Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Conformación de marcas mexicanas y penetración en el mercado

Las startups en México han comprendido que el elemento diferenciador de una marca se halla en el conocimiento de su público. De esto han aprendido, y de las grandes compañías consolidadas para captar a su propio público.

Compartir:

  • El storytelling es un punto clave con respecto a la conformación y la identidad de las marcas, para que puedan ingresar en mercados extranjero.

  • Corona, Claro, y Bimbo son algunas de las marcas que han logrado hacerse de un nombre mundial, más ingresando a mercados extranjeros.

  • Para marcas mexicanas, como Caribe Cooler y CHARLY, es importante considerar los gustos y las tradiciones del público mexicano.

La conformación de las marcas mexicanas y su evolución en el mercado ha sido un tema de interés reciente para los analistas nacionales. Es decir, en los últimos años, han sido muchas las que han sabido capitalizar los nichos de oportunidad en los que se integran. A partir de los insights, han podido satisfacer y responder a las exigencias de su público.

Ahora, la competencia se extiende y se define, en gran medida, gracias a la constante evolución del mercado mundial. Su adaptación a las estrategias de marketing digital y a los canales comunicativos ha contribuido a esta empresa.

Por mencionar algo, para Latinoamérica, México representa uno de los mercados más importantes. El consumidor digital mexicano es, de hecho, el segundo más importante en el continente, sólo debajo de Brasil. Según el estudio conjunto entre Fidelity y Morgan Stanley, en promedio, este mercado alcanzará para 2025 un valor de 160 mil millones de dólares estadounidenses.

Por otro lado, algunas de las marcas más éxitosas de nuestro país son Corona y Claro, las cuales han conseguido alcanzar cifras envidiables para cualquier startup e incluso cualquier marca consolidada.

Por ejemplo, Corona se ha posicionado por cuatro años consecutivos como la marca más valiosa de América Latina. La cervecera vale, aproximadamente, 7 mil 27 millones de dólares, alcanzando un crecimiento del 21 por ciento en el año 2021.

Por otro lado, Claro es otra de las marcas mejor posicionadas, ocupando el lugar 418 a nivel mundial. Según lo señalado, su valor estaría entre los 5 mil 452 millones de dólares. Su incursión en la tecnología fue en 2020, cuando la marca lanzó un dispositivo de streaming con control de voz a distancia que nació para mejorar sus ofertas comerciales.

Aunado a esto, el estudio Brand Footprint de Kantar presentó cuáles son las marcas más importantes en el mundo y cuáles son las más importantes o con mayor presencia en México. Coca-Cola, Bimbo y LALA fueron las que se mantuvieron en los tres primeros lugares, mientras que Bimbo fue la marca mexicana mejor posicionada en el top mundial.

En este sentido, Bimbo ha logrado internacionalizarse al igual que Corona y Claro, para ser reconocidas no sólo como marcas mexicanas, sino como marcas líderes en sus respectivas industrias.

Además de esto, tenemos lo arrojado por el estudio de Brand Finance, en donde marcas como Corona (5,82 mil millones de dólares), Pemex (5,55), Claro (4,46), Victoria (4,04), Modelo (3,37), Bodega Aurrerá (3,04), Telcel (2.94), Cemex (2,34), Bimbo (1,8) y Banorte (1,76) se posicionan como marcas líderes no sólo en México, sino en el mundo.

Podríamos asegurar que gran parte de este éxito se debe a los consumidores. En su momento, Reuters vio el valor de este ente en relación con los efectos provocados en torno al PIB, catalogándolo como “el punto brillante de la economía”. De la misma forma, Fitch Ratings compartió en un informe que el consumo en México se ha convertido en uno de los factores más importantes para la recuperación económica.

El consumo ha alcanzado los niveles previos a la pandemia, beneficiándose de la relajación de las restricciones de movilidad, la mejora del mercado laboral y las remesas relativamente fuertes” , comentó en un estudio.

Conformación de marcas mexicanas y penetración en el mercado

Para muchos líderes empresariales de diferentes sectores, el mercado mexicano es uno de los más importantes, por lo que mucha de la competencia en las distintas ramas se conforma a partir de empresas extranjeras.

De hecho, según lo dicho por instituciones especializadas como el INEGI y replicado por el Presidente de la República Mexicana, el 2022 se convirtió en el año de mayor inversión extranjera directa en más de doce años. De estos, los países que más ingresan dinero en México son: Estados Unidos, 39.9 por ciento; Canadá 10.3 por ciento; España, 6.8 por ciento;  Argentina, 5.9 por ciento; Reino Unido, 3.3 por ciento, Alemania, 2.6 por ciento; otros países aportaron el 31.2 por ciento restante.

Para competir contra este hecho, Grupo Bepensa, de la mano de Caribe Cooler, compartió para Merca2.0 en entrevista exclusiva cómo han hecho para confirmar y afianzar su presencia en el mercado mexicano y, en general, para buscar competir contra las grandes marcas globales, logrando conformar su identidad a base de las estrategias utilizadas. Esto dijo Paola Pacheco Quirarte, Marketing Grouper de Caribe Cooler:

“Nadie entiende mejor a un mexicano que una marca que comparte las mismas tradiciones y raíces. Caribe Cooler es una marca hecha por mexicanos, para mexicanos. Los resultados han sido alentadores. Hemos logrado transmitir al consumidor el rol de cada uno de los integrantes de nuestra familia y hacerlos formar parte de ella”.

En ese sentido, los lineamientos que perfilan a la marca se definen a partir de la evaluación de las características intrínsecas del producto y las tendencias y necesidades de nuestros consumidores para alimentar una percepción positiva por parte de nuestros consumidores. Todo esto bajo un constante monitoreo para buscar siempre la excelencia”.

Asimismo, señala que una de las oportunidades que tienen para crecer en el mercado mexicano las marcas como Caribe Cooler, responden a la capacidad de conocer a un mexicano, de apartarse y anticiparse a los cambios, por ejemplo, estacionales, y mostrar una oferta pensada para mercados globales:

Esto se logra entendiendo los usos y costumbres de nuestro mercado; lo que nos permite anticipar y generar estrategias a corto plazo para responder a sus necesidades. Contamos con campañas específicas para cada temporalidad, que cubren necesidades puntuales como propuestas de mixología y cocteles alineados a las fechas importantes o estaciones del año”.

De la misma manera, las startups en México han comprendido que el elemento diferenciador de una marca se halla en el conocimiento de su público. La conformación de las marcas mexicanas, en ese sentido, deben responder directamente a las necesidades de su audiencia.

Kavak se ha convertido en la empresa nueva más importante de México de los últimos años, mientras que Clara, Klar, Bitso y Konfío son también algunas de las más valiosas del mercado. Lo que tienen en común estas startups es, por ejemplo, la estrategia directa en torno al mercado mexicano, siendo Kavak el patrocinador de la Selección Mexicana; asimismo, las redes sociales han sido uno de los focos principales, siendo TikTok una de sus redes principales de contacto.

@kavakmx La elegancia está en Kavak 🚙✨ #kavak #kavakmx #KavakReview ♬ DANCING IN THE RAIN – Cela

De la misma manera, en entrevista exclusiva con Merca2.0, marcas tanto nacionales como extranjeras, como Urbanic, Bed Bath & Beyond, TANE, CHARLY y Royal Caribbean han señalado la importancia de confiar y apostar en el mercado mexicano, el cual es uno de los más competitivos.

Por poner un ejemplo, para Rafael Rosas, Brand Manager de CHARLY, el mercado mexicano propone nuevas oportunidades para trascender. De la misma manera, resaltó la idea de que la internacionalización es un aspecto que como marca mexicana debe destacar en todas las industrias.

“Está en auge el producto mexicano. La percepción de que si es mexicano, es de menor calidad, está cambiando. Actualmente estamos abriendo nuevos mercados, ya que tenemos la visión de ser una marca de clase mundial. Queremos seguir llevando la pasión del deporte a la vida diaria de nuestros consumidores, por eso estamos expandiendo la marca a otras disciplinas y nuevos mercados como Estados Unidos”.

Por todo esto, podríamos considerar que para las marcas mexicanas, es igual de importante el generar un vínculo con el cliente, a partir del conocimiento de sus tradiciones y de los gustos de cada target específico, como lo es también el lograr un posicionamiento cada vez mayor en el mundo.

 

 

 

Ahora lee:

Músicos “under” y la descentralización del mercado a través de los medios

Inversión en Native Ads continúa en ascenso; hasta 5 veces su valor en EE.UU.

En la era de los “perrhijos”, la industria Pet Friendly se apodera del turismo

Ayotzinapa: fuerza de discurso político, 8 años de incertidumbre

Otros artículos exclusivos para suscriptores