Para nadie fue nunca un secreto que tras la solicitud de cierre de comercios considerados como no esenciales, las pérdidas económicas serían grandes para los negocios dentro del rubro, situación que por definición se trasladaría a la capacidad de los mismos para ofrecer empleo.

Ahora, y luego de que el gobierno federal presentara el plan de acción para reactivar la economía luego de la pandemia, la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Conaco) acaba de entregar un estimado sobre la cantidad de negocios que desaparecerán y cuántos empleos se pederán a causa de la emergencia sanitaria.

Mas de 336 mil negocios y más de 1.5 millones de empleos

En una videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial, Nathan Poplawsky, presidente de la Conaco indicó que ante la falta de apoyos público, durante los siguientes dos meses alrededor de 336 mil 918 micro y pequeñas empresas en el sector del comercio desaparecerán debido a las brechas de capitalización que tienen.

Esta situación se deriva de la caída en el consumo, aspecto que por definición golpearía en la capacidad de estas unidades económicas para mantener y generar empleos, la cual era uno de los músculos más importantes en el país en dicha materia.

Recordemos que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las micro, pequeñas y medianas empresas) generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total.

“En la Ciudad de México estimamos que las pérdidas al día de hoy por la baja en el consumo superan los 2 mil millones de pesos diarios y estimamos que la posibilidad de pérdida de empleo es de un millón y medio de empleos formales”, comentó Poplawsky.

Más a la informalidad

En este sentido, el presidente de la Canaco indicó que para revertir el pronóstico, las autoridades capitalinas deberían de realizar exenciones del pago de impuestos sobre nómina por cuando menos tres meses, apoyar a estas empresas para acceder a créditos sin intereses y a largo plazo.

No obstante, también reconoció que la Ciudad de México sólo cuenta con 500 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México, por lo que el apoyo llegara a muy pocas empresas afectadas.

De esta manera se prevé que muchos de los afectados migren a la informalidad para generar ingresos, lo que sería un problema para mantener la cadena de apoyos sociales que el gobierno federal intenta implementar al tiempo que se incrementaría uno de los indicativos en eww país que ya causa preocupación.

Durante el último trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en el país se reportó que se sumaron 31.3 millones de personas al sector informal, cifra 2 por ciento mayor respecto al mismo periodo de 2018.

Un segmento mayor de la población encontró en la informalidad una opción para generar ingresos y ante la situación todo parece indicar que la cifra se podría incrementar de manera exponencial durante los siguientes meses y quizá el primer y trimestre de 2021.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299