Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Contenido para adultos; la encrucijada de las redes sociales

Desde hace algún tiempo, el contenido para adultos se ha vuelto un tema polémico para los grandes referentes en social media.
  • Especialistas señalan que algunas de las razones por las que no se permite el contenido sexual en las plataformas es por el efecto que causaría en los jóvenes.

  • El caso de Tumblr ha hecho que muchas redes sociales busquen replantearse el camino a seguir para los próximos años.

  • Existen muchas redes sociales, como Twitter, que bajo ciertos lineamientos, han permitido el contenido sexual en sus plataformas.

La reciente transformación de Tumblr acerca de las nuevas etiquetas de seguridad en torno al contenido para adultos y otro tipo de mensajes, que generalmente son prohibidos en otras redes, ha desatado un debate.

Y es que, hasta hace no mucho, la red social se mantenía estoica frente a las nuevas tendencias en redes sociales como Only Fans, las cuales han permitido compartir contenido explícito bajo ciertas condiciones. No obstante, al haber reducido su popularidad y haber perdido una enorme cantidad de suscriptores a costa del crecimiento de las nuevas plataformas, ha decidido unirse a esta tendencia.

Contenido para adultos; la encrucijada de las redes sociales

En la actualidad existen cuando menos 15 plataformas de convivencia que cumplen las características de una redes sociales que permiten mostrar contenido para adultos. Entonces, ¿por qué el caso de Tumblr resulta tan llamativo?

Bueno, precisamente, cuando se trata de publicar contenido para adultos, las plataformas tradicionales han decidido, de la mano de sus moderadores de contenido, extraer cierta clase de contenido e instaurar normas y políticas estrictas para banear dicho contenido. A tal grado ha llegado esto que emojis también han sido retirados de las plataformas de Meta por su uso frecuente para hablar de contenido sexual

De hecho, tomando como referencia, ni siquiera las redes de hace 10 años, sino previo a la pandemia, ahora más que nunca el contenido sexual y el contenido violento son retirados de estos sitios de convivencia. Por ejemplo, desde hace siete años, Facebook e Instagram prohibieron todo tipo de imágenes gráficas y videos de sus plataformas, a menos que se trate de contenido médico. Sin embargo, Twitter, ajeno a las políticas de Meta, sí permite contenido sexual siempre y cuando la cuenta sea notificada como cuenta enfocada a un target adulto.

Esto se debe a que, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)el internet cuenta con más de cinco mil millones de usuarios activos al día, y tomando en cuenta que la mayoría son jóvenes, es claro que no resulta favorable mostrar ese contenido en las plataformas más “amigables”, que trabajan con cierto tipo de anunciantes también más tradicionales.

Aunado a ello, se sabe que con el crecimiento en la adopción de la mayoría de las redes sociales, incluidas TikTok, Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat, se ha vuelto esencial para las plataformas el lograr regular el contenido de estas plataformas. Sin embargo, la homologación no ha sido fácil.

Esto ocurre debido a que son más de 3 mil 960 millones las personas que utilizan activamente las redes sociales en todo el mundo. Desde 2015, el uso de éstas ha aumentado un 12,5 por ciento cada año. Más del 50 por ciento de la población mundial utiliza actualmente estos canales comunicativos, y la mayoría de los usuarios son la población más joven del país y estadísticamente la más susceptible a ser víctima de alguna clase de violencia.

Estudios especializados consideran que las redes sociales más famosas no desean promover este tipo de contenido debido a que puede provocar efectos diversos en el pensamiento y el estilo de vida de las generaciones más jóvenes. Algunos puntos en los que concuerdan son:

  • Depresión: puede causar trastornos emocionales entre las personas.
  • Adicción: cuando una persona ve demasiado contenido sexual, es posible que no pueda concentrarse en otras cosas productivas. Estimula la adicción a largo plazo.
  • Acoso cibernético: se cree que el acoso cibernético es inevitable para quienes publican este tipo de cosas en las redes sociales. Especialmente afectaría a los adolescentes.
  • Falta de concentración: el contenido para adultos en las redes sociales puede afectar el enfoque y la atención de una persona.
  • Reducción de la autoestima: el efecto de esta temprana exposición en los jóvenes puede generar traumas de percepción física y dismorfia corporal, lo que a la larga desemboca en un efecto de baja autoestima.

Sea como sea, está claro que esta apertura de Tumblr volverá a poner sobre la mesa la reflexión en torno a este tema y sobre cómo podría ser sólo el primero de muchos canales tradicionales que deciden hacerlo, aunque francamente se antoja difícil que Facebook y Meta decidan ceder ante estas nuevas tendencias.

 

 

Ahora lee:

LMB: “la centralización del negocio apertura las posibilidades de expansión”

“Jóvenes Construyendo el Futuro”; efectos paralelos de la empleabilidad en México

Capitalización del mercado de almendras; consumo crece a 30 mil millones de kilos

Conformación de marcas mexicanas y penetración en el mercado

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados