x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El nuevo CEO de McDonald’s y su plan para cambiar radicalmente la cultura de la compañía

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Chris Kempczinski, el nuevo CEO de McDonald’s apunta a realizar cambios profundos en la cultura interna de la compañía.
  • El nuevo CEO de McDonald’s realizó una mega encuesta para conocer qué piensan empleados, proveedores y franquiciados

  • Kempczinski está trabajando en esto desde que asumió en noviembre, luego de que fuera expulsado Steve Easterbrook por relacionarse con una empleada

  • Los tres pilares en lo que se basa la cultura de McDonald’s

Desde que asumió en noviembre como nuevo CEO de McDonald’s, Chris Kempczinski está tratando de modificar algunos patrones respecto de la relación de la empresa con sus empleados y de los trabajadores entre sí. En especial, fuera del horario laboral.

Afrontar este tema era clave para el flamante directivo, ya que llegó al cargo luego de que Steve Easterbrook fuera expulsado tras conocerse que tenía una relación consensuada con una empleada, algo que está prohibido por los reglamentos internos de la empresa.

El ahora exdirectivo, de 52 años, ocupaba ese puesto en McDonald’s desde marzo de 2015. Bajo su dirección, el valor de las acciones de la empresa casi se duplicó, aunque no pudo mejorar el flujo de visitas a sus restaurantes en Estados Unidos, que se mantiene estancado.

Desde su llegada, Kempczinski ha tratado de restaurar la cultura interna de la compañía líder en la venta de hamburguesas y hacerla “más profesional”, según publica CNBC. El primer paso fue escuchar lo que tienen para decir los empleados y directivos, para lo que encargó una gran encuesta.

Además de empleados, del relevamiento participaron franquiciados y proveedores.

En un mensaje enviado por correo a todos, Kempczinski les dijo que su rol por ahora era “escuchar y aprender” y que en “las últimas nueve semanas” ha estado “haciendo exactamente eso”.

Kempczinski dijo en el correo que hay tres cosas sobre McDonald’s que lo enorgullecen:

  • crea oportunidades,
  • construye comunidad y
  • colabora en soluciones.

Para él, esos preceptos son “la base de la empresa” y lo que hay que hacer ahora es “defenderlos y aplicarlos de manera más uniforme para ser aún más fuertes”.

Este mensaje interno de la empresa se conoció horas después de que el Wall Street Journal publicara un artículo que dice que durante la “era Easterbrook“, la cultura de la compañía toleraba la socialización nocturna entre los gerentes senior y empleados de alto rango.

También dice que Easterbrook y el exdirector de personal de McDonald’s, David Fairhurst, “a menudo festejaban con el personal después del horario laboral” y que “Easterbrook tenía fama de coquetear con las empleadas”.

Sobre los datos de la encuesta, Kempczinski dijo que estaba “impresionado por los comentarios sinceros” de todos los empleados y colaboradores de la firma.

Kempczinski también realizó reuniones con altos directivos para hablar del tema, como directores, gerentes de marketing y dueños de franquicias. También estuvo con empleados de otros países, no sólo de los Estados Unidos, como en el Reino Unido y en Alemania, donde estuvo de viaje en diciembre.

El nuevo CEO dijo en el texto que “en 2019, juntos, servimos a más de 65 millones de clientes en promedio todos los días, brindando comida de excelente sabor más rápido con más comodidad y mejor servicio que nunca”. Y que “sólo estamos empezando”. “Creo firmemente que McDonald’s puede cambiar el mundo de una manera que ninguna otra compañía puede hacerlo”, agregó.

Sobre los tres pilares de la firma, expresó:

  • Creamos oportunidad. Nuestra ambición es ofrecer a todos la oportunidad de cumplir sus sueños, sin importar dónde comiencen. Si están dispuestos a trabajar duro y vivir nuestros valores, McDonald’s puede cambiar sus vida.
  • Construimos comunidad. Si bien McDonald’s es una marca global, en realidad somos un negocio local. Las familias que visitan nuestros restaurantes no son sólo clientes, son vecinos. Ese sentido de comunidad es lo que hace que nuestro sistema sea tan especial.
  • Colaboramos en soluciones. Reconocemos nuestras responsabilidades como una de las compañías líderes en el mundo y estamos comprometidos a ser parte de la solución siempre que podamos marcar una diferencia. En pocas palabras, nos comprometemos a utilizar nuestra escala para el bien.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados