CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con separación de tres meses entre una y otra dosis, vacuna de AstraZeneca es más efectiva

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los descubrimientos de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se dan en medio de una escasez generalizada de las dosis en Reino Unido
  • Los nuevos experimentos de Oxford y AstraZeneca también muestran que podría ser más efectivo aplicar las vacunas en intervalos cortos

  • Originalmente, la recomendación de los agentes era aplicar la fórmula con 30 días de separación, para una efectividad del 70 por ciento

  • Hacerlo en un intervalo de solo 22 días, según datos preliminares de estas agentes, podría otorgar una protección del 76 por ciento

El tema de la vacunación contra la COVID-19 ha sido un caos en todos los países donde se ha ejecutado una estrategia de distribución. Uno de los retos más recurrentes es la disponibilidad de las dosis. Farmacéuticas de todo el mundo han fallado en entregar las unidades pactadas a muchos países que completaron sus pagos en tiempo y forma. Esto ha llevado a que marcas al estilo de AstraZeneca investiguen otros formatos de inmunización un poco más espaciados.

De acuerdo con Bloomberg, el laboratorio británico y su aliada, la Universidad de Oxford, han encontrado que su vacuna podría estar preparada para aprovecharse de esta escasez. De acuerdo con nuevos estudios, su fórmula podría ser más efectiva si se espacian un poco más las aplicaciones entre la primera y segunda dosis. En primera instancia, se había planeado que su fórmula otorgara una protección del 70 por ciento, con una separación de tan solo 30 días.

Pero nuevas investigaciones sugieren que la protección contra la COVID-19 podría ser de hasta 82 por ciento si se separan las dosis por tres meses. Este periodo de tiempo es el máximo permitido por las autoridades de Reino Unido para aplicar una vacuna en dos etapas. Cabe mencionar que el descubrimiento de AstraZeneca y Oxford surge de varios resultados de pruebas que aún están en curso. Así pues, es posible que las conclusiones cambien a futuro.

AstraZeneca, ¿una esperanza en medio de la escasez de vacunas?

Los descubrimientos que reporta Bloomberg no son menores. Muchas de las fórmulas que se han aprobado en Occidente para combatir la COVID-19, incluyendo la vacuna de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, se administran en dos dosis. Y hay una problemática global generalizada en la entrega de unidades. De acuerdo con Pharmaceutical Technology, problemas de logística y manufactura están recortando muchas promesas de entrega hasta en más del 50 por ciento.


Notas relacionadas

En esta página de gobierno podrás registrarte para vacunarte contra coronavirus

Rusia desmiente la compra de 2 millones de vacunas Sputnik V por un empresario mexicano 

Amazon envía carta a la administración de Biden: ofrece apoyo con vacunas

 


También cabe destacar que los descubrimientos de AstraZeneca van directamente en contra de lo que muchos expertos de la salud temían hace unas semanas. De acuerdo con DW, en enero el Gobierno de Reino Unido empezó a retrasar la aplicación de la segunda dosis de las vacunas, para poder aplicar la primera a más personas. Muchos expertos desaprobaron la decisión, en parte porque no hay muchos datos sobre la eficacia del sistema en el largo plazo.

Sin embargo, cabe destacar que la mayor parte de la preocupación gira en torno a la fórmula peculiar de Pfizer y Moderna. Su tecnología de ARNm es relativamente en el mundo de las vacunas, mientras que el diseño de la dosis de AstraZeneca es mucho más tradicional. Según el Financial Times, expertos de inmunología creen que es más probable que funcione el plan usando esta fórmula. Eso sin contar que hay más datos disponibles para el diseño de Oxford.

No hay vacunas

Más allá de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca (o cualquier otra) a tres meses de la primer dosis, hay una preocupación más urgente entre los expertos: Que siquiera haya unidades. Y es que, como ya se dijo, hay problemas de manufactura importantes que podrían no resolverse ni siquiera en tres meses. Compañías como Pfizer han advertido que muchas de sus promesas de entrega podrían no cumplirse sino hasta el 2022, mucho después de lo pactado con países.

En términos generales, los gobiernos de todo el mundo también están siendo más cuidadosos con la entrega de sus vacunas, no solo Reino Unido con las dosis de AstraZeneca. En Florida, por ejemplo, se empezaron a aplicar restricciones al “turismo” para recibir la protección de Pfizer o Moderna. Esto, luego que varios miembros de la farándula mexicana se aprovecharan de las facilidades de Estados Unidos (EEUU) para recibir la inmunización lo antes posible.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados