Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Declaración de impuestos en tiempos de COVID-19: Siete consejos para las PyMEs

La expectativa es que las PyMEs sean de las peores afectadas por la crisis que se viene por la pandemia, por lo que deben ser muy cuidadosas en su gestión
  • Hasta ahora, el límite para realizar la declaración de impuestos anual es todavía el 31 de abril

  • Se estima que solo el 15 por ciento de las PyMEs en México se sienten en verdad preparadas para lidiar con una crisis

  • En teoría, el SAT ha optimizado su sistema digital para que no tome más de 20 minutos completar el proceso en línea

Al igual que en otros países y economías emergentes, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se han colocado como poderosos motores de la economía mexicana. No solo son responsables de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además, conforman la amplia mayoría de las unidades comerciales dentro de la República. Y son, junto con los micro-emprendimientos, el principal proveedor de trabajo. Pero hay un pequeño problema.

Con un millón de compañías a la quiebra en el país y más de 1.5 millones de desempleados solo en la Ciudad de México (CDMX), el panorama de la COVID-19 no es lindo. Y en datos de El Universal, serán las PyMEs las que estarán entre las más afectadas por esta gran crisis. En ese sentido, Quickbooks asegura, en un comunicado, que es crucial que no cometan errores en procesos como su declaración de impuestos. Por ello, sugiere algunos tips importantes:

PyMEs deben tener orden en su documentación

El primer paso para tener una declaración de impuestos adecuada está en guardar una buena organización. A lo largo de este proceso, es crucial saber que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede pedir registros a las PyMEs de hasta cinco años de antigüedad. Si no se tienen los papeles adecuadamente organizados, será un infierno cumplir con los requisitos. E incluso, se podrían llegar a perder ciertos plazos de trabajo importantes para las autoridades.

Revisar la información prellenada

Los sistemas del SAT permiten a las PyMEs obtener formularios con mucha información ya completada. El objetivo de estas herramientas es facilitar mucho más el proceso de toda la declaración de impuestos. Sin embargo, no es imposible que haya un error en los servidores de la organización y se puedan cometer errores. En este sentido, es crucial corroborar cada uno de los datos. De lo contrario, se puede invertir todavía más tiempo del que es necesario


Notas relacionadas


Deducir solo los gastos permitidos a PyMEs

Podría resultar atractivo tratar de deducir absolutamente todos los gastos que se hagan en la empresa. Al final, de esta manera se podría teóricamente obtener un mayor nivel de ingresos. Y, como se trata de PyMEs, tal vez el SAT no detecte estas inconsistencias. Lo cierto es que las nuevas regulaciones tributarias hacen más estrictas las multas que puede poner por este tipo de faltas. Así que lo mejor es evitar en la medida de lo posible cometer estas “trampas”.

Evitar la información falsa

Hay PyMEs que podrían sentirse tentadas a falsificar ciertos papeles o presentar documentos erróneos ante el SAT. Cuáles sean las razones detrás para estas trampas en la declaración de impuestos están por demás. El Servicio también puede poner importantes amonestaciones contra las compañías que no sigan las reglas establecidas. Así que hay que corroborar que todos los papeles estén en orden, así como corroborar que no se omita ninguna contribución.

Ser puntual con la declaración de las PyMEs

La situación de crisis sanitaria puede hacer muy fácil para las pequeñas empresas el olvidar que se deben presentar estos procesos. Sin embargo, el SAT también considera multas y otras amonestaciones contra los agentes de negocio que no presenten a tiempo estos documentos. Es crucial que las PyMEs no dejen que les caiga el tiempo encima y se preparen lo antes posible. En especial, para no llegar con todos los negocios de último minuto.

Evitar multas a todo lugar

Ya detallamos algunas de las razones por las que el SAT puede amonestar a las PyMEs, o cualquier otra compañía para ese caso. Sin embargo, es importante que todas las empresas se dediquen a revisar con cuidado los requisitos y lineamientos del Servicio para tener en mente estos castigos. No solo para conocerlos y evitar cometerlos, sino también para disuadir a cometerlos en caso que llegue a haber alguna tentación al momento de hacer la declaración.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados