x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El adorable robot de esta campaña demuestra por qué tu marca necesita tener una mascota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien en algún momento las mascotas fueron uno de los elementos más importantes de la publicidad, hoy es raro que una campaña tenga una
  • La campaña de O2, You & Me, fue creada por la agencia VCCP para Reino Unido

  • Como parte de la activación, se espera lanzar un desafío de baile en TikTok, con la “primer danza de robot” en el sitio

  • También se colocarán anuncios Out-of-Home en los puntos de red 5G de la compañía en todo el país

Hay varios elementos que ayudan a consolidar la imagen de una marca a ojos de los usuarios. Entre los más importantes se cuentan, por supuesto, el logo del negocio y la paleta de color que se utiliza en cada campaña para representar su negocio. Sin embargo, también se puede hablar del jingle, el estilo característico con el que genera sus anuncios o incluso sus mismos productos y servicios. Hay otro factor que ya no se usa con la misma frecuencia: las mascotas.

Una nueva campaña de O2, la compañía de telecomunicaciones y telefonía en Reino Unido, ha puesto de nuevo los reflectores en estas figuras. La empresa acaba de empezar la ejecución de una nueva activación para reafirmar su conexión con los usuarios. Para ello, decidió lanzar una serie de proyectos en redes sociales y otros canales de contacto para recordar al público que la prioridad del negocio son sus clientes. También creó un video de acompañamiento.

En esta campaña, se puede ver a un pequeño robot, llamado Bubl. La idea es que la mascota represente los valores más básicos de la empresa. Entre ellos, que siempre está acompañando a los usuarios y que los habilita a conectarse de forma confiable con sus seres queridos. Este personaje no solo es adorable en la forma que se comporta e interactúa con el público y sus alrededores a o largo del spot. Transmite a la perfección los valores básicos de la marca.

Sobre el peso de una mascota en una campaña

De nuevo, el uso de estos personajes en marketing no es algo que está perdido por completo. Por ejemplo, Kraft Heinz constantemente usa a Mr. Peanut y Kool-Aid Man para promocionar dos de sus productos de consumo más populares en Estados Unidos (EEUU). Marcas más pequeñas como Duolingo han sabido usar estas figuras para darle un impulso a una campaña promocional. Incluso Carl’s Jr está decidido a convertir su estrella en una figura recurrente.


Notas relacionadas


Sin embargo, sí se debe de aceptar que la figura de las mascotas es un fenómeno que no se ha mantenido tan popular a lo largo de los años. Es cierto que representan un gasto adicional para las marcas, con beneficios que aparentemente se podrían conseguir con otro tipo de campaña. A la vez, la activación de O2 demuestra por qué estas figuras son una ventaja tan importante. Y por qué realmente no podrían reemplazarse eficazmente de ninguna otra forma.

Las mascotas, como muestra esta campaña, son literalmente la personificación de la marca. Si bien los logos y otros recursos frecuentemente sirven para reflejar ciertas cualidades y valores de la compañía, no pueden expresarlos de forma tan clara y directa. A eso se debe de sumar que una mascota también puede crear una figura mucho más concreta con la cual generar un lazo más profundo con el negocio. Algo que se dificulta si se habla de un negocio incorpóreo.

Otras estrategias para humanizar a la marca

Un elemento que llama la atención de las mascotas es que, aún si no son realmente humanas, son un conducto a través del que una campaña puede humanizar a una marca. Claro, no es la única estrategia que puede hacer eso. Por ejemplo, es importante comportarse en las redes como lo haría un individuo. También es importante que, como empleador, se apueste a ideas al estilo de la empatía y el respeto. Además, hay que crear estrategias atractivas para clientes.

Hay ventajas importantes de humanizar a una marca, ya sea con una mascota o con cualquier otro recurso, en una campaña. De acuerdo con Lehigh University, permite crear lazos mucho más fuertes con el consumidor. Según Responsive Inbound Marketing, también es más fácil que las empresas puedan contar la historia de su negocio cuando hay una voz clara que la narre. E Insightrix asegura que aborda directamente el deseo del público por las experiencias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados