x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Formas en las que la tecnología 5G impactará a los mercadólogos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Datos compartidos por IDC señalan que la tecnología 5G será una de las que experimentarán un “boom” durante la década que acaba de comenzar, sólo para el 2025 se espera que 30.1 por ciento de los equipos móviles a nivel mundial cuente con una suscripción a esta red. Con la llegada de la 5G, las posibilidades que se abrirán para todos serán considerablemente importantes, y ello incluye a los mercadólogos. En el caso de esta industria existen al menos 5 formas clave en que podrá impulsar el trabajo que desarrollan día a día los departamentos de marketing en las empresas. Aquí veremos cuáles son.

De acuerdo con datos compartidos por HubSpot, así es como la tecnología 5G impactará a los profesionales del marketing durante los próximos años:

La presencia online será más necesaria que nunca

Con relación al primer punto, la fuente señala que si pensamos que las personas no podrían estar más conectadas al mundo digital y la web, estamos en un error. Y es que con beneficios de la red 5G, como una velocidad de carga más rápida y mejor conectividad, las personas serán más propensas a consumir incluso más contenidos online en los distintos dispositivos, ya sean computadoras, smartphones o tableta.

Para las firmas que no le han dado tanta importancia al apartado del marketing online, será absolutamente necesario comenzar a desarrollar su presencia en internet pues las gente pasará más tiempo dentro de este medio y menos consumiendo contenidos tradicionales, como posiblemente recordarás, apenas el año pasado reportamos que por primera vez el consumo de internet había superado al consumo de televisión.

Para mejorar la presencia online, es importante desarrollar acciones como crear u optimizar los perfiles de redes sociales, también, de no existir, se debe lanzar un sitio web e incluso contemplar el desarrollo de un blog y otros formatos para el contenido, como el video, orientados al desarrollo de brand awareness.

Los anuncios digitales serán visibles en más pantallas, superficies y realidades alternativas

Para muchos, es notorio que la cantidad de anuncios en el mundo digital ha incrementado, sin embargo, con la llegada de la tecnología 5G, serán todavía más populares en los distintos espacios digitales así como en zonas geográficas donde actualmente podría ser difícil encontrarlos.

Relacionado a esto, los profesionales del marketing deben tener en consideración que los elementos visuales y de media en cada anuncio podrían ser más avanzados dadas las velocidades de conexión más rápidas.

Con lo anterior en cuenta, además de poder colocar publicidad de mayor calidad en las pantallas y en más ubicaciones, existe la expectativa de que algunas marcas lleguen a experimentar con la realidad alternativa y los anuncios, donde las personas con dispositivos de esta tecnología podrán ver pop-ups en cualquier lugar en el que se encuentren. Sin embargo, para que ello sea más probable que suceda, la “A.R.” debe superar los retos que aún experimenta, como la adopción por parte de las empresas y el desarrollo de una oferta más atractiva para las personas.

De forma adicional a la realidad aumentada, existen sugerencias de que las velocidades de internet más rápidas puedan abrir la puerta a la llegada de anuncios holográficos que sean funcionales.

La publicidad será más interactiva

Por otra parte, además de la publicidad, el contenido o content marketing podría volverse más interesante gracias a las capacidades más aceleradas que tiene la tecnología 5G.

Como destaca la fuente, si bien los anuncios que permitían al público interactuar con el contenido se veían imposibles debido a limitaciones tecnológicas, con la quinta generación de redes de telecomunicación esta estrategia podría ser más accesible para los profesionales del marketing.

Un ejemplo cercano a lo que podría ocurrir se encuentra ahora mismo en los anuncios de videojuegos  en los que el público puede literalmente jugar, hablamos de anuncios que literalmente te dejan interactuar para que tengas una idea de cómo funciona la plataforma que estás por descargar a tu dispositivo. Una acción de este tipo es el equivalente a poder probarte una prenda en el vestidor antes de tomar la decisión de comprarla.

La realidad virtual y la realidad aumentada serán más realistas

Regresando al tema de la realidad virtual y la realidad aumentada, gracias a la llegada de las redes 5G será posible que estas tecnologías presenten experiencias mucho más realistas.

Según lo comparte la fuente, por años las marcas han experimentado con la VR y AR, por ejemplo, creando filtros para Instagram y Snapchat, mientras que otras han optado por introducir el product placement en videojuegos que pertenecen a la categoría de realidad virtual.

Con la llegada de la quinta generación de redes, los expertos en tecnología para el marketing esperan que tanto la realidad virtual como la aumentada se presten para trabajar de forma más fluida. Con ello, más marcas grandes podrán continuar experimentando con aspectos como los ya mencionados filtros y juegos, pero también podrán crear experiencias de marca más inmersivas.

Los procesos de marketing mejorarán

Finalmente, con la llegada y consolidación de la tecnología 5G, proceso de marketing, como la recolección de datos, mejorarán significativamente. Si alguna vez quisiste aprender más acercad e tus consumidores o audiencia, pero no pudiste hacerlo debut a la falta de tiempo para rastrear una cantidad abrumadora de data o cargar múltiples reportes analíticos, debes saber que estos problemas quedarán en el pasado con la velocidad de conexión que permitirá la tecnología.

Conforme se vuelva más robusta, incluso los proveedores de Wi-Fi se tendrán que volver más competitivos, por lo que sin importar la forma en que te conectes a internet en el futuro, será posible experimentar menos problemas y tener más posibilidades.

Según la fuente, una de las tareas más grandes con las que ayudará la 5G será con la recolección de datos, lo que en algún momento tomo días u horas será posible desarrollarlo en cuestión de minutos e incluso segundos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados