Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuidado Tesla y Uber, Amazon acaba de lanzar un robotaxi autónomo y así es como luce

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El proyecto de conducción autónoma fue creado por Zoox, una compañía de tecnología que fue comprada por Amazon a inicios de este mismo año
  • La compañía Zoox comenzó con su desarrollo hace seis años, y este vehículo es el primero que presenta

  • Este robotaxi está diseñado específicamente para poder maniobrar de forma dinámica en ambientes urbanos

  • Además de sensores en todo el vehículo, también cuenta con varias características de seguridad, como bolsas de aire

Vuelve a intensificarse la carrera por la conducción autónoma comercial. Según TechCrunch, la tecnológica Zoox acaba de revelar su nuevo robotaxi eléctrico. La compañía, parte de Amazon desde inicios de 2020, desarrolló el proyecto de cero, en lugar de aliarse con una automotriz. El vehículo tiene una forma cúbica, sin volante, con puertas en los lados y un tragaluz en el techo. La idea es que sea capaz de transportar a hasta cuatro personas de forma simultánea.

Este robotaxi de Amazon puede manejar en cualquiera de las dos direcciones. No solo eso, sino que tendría una velocidad máxima de 75 millas por hora. Es decir, poco más de 120 kilómetros por hora (km/h). De acuerdo con Zoox, la batería del vehículo es suficiente para que pueda operar 16 horas continuas en una sola carga. Sin embargo, no reveló cuál es el rango efectivo del vehículo, un indicador básico entre las empresas con automóviles eléctricos.

Es incierto si la subsidiaria independiente de Amazon ya obtuvo un permiso de operación del gobierno de Estados Unidos (EEUU) para el uso comercial del vehículo. Por el momento, se encuentra en pruebas de manejo en las ciudades de San Francisco, Las Vegas y Foster City. Todavía no es claro cuándo podría lanzarse un servicio comercial de robotaxi, como el que han planeado lanzar varias compañías al estilo de Tesla, Uber o Didi dentro de algunos años.

¿Deberían temblar automotrices y plataformas de tecnología ante Amazon?

Cabe destacar que los servicios de robotaxi, en general, está viviendo un periodo muy positivo en EEUU. De acuerdo con Los Angeles Times, desde hace unas semanas que las autoridades de California abrieron la puerta a muchas de estas empresas, no solo Amazon, para abrir sus negocios. Cierto, todavía es necesario que los reguladores aprueben, caso por caso, aquellas unidades que piensan usar en estas plataformas. Pero ya hay un marco legal para el proceso.


Notas relacionadas


La pregunta más importante es, ¿qué tanto deberían temer agentes al estilo de Tesla, Google, Volkswagen, Uber u otras compañías que también pretenden entrar al sector de robotaxis? En el caso particular de los dos últimos, la iniciativa de Amazon podría ser motivo de nerviosismo. De acuerdo con Autoweek, la venta de la unidad de conducción autónoma de Uber es un paso atrás en este mercado. Y según Car and Driver, a Volkswagen aún le faltan años de desarrollo.

Por el contrario, Tesla y Google parecen estar mucho mejor preparados que Amazon, aún con este lanzamiento. De acuerdo con ETF Trends, varios inversionistas ven con buenos ojos la compañía de Elon Musk. No solo eso, sino que creen que podría abrir en el corto plazo un servicio de taxis compartidos antes de apostar de lleno en robotaxis. Por su lado, de acuerdo con Forbes, ya hace varios días que Waymo está operando públicamente su oferta comercial.

Los pendientes del sector de robotaxis

Independientemente si Amazon es o no una amenaza para el resto de la industria, aún hay algunos desafíos que se deberían de atender antes. Por ejemplo, ahí está el caso de Didi. La empresa está probando dese hace un tiempo sus viajes con coches autónomos. Sin embargo, aún no parece que el consumidor confíe del todo en este tipo de servicios. Esto, porque se ha visto obligada a ofrecer gratuitamente los viajes para que los usuarios se decidan a probarlos.

Por otro lado, también hay un problema en cuanto a la forma en la que se han comunicado las capacidades de estos vehículos autónomos en general, no solo los robotaxis. Por ejemplo, ya en varias ocasiones se ha acusado a Tesla de hacer publicidad falsa a sus automóviles, dando a entender que pueden manejarse sin supervisión alguna. En este sentido, es posible que se le ponga una serie de restricciones a Amazon sobre cómo promueve este servicio en particular.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados