs no tienen un registro claro del estado de una operación, ni hay una serie de reglas claras, pueden dejar pasar una venta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados