Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Contra Google, Apple y Amazon: Volkswagen creará su software de conducción autónoma

Hace unos días se dio a conocer que Volkswagen cayó al segundo lugar del ranking de automotrices que más vehículos vendieron durante 2020
  • Volkwagen ha centrado el desarrollo de su software de conducción autónoma en la unidad Car.Software.Org

  • Este departamento ya cuenta con más de cinco mil empleados y está en proceso de desarrollar el llamado VW.OS

  • Ya en otras ocasiones la automotriz alemana ha invitado a sus rivales a unir fuerzas para este proyecto, pero sin respuesta

Para Volkswagen, el reto de la conducción autónoma no es ya vencer a Tesla. A parecer, la marca alemana está más interesada en estar a la altura de tecnológicas como Apple, Amazon y, más importante, Google. De acuerdo con Reuters, el líder de la marca de lujo Audi, Markus Duesmann, compartió los planes de su empresa madre para el futuro. Específicamente, dijo que la organización planea desarrollar su software de forma in-house, sin alianzas externas.

Duesmann dijo que no están dejando de lado completamente la posibilidad de trabajar con otras empresas en el futuro. Sin embargo, reafirmó que la mayor parte del desarrollo lo llevará a cabo la misma Volkswagen. Específicamente sobre la competencia que representan marcas de tecnología como Google, señaló que “aceptaremos el desafío” de estar a la altura de esta compañía. También señaló que ve en marcas como Amazon y Apple unos rivales muy fuertes.

Al mismo tiempo, reafirmó que Volkswagen tiene el tamaño necesario para llevar a cabo esta misión sin ayuda de nadie. Duesmann dijo que también tienen la capacidad de crear un nuevo estándar de software para toda la industria en el largo plazo. También dijo que, en un futuro, si alguna empresa quiere trabajar de su mano para concretar esta visión, tienen un mecanismo para integrarlas. Lo anterior refleja su deseo de convertirse en líder de conducción autónoma.

Volkswagen no se enfrenta a un rival cualquiera

El desafío que acaba de lanzar la automotriz alemana directamente contra Google no es algo menor. La tecnológica de Alphabet ha invertido mucho en la industria de Volkswagen. Desde el 2017, de acuerdo con Business Insider, Waymo ya había quemado más de mil 100 millones de dólares (mdd) en el desarrollo de conducción autónoma. Y de acuerdo con Forbes, hace casi un año tenía una valuación de 30 mil mdd, una cifra enorme para una empresa sin ingresos.


Notas relacionadas

3 novedades que debes de saber de la conducción autónoma

Un cambio de palabras en Waymo metería en problemas a la conducción autónoma de Tesla

Musk quiere vender el software de conducción autónoma de Tesla, Autopilot, a otras marcas


Además, varios agentes reconocen que la tecnología de Waymo es una de las más avanzadas del mundo. De acuerdo con Built-In, el proyecto hermano de Google está entre las compañías más importantes de conducción autónoma para 2021. En gran parte, gracias a los resultados positivos que han obtenido en pruebas de campo. Por su lado, Volkswagen no figura en la lista todavía, a pesar de ser una de las compañías del sector automotriz más grandes del mundo.

También es importante denotar que el desarrollo de conducción autónoma es un proyecto que ha probado ser demasiado caro una y otra vez. Agentes como Computer Weekly advertían desde 2019 que este costo también aumenta los precios finales al consumidor, una enorme barrera para Volkswagen y compañía. Y aunque, según Reuters, se podría ver una caída en estos gastos de hasta 90 por ciento, no se podría consolidar sino hasta bien entrado el 2025.

Apple y Amazon: Las otras dos rivales importantes

Junto con Google, Volkswagen también nombró a estas agentes como competidoras a vencer en el desarrollo de la conducción autónoma. El caso de Amazon de hecho ya es una amenaza palpable. A mediados de diciembre reveló, a través de su subsidiaria Zoox, un robotaxi original que permitiría el transporte de pasajeros, sin conductor, en entornos urbanos. Aún no hay una fecha para su lanzamiento, pero ya se trata de un riesgo de negocio un poco más claro.

Un caso distinto es el de Apple. Su iCar parece estar notablemente cerca, de acuerdo con un reporte de Reuters lanzado en diciembre pasado. Aunque debería preocupar a Volkswagen por el peso que tiene la marca de Tim Cook, es una amenaza mucho menos clara. Primero, porque no hay todavía un anuncio oficial de parte de la tecnológica. Pero más importante, porque aún no tiene un aliado claro que le ayude a la producción de su vehículo inteligente en el futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Sonora Grill imagen

Sonora Grill: Lo que sí y lo que no es tu imagen

La discriminación es un tema que ha afectado a la sociedad desde tiempo atrás, por ello en la actualidad, es importante reconocer que cada persona tiene la libertad de proyectar quién es sin ser juzgado. Saber manejar un branding personal es una herramienta que ayudará a lograrlo.

Kevin Bacon hamburguesas

Kevin Bacon es una hamburguesa

No siempre la publicidad llamativa es exitosa solo por eso y no siempre está relacionada con productos o servicios de buena calidad. Pero si hay casos de éxito que han logrado ser buenos tanto en el beneficio al consumidor como en su comunicación.