Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué Hyundai está dudando trabajar con Apple para desarrollar el iCar inteligente?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Nuevos reportes indican que Hyundai podría estar dudando si trabajar de la mano con Apple en su Project Titan pero, ¿a qué se debe?
  • Originalmente se había reportado que Apple estaba en pláticas con varias automotrices para su Project Titan, no solo con Hyundai

  • Desde que Tim Cook y su compañía empezaron a trabajar con el auto eléctrico autónomo, el proyecto se ha enfrentado a un sinfín de paredes

  • No solo ha cambiado de manos múltiples veces, sino que el equipo dedicado a su desarrollo ha sido recortado significativamente en el pasado


Merca2.0 está trabajando en su Ranking de Agencias de Promoción 2021. Si tienes una firma o compañía dentro de este entorno y quieres saber cómo se posiciona frente a otros rivales, no olvides llenar este cuestionario.


Para inicios del mes pasado, empezaron a circular reportes que Hyundai y Apple estaban ya pensando en trabajar juntos en la producción de un coche eléctrico y autónomo. El rumor fue, en un inicio, confirmado por la compañía asiática. Pero la ira de Tim Cook, así como su estricta política de mantener secreto cualquier producto que no esté listo para el mercado, hizo que la empresa se retractara. Información reciente de Reuters podría poner más tensión a la relación.

De acuerdo con la agencia de noticias, en un reporte a finales de la semana pasada, Hyundai podría no estar particularmente entusiasmada ante la posibilidad de trabajar con Apple. No se dieron más detalles en una reunión entre la automotriz surcoreana e inversionistas. Pero según fuentes internas que hablaron con Reuters, los directivos están sufriendo ante la posibilidad de cerrar una alianza con la marca de Tim Cook. Ni siquiera están seguros que sea buena idea.

Según un ejecutivo de Hyundai cercano a la negociación, la surcoreana no es “una compañía que produzca autos para otros. Y no es como que trabajar con Apple siempre produzca los mejores resultados”. Aparentemente, las negociaciones para la producción del llamado Project Titan comenzaron desde 2018. Sin embargo, no se ha podido llegar a un acuerdo porque hay reticencia dentro de la automotriz a trabajar con una aliada y ceder protagonismo a otra marca.

En coches autónomos, sería mejor ganar solo que acompañado

Desde un punto de vista de negocio, también hace mucho sentido que Hyundai no esté listo para convertirse solo en un productor para Apple. De acuerdo con Allied Market Research, se espera que toda la industria de la conducción autónoma tenga un valor superior a los 556 mil 670 millones de dólares (mdd) para 2026. Como comparación, en 2019 este mercado habría generado ingresos de “solo” 54 mil 230 mdd globales. Es decir, un crecimiento de 10 veces.


Notas relacionadas

El futuro es ahora, viejo: Tesla lanza su software de conducción autónoma como prueba beta

Tesla puso de moda la conducción autónoma y este Delorean lo demuestra

Conducción autónoma: Apple compra por migajas una empresa en quiebra


La reticencia de Hyundai a trabajar con Apple también podría surgir de los avances que la primera ya ha logrado en conducción autónoma. De acuerdo con The Verge, la surcoreana tiene una participación importante en la tecnológica Motional. La startup americana no solo está desarrollando robo-taxis, sino que está bastante avanzada en el proyecto. Se espera que lance vehículos independientes nivel cuatro de prueba en las calles de Las Vegas, Nevada.

Este avance demuestra que Hyundai técnicamente no necesita de Apple. Pero es posible que Tim Cook y su equipo sí requieran un productor externo para llevar el Project Titan al mercado. Analistas consultados por Fierce Electronics concuerdan que crear un automóvil es un desafío logístico enorme para Tim Cook y compañía. Lo que hace más sentido es tener un aliado que se encargue de la manufactura. Tal y como la tecnológica ya lo hace con sus otros productos.

Aún hay opciones para Apple y Hyundai

Si no se concretan los planes de esta alianza, ya sea por reticencia, diferencias económicas o cualquier otra razón, ambas marcas aún tienen opciones interesantes sobre la mesa. Apple, por ejemplo, podría todavía recurrir a su aliado de manufactura más famoso, Foxconn. Esta tecnológica asiática anunció hace poco que empezaría a producir automóviles eléctricos de la mano de Byton. Esta experiencia podría servir para una relación posterior con Tim Cook.

Por su lado, Hyundai ha demostrado ser más que capaz de darle continuidad a las ambiciones que tiene en el desarrollo de tecnología, por lo que no necesitaría a la creadora del iPhone. Sin considerar la conducción autónoma, la empresa ha presentado otros proyectos de Inteligencia Artificial interesantes. Por ejemplo, creó recientemente un robot de atención al cliente llamado DAL-e. La intención es que este sistema le ayude a darle atención contactless a su audiencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Mayores filtraciones de datos del mundo

Gráfica del día: Las mayores filtraciones de datos en el mundo

La filtración de datos es una amenaza constante en la actualidad, esto se debe a que al día de hoy realizamos muchas actividades que requieren un registro de nuestra identidad para poder acceder a ciertos productos o servicios en internet, de este modo, es usual que los datos de cada uno de los compradores o navegantes de internet queden almacenados en computadoras, plataformas online y redes sociales.