CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

70% en Latam quiere que Recursos Humanos cambie ahora y para siempre

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La contingencia ha traído cambios en todas las áreas, especialmente en cuanto a la ejecución y la selección de Recursos Humanos.

La contingencia ha traído cambios en todas las áreas, sobre todo en el mercado laboral, además del enorme desempleo que se vive, también en cuanto a la ejecución y la selección de Recursos Humanos.

Tanto que el 70 por ciento de los profesionales en Latinoamérica está de acuerdo en que dicha área debe sufrir una redefinición estratégica de sus objetivos y funciones, de acuerdo con el Estudio Talento Digital Latam de la consultora multinacional de negocios y tecnología del grupo NTT Data everis.

Las tendencias en la demanda de talento con habilidades digitales en la región para los próximos años, han sido determinadas desde la participación de líderes de Recursos Humanos de 51 empresas de diferentes industrias de México, Colombia, Perú, Brasil y Chile, quienes se enfrentan al reto de replantear sus estrategias.

De hecho, el resultado ha sido muy específico, deberían hacerlo desde tres prácticas clave: la implementación de metodologías innovadoras, la renovación de plataformas tecnológicas y la revisión de la experiencia del empleado.

El 57 por ciento de los entrevistados considera que el área tiene una participación significativa en la definición de la estrategia de transformación digital, por lo que su influencia también llega con la responsabilidad de mejorar los procesos.

El mercado laboral ahora urge características como la agilidad, velocidad y simplicidad, fundamentales para que las organizaciones enfrenten los retos del entorno y mejoren sus capacidades de respuesta. Y de hecho cambiaron los parámetros bajo los cuales las empresas deben ser competitivas, lo que, según el estudio, ha tenido un gran impacto en la delimitación y definición de los perfiles y competencias requeridos por el talento humano.

En cuanto a la búsqueda de nuevos perfiles, el 65 por ciento de los participantes expresó la necesidad de un cambio en las habilidades y competencias profesionales como resultado del desarrollo acelerado de las tecnologías relacionadas con analítica, automatización e inteligencia artificial.

81% va por la digitalización de Recursos Humanos

La atracción y el desarrollo de profesionales con las habilidades digitales requeridas se han vuelto los principales retos del área y para ello indican que se debe afrontar al nuevo ecosistema digital, con la digitalización como principal palanca de cambio en la demanda de talento, de acuerdo con el 81 por ciento de las empresas.

Sin embargo, los retos no son sencillos de superar, para comenzar ante la falta de integralidad y de experiencias, así como la escasez de ciertos perfiles digitales, lo que está complicando el panorama para el 55 por ciento de las empresas, que admite enfrentar una gran dificultad en la búsqueda del talento requerido a la vez que observan dificultades para poner en marcha las estrategias adecuadas para el desarrollo de sus equipos.

Lo que es peor, el 60 por ciento afirman aún no contar con un plan y/o programa de desarrollo de talento. Este panorama muestra que el área debe renovarse o morir, ante nuevos retos que todos deben sortear.

Te recomendamos:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

vender más

Lo que tu sitio web debe considerar para vender más

Tener una página web no es suficiente para lograr resultados en internet sin importar el tamaño o giro de tu empresa, debes ir más allá de tener un lindo “folleto electrónico” para conseguir resultados a través de ella.

joe Biden

Joe Biden y su contribución a la democracia

El 9 y 10 de diciembre próximos, Joe Biden, presidente americano, ha invitado a un centenar de países a un Summit virtual para hablar sobre la democracia. El gran ausente es China. La diferencia entre ambas potencias se amplía.