• La plataforma fintech Stori, por inclusión financiera, ofrece créditos de entre ocho y 10 mil pesos

  • Para determinar la viabilidad de conceder estos préstamos, se utiliza un algoritmo de Machine Learning

  • El servicio incluye una tarjeta, operada por Mastercard, que se entrega en el transcurso de solo dos semanas

Hay varios retos que deben afrontar las instituciones bancarias y financieras de México. Por un lado, deben mantener en línea la incidencia del crimen contra sus clientes, tanto desde fuera como desde dentro de sus organizaciones. También han tenido que tomar medidas llamativas para impulsar su imagen y reputación pública. Asimismo, existen ciertos desafíos que vienen con la llegada de nuevos ejecutivos y directivos. En una liga aparte está la inclusión financiera.

La inclusión financiera ha sido un problema constante en México desde hace varios años. De acuerdo con la Condusef, menos del 30 por ciento de la población en el país de hecho tiene una correcta educación en el manejo de dinero. Según BBVA, aún una tercera parte de las personas entre 18 y 70 años no cuentan con ninguna herramienta de este sector. Y según El Financiero, entre 2015 y 2018 no se vió ningún avance significativo para mejorar la situación.

Una de las alternativas más llamativas en este aspecto es la que presentan las startups de tecnología financiera (fintech). Estas compañías no solo han reconocido el potencial de las plataformas digitales para democratizar las herramientas y posibilidades de este mercado. Además, han demostrado que es posible hacer mucho más en inclusión que lo que tal vez están logrando tanto las instituciones tradicionales como las organizaciones de gobierno.

Nueva opción de inclusión financiera en las startups fintech

Por supuesto, cada una de estas pequeñas iniciativas, por lo general, trata de abordar alguna de las barreras pendientes en el mercado. De esta forma, sus soluciones son más precisas. Uno de los factores más importantes en el universo de la inclusión financiera está en el acceso al crédito. Si bien hay varios instrumentos en el mercado, hay quienes creen que las opciones no son las adecuadas. Y según Manuel Medina, cofundador de Stori, se requieren alternativas.

Queremos dar productos y servicios a los mexicanos para que puedan empezar una historia financiera y así puedan alcanzar sus metas a través del tiempo. Por eso tenemos esta tarjeta de crédito, que se solicita y maneja al 100 por ciento dentro de la app. Además, los bancos no están aprobando créditos a la gente. Nuestra visión de inclusión financiera es dar préstamos a personas sin historial, hasta con mala calificación, para ayudarlos a reparar o crear su historial.


Notas relacionadas


Así pues, la propuesta de inclusión financiera de Stori es sencilla. No solo se reduce el número de requisitos y documentos que se requieren para tramitar el crédito. Además, el objetivo es reducir el número de comisiones y pagos por servicio que deben de soportar los clientes. Esto, aunado a la interface móvil, un servicio al cliente más humano e incentivos de payback, son las estrategias que quiere usar esta fintech para atraer a los clientes. En especial, los más jóvenes.

Oportunidades pendientes a futuro

No es la primera vez que se presenta una herramienta financiera que podría promover la inclusión de la población mexicana. El CoDi, por ejemplo, fue hecho con la intención clara de lograr que todos los consumidores y negocios del país pudieran tener una forma de pagar y cobrar de forma electrónica. Algunas compañías, como Coppel, se han esforzado en dar más opciones de préstamo a los consumidores, incluso desde canales como el mismo WhatsApp.

La propuesta de Stori ciertamente es atractiva. Hay muchos consumidores que desean iniciar un historial crediticio, pero no confía por completo en las instituciones financieras que son más tradicionales. Así que es un buen movimiento de inclusión proporcionar alternativas para estos consumidores. Solo debería considerar una expansión a futuro de sus productos. Esto de tal forma que también pueda beneficiar a los consumidores con dificultades en el entorno digital.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.