HSBC tiene CEO en México: Jorge Arce

  • Jorge Arce será el nuevo director general del Grupo Financiero HSBC México, de acuerdo con Bloomberg.

  • Para 2018, HSBC registró ingresos por 15 mil 30 mdd, frente a los tres mil 450 mdd de 2016

  • Varios ejecutivos de la institución bancaria consideraban al ahora ex-CEO una “decisión segura” de liderazgo

Desde Weber Shandwick México, indican que la imagen de una empresa está intrínsecamente ligada a la reputación de su presidente ejecutivo. La reputación positiva del CEO aumenta la atracción de los inversores (88 por ciento), la protección contra crisis (91 por ciento) y la atracción y retención de talento (81por ciento y 79 por ciento respectivamente).

El CEO es clave para una compañía y HSBC no es la excepción, es por ello que finalmente habría nombrado a Jorge Arce como el nuevo director general del Grupo Financiero HSBC México, de acuerdo con Bloomberg.

Arce reportará a Paulo Maia, Director General de HSBC Latinoamérica y Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración del Grupo Financiero HSBC México.

Sucederá a Nuno Matos, quien ha sido Director General de HSBC México desde 2016, y que ahora ocupará un nuevo cargo en Grupo HSBC que aún no ha sido revelado.

Notas relacionadas:

A partir de febrero de 2020, entrará en vigor la labor del nuevo director general, quien estuvo a cargo de las operaciones de HSBC México a fines de 2015.

También, se desempeñó desde 2016 como director general adjunto de mercados, banca corporativa y de inversión en Banco Santander México, periodo en el que el medio reporta que el aumentó su participación en las ventas de bonos domésticos mexicanos a más del 20 por ciento del mercado local en 2019, desde poco menos del 13 por ciento en 2016.

Previamente, de 2011 a 2016, ocupó el cargo de director general y presidente del Consejo en Deutsche Bank México, donde era responsable de los negocios, operaciones y gobierno de la filial mexicana de esta institución. Cuenta con una carrera de más de 30 años de experiencia.

Actualmente, Grupo Financiero HSBC tiene con 962 sucursales en México, 5 mil 621 cajeros automáticos y aproximadamente 16 mil empleados.

Algunas cifras de cómo entregan al nuevo directivo al banco, registran que HSBC sumó 1.3 millones de nuevas tarjetas de crédito al cierre de 2019, tras el lanzamiento de sus nuevos productos 2Now y Zero durante 2018.

Aunado a esto, también hay números que demuestran los retos que deberá enfrentar. Los bancos en México no son precisamente un ejemplo de servicio al cliente. Cifras oficiales muestran que durante el primer semestre de 2019, 34 bancos registraron reclamaciones monetarias en México.

El monto reclamado (de los asuntos concluidos) sumó 17,013 millones de pesos, lo que significó 2,607 millones más que lo reportado en el mismo lapso del año previo.

De acuerdo con un comunicado de la Condusef, las reclamaciones de transacciones afectaron a 2.1 millones de personas, 199 mil más que las afectadas en el mismo periodo de 2018 (10.6 por ciento).

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299