x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La estrategia de NBCUniversal para su servicio de streaming es una lección para Disney y HBO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • NBCUniversal también reveló que su plataforma de streaming no estará cerrada a publicidad

  • Las campañas de la compañía para promover sus servicio se han centrado en hacer más popular la figura del pavorreal

  • Burke aseguró que la batalla por el dominio del Video-On-Demand tendrá muchas víctimas en los primeros meses

El streaming de video se ha convertido en una apuesta atractiva para las empresas. Desde la perspectiva del consumidor, representa una forma de hacer llegar los contenidos de sus casa productoras directamente a la gente, sin intermediarios como TV por cable. Asimismo, con la revolución de las tecnologías móviles y digitales, significa la posibilidad de estar disponible en más momentos de la vida de la audiencia. Pero también hay grandes promesas económicas.

Según Statista, se espera que el streaming de video tenga un público de mil 238 millones de personas para 2023. Grand View Research señala que el valor global de la industria sería de 124 mil 570 millones de dólares (mdd), un crecimiento de 19.6 por ciento anual compuesto. Por si fuera poco, Venture Beat apunta que las ganancias aún están concentradas en unos pocos jugadores. Es decir, hay una enorme área de oportunidad para nuevos agentes.

Por ello tantas empresas se han decidido a lanzar sus propias plataformas de streaming en los últimos meses. Y las activaciones de marketing para promocionarlas son muy ambiciosas. Por ejemplo, Disney se alió con Verizon para ofrecer un año gratis de su servicio a los usuarios de la telecom. HBO Max presumió un trato con Studio Ghibli para llamar la atención del público. Y Apple ha dicho que no teme invertir miles de mdd en sus nuevas producciones a corto plazo.

Nueva estrategia de marketing de streaming

Todas estas iniciativas extravagantes podrían estar a punto de caerse por los suelos gracias al enfoque de NBCUniversal. De acuerdo con Adweek, su CEO Steve Burke compartió con sus inversores la estrategia de marketing de Peacock, su nueva plataforma de streaming. ¿El truco? No hacer absolutamente nada. El directivo aseguró que su compañía mantendrá todos los detalles del servicio ocultos hasta meses antes del lanzamiento oficial, en abril de 2020.

Burke apuntó que esta estrategia se implementará “por razones competitivas”. Es decir, es claramente una decisión medida de marketing. A pesar de este nuevo enfoque, radicalmente distinto al de sus competidores, NBCUniversal si dio unos pocos detalles de cómo funcionará la plataforma de streaming. El CEO reafirmó que Peacock se apoyará de los Juegos Olímpicos para darle notoriedad a su servicio. Además, dijo que seguirá vendiendo contenido a rivales.

¿Suficiente para darle la vuelta a la industria?

La curiosa estrategia de NBCUniversal difiere mucho de lo que otros servicios de streaming han hecho para promocionarse. Durante su reunión con inversores, Netflix le lanzó un mensaje a Apple y Disney para mostrar que no les tiene miedo. Por su parte, la casa del ratón empezó a ofrecer descargas sin vigencia de caducidad para diferenciarse de otros servicios. Apple TV+, en cambio, está pensando llevar varios de sus estrenos exclusivos directo a las salas de cine.

Pero es evidente que una estrategia un pco distinta no es suficiente para darle la vuelta a una industria por completo. La idea de Peacock es destacada, pero ¿tendrá suficiente impacto como para sacarle ventaja a sus rivales? De inicio, parecería que no. Para abril de 2020, Disney, Apple, HBO, Netflix y Amazon le llevarán una enorme ventaja en cuanto a promoción y marketing. Sortear esta brecha podría probar ser demasiado, en especial para solo dos meses.

En el otro lado, también es posible que se trate de una estrategia muy inteligente. Parece que NBCUniversal está esperando a que sus rivales se desgasten y saquen sus mejores armas en el transcurso de los próximos meses. Y luego, cuando ya haya pasado su momento en el reflector, entonces llegar con todas sus fuerzas al ruedo. La maniobra, aunque arriesgada, bien podría permitirle a la compañía obtener más atención del público en su crucial lanzamiento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

YouTube

Youtube capacitará a creadores de contenidos

Youtube está formalizando cada vez la producción de contenidos, con lo que busca establecerse en el mercado, donde ya domina como una de las plataformas de streaming más importantes en el mercado.