Luego de casi tres años al frente de Google México, María Teresa Arnal decidió abandonar su cargo en búsqueda de emprender una “nueva aventura profesional”.

Así lo comunicó la empresa tecnológica mediante un comunicado de prensa en el que agradeció el compromiso de la que hasta ahora fue su directora al tiempo que informó que ya se encuentra en búsqueda de su remplazo.

El comunicado a detalle

De esta manera, con referencia a la salida de Maria Teresa, en el documento enviado por la firma se lee: “Apreciamos que en este tiempo haya compartido con nosotros esa curiosidad e inquietud que le permitieron ofrecer innumerables contribuciones al ecosistema mexicano al frente de Google México, y por sus esfuerzos para apoyar a los emprendedores del país y para reducir la brecha de género en los negocios y en el sector tecnológico mexicano.  Echaremos de menos su liderazgo y googleyness y le deseamos mucho éxito en sus futuros proyectos”.

Sin dar mayores detalles sobre los proyectos futuros de la ex directiva de Google, la firma afirmó que con “el fin de dar seguimiento a nuestra misión de ser el mejor aliado en los procesos de transformación digital del país, hemos iniciado ya la búsqueda de quien lidere nuestras operaciones en México. Los interesados encontrarán los requerimientos del rol en el sitio de Google Careers en los siguientes días. En breve, daremos a conocer el resultado de este proceso”.

Los números de Google en México

Ante estas declaraciones, Arnal deja una empresa que en el mercado mexicano ha crecido de manera importante en los últimos años, tendencia que le ha permitido generar un impacto económico calculado en 47 mil millones de pesos hasta 2018, de acuerdo con la propia compañía.

En otras cifras, a decir de los hallazgos del Reporte de Impacto Económico de Google en México, indican que alrededor de 40 mil empresas, ONG y sitios web se han beneficiado de Google AdSense, Google Ads y Google Ad Grants.

Con estos números hablamos de una compañía que tiene un nivel de influencia importante en la economía digital a nivel nacional, situación que demanda altas competencia en términos de liderazgo, situación que deberá ser considerada al momento de reclutar al nuevo director general.

¿Cómo debería ser el nuevo director de Google México?

Si bien las competencias y conocimientos del reemplazo de Arnal serán muy específicas en función del momento y posición que juegan ahora las operaciones de la plataforma en el mercado mexicano, lo cierto es que es posible perfilar algunas de las características que la firma podría solicitar a los candidatos, esto en función de sus ya conocidas reglas para conformar equipos efectivos.

En este sentido, vale la pena recordar una investigación realizada por el Proyecto Oxigeno de Google, mismo que se dio a la tarea de investigar y analizar las características que tienen los equipos efectivos para desarrollar un método aplicable a su empresa.

Así, considerando los hallazgos de de este grupo, los rasgos que caracterizan a un equipo y líder efectivo son:

  • Seguridad psicológica
  • Confianza
  • Visón clara
  • Sentido y propósito
  • Proposito de hacer la diferencia

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.