Esta es la apuesta de Universal para competir con Netflix, Warner y Disney

The Office-NBC
Imagen: NBC.com
  • Netflix ha movido la industria del entretenimiento

  • Gigantes como Disney y Warner quieren competir en el mercado streaming

  • Ahora, NBCUniversal delinea su estrategia para sumarse a la contienda

El apetito por contenidos vía plataformas streaming como Netflix, Amazon Prime Video y Hulu ha calado en los gigantes del entretenimiento que están reaccionando para entrar al juego; el siguiente en acción es NBCUniversal.

La compañía de medios, parte de Comcast prepara su propia plataforma para competir con los principales servicios, un movimiento que podría mover y hacer más disputado el tiempo de atención de las audiencias.

Muy distinto a Netflix

Al menos es lo que dijo el CEO de NBCUniversal, Steve Burke, durante la conferencia con analistas con motivo de los recitados del segundo trimestre de la compañía matriz.

El ejecutivo que su servicio de streaming será lanzado en abril de 2020 y, aunque no dio muchos detalles -como su nombre-, sí destacó que llegará con un modelo de negocios “muy innovador” y con aspectos financieros “muy atractivos”, según dan cuenta medios como The Verge y The Hollywood Reporter.

De lo que se puede destacar de lo anunciado está que NBCUniversal tiene a un equipo de 500 personas trabajando en el proyecto y que utilizarán a plataforma de streaming de Sky, Now TV como esqueleto -entonces el nombre podría ser NBCUniversal Now-.

En cuanto al modelo de negocios, Burke explicó que por el momento llegaran con un catálogo compuesto, en su mayoría, por contenidos bajo licencia, teniendo como uno de sus estelares a The Office, serie que tiene un profundo engagement con el público y que lograron ganarle a Netflix en la última negociación por su distribución.

“Tenemos una serie de originales que en realidad están vinculados a bibliotecas que poseemos actualmente. Pero esperaría que la gran mayoría de el consumo al principio se adquiriría”, dijo citado en THR.

¿Puede competir?

Según diversas fuentes, Netflix planea invertir entre 15 y 18 mil millones de dólares en contenidos este año, mucho de este presupuesto está destinado a contenidos originales. Series como Stranger Things o Black Mirror han sido fundamentales para generar engagement, algo que busca lograr con sus películas. Sin embargo, su éxito se basa en un equilibrio entre contenidos bajo licencia -Friends, The Office, Marvel, etc.- con producciones propias.

En el caso de Disney+, llegará con un enorme catálogo de películas y series que estará cambiado por producciones ya estrenadas de Marvel, Star Wars, Pixar y sus princesas, así como nuevos contenidos que llegarán de manera paulatina en el primer año de su estreno.

El músculo de Burbank intimida por el profundo vínculo que tienen muchas de sus producciones y franquicias con púbicos de diversas generaciones e intereses.

Por otra parte, se sabe poco hasta el momento de HBO Max, plataforma de Warner Media pero también podría incluir un importante arsenal: Harry Potter, DC, Game of Thrones, Chernobyl, Westworld, entre otros recursos.

Pero NBCUniversal podría apelar al propio, Comcast también posee a Universal Studios, Universal Animation Studios, Illumination, Focus Features y Dream Works, así como franquicias del tamaño de Fast & Furious, Jurassic World, Despicable Me, Minions, E.T., entre otras.

Competir, es seguro que podrá con el potencial económico y de producción que tiene, la clave será desarrollar una estrategia que mantenga a los usuarios en sus pantallas, ya que esa, de acuerdo con diversos analistas, será la batalla de las plataformas de streaming.