Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Capitalización del mercado de almendras; consumo crece a 30 mil millones de kilos

En la pandemia, el crecimiento en el consumo de almendras demostró que la sustentabilidad de un comercio puede darse a partir de la consistencia y el vínculo entre los mercados.

Compartir:

  • La asociación Almond Board of California se halla como la más importante en la labor de distribución y producción en el mundo.

  • Estudios aseguran que la producción y el consumo de almendra creció durante la etapa más fuerte de la pandemia.

  • La nueva tendencia enfocada en la salud promovió el consumo y el crecimiento de este alimento, pasando de 19 a 30 mil millones de kilos en la región.

El consumo de las almendras crece constantemente en el mercado. No obstante, siendo un alimento que es comercializado en gran parte del mundo, no es raro que haya tenido que atravesar diversas pruebas desde su consolidación como industria.

Entre ellas, la pandemia fue una de las crisis que más impactó en el mundo actual y que continúa afectando en sus secuelas a diferentes sectores. Como pocas, sin embargo, la industria de las almendras ha sabido mantenerse firme aún frente al cierre de fronteras. La producción, lejos de haber bajado, continúa más fuerte que nunca.

Emily Fleischmann, quien es vicepresidenta y Global Market Development en Almond Board of California, señaló en entrevista exclusiva para Merca2.0 varios puntos interesantes sobre la industria de las almendras, mismas que son confirmadas por instituciones como FAO y USDA Foreign Agricultural Service en su estudio Tree Nuts: World Markets and Trade 2021.

 

Capitalización del mercado de almendras; consumo crece a 30 mil millones de kilos

En primer lugar, la líder de marketing, señaló que la producción de almendras lleva bastante tiempo en el mercado, destacando la participación de California en el negocio. Este, según lo que se comenta, es el productor principal de almendras en el mundo y también es el pionero en su generación. La ONG en Almond Board of California, de hecho, presente desde 1950, señala que en los últimos 20 años el consumo de la almendra ha crecido significativamente, creando poco más de mil millones de kilos a casi más de tres mil millones de kilos dependiendo la temporada.

De la misma manera, la líder comentó que parte del éxito de esta industria y su incursión en el mercado, destacando la participación de México como uno de los targets principales de esta industria, es haberle dado el valor al consumidor, atendiendo directamente a sus necesidades:

“La asociación Almond Board of California tiene presencia a nivel global, mientras el 70 por ciento de su producto se exporta y tiene presencia en 10 países en este momento. Nuestra estrategia es entender al consumidor, entender cuáles son sus hábitos. Por medio de esto, buscamos como industria identificar cuál es la mejor línea de comunicación y comprender su consumo, fomentando su preferencia hacia las almendras”.

“En México, hace seis años, identificamos una tremenda oportunidad de crecimiento al identificar que había un poco más de 19 mil millones de kilos que se estaban consumiendo en el país. En ese momento, el interés por consumir alimentos más nutritivos y el cuidado en la alimentación en general estaba repuntando. Había una asociación positiva hacia las semillas en general, pero los consumidores realmente no sabían la gran cantidad de beneficios que tenían las almendras y qué rol tan importante podían jugar para los consumidores”.

Los resultados presentados anteriormente y el análisis de la líder empresarial no están para nada lejanos, pues según esto, la producción de almendras, tomando como referencia el periodo entre 2012 y 2013, se hallaba entre 1.045 millones de toneladas, creciendo en 400 mil toneladas para el periodo de 2018 y 2019.

Sorpresivamente y contra todo pronóstico, el crecimiento real se dio para el periodo más complicado de la pandemia, durante 2019 y 2020, cuando la producción aumentó en 300 mil toneladas, es decir, poco menos del crecimiento que consiguió en un periodo de seis años, lo consiguió recientemente en un año.

El mismo estudio revela datos interesantes, considerando que, por ejemplo, Estados Unidos capitaliza una gran cantidad de la producción global. De hecho, por sí solo, en el periodo de 2020 y 2021, la producción de este país alcanzó más de 1.4 millones de toneladas métricas de almendras. La segunda productora de almendras fue la Unión Europea (UE) en ese año, con unas 145,2 mil toneladas métricas de almendras. Finalmente, se destaca la participación de Australia, con 126 mil toneladas métricas.

California y su importancia en la industria

Algo más de lo que destaca el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos es que las condiciones climáticas de California han facilitado la producción de almendras en el mundo. Debido a que son especialmente vulnerables al clima frío, las almendras requieren de una atmósfera soleada, un clima cálido y una gran cantidad de agua para prosperar y producir frutos secos. De la misma manera, habría que destacar que la presencia de éstas ha sido muy importante en el mundo. De entre todas las diferentes variedades de frutos secos, las almendras son las segundas más consumidas, seguidas de las nueces. Entre 2020 y 2021, se consumieron alrededor de 2,34 millones de toneladas métricas de nueces.

De la misma manera, la ONG Almond Board of California destaca que la asociación cubre cerca del 80 por ciento del mercado global en el mundo. Mientras que Emily, destacó cómo fue para esta industria el poder salir avante de la pandemia del Covid-19.

“Sin duda, para la industria ha sido difícil. Uno de los retos más importantes no sólo para las almendras sino para la industria alimenticia en general, eran los retos de la cadena de producción y de abastecimiento”.

Habría que recordar que, hasta hace poco un informe de la organización medioambiental Feedback EU publicado el 20 de septiembre, denunció que la UE desperdicia al día más alimentos de los que importa, un hecho de vital importancia considerando que no ha sido sencillo asegurar una certeza en torno a la seguridad alimentaria.

Una ventaja, sin embargo, de la que goza esta industria es que, según lo que relata la asociación, se brinda un apoyo general para las empresas en torno a la redistribución alimenticia, por lo que difícilmente el producto se desperdicia. Al tener presencia en 10 países, de igual manera, la demanda se mantiene firme.

“En Almond Board, por ejemplo, lo que hicimos a nivel interno fue cambiar nuestra estrategia de marketing y hacer unos ajustes a la publicidad como tal. Nosotros tomamos la decisión de mantener activas nuestras campañas de publicidad y seguimos empujando y fomentando el consumo de las almendras. Porque algo que sí vimos en la pandemia es que aumentó el interés del consumidor por preservar su salud”.

“Tenemos actividad para enfatizar cómo se cultivan las almendras. Casi todo se manifiesta en Europa a través del marco de la UF. Tiene que ver también con el consumo de agua y cómo hemos eficientado este recurso a lo largo de los años. Aunado a ello, la atención en los campos de la apicultura, entendiendo cómo las almendras y los huertos de almendras son importantes para la preservación de la apicultura y de las abejas en general”.

Mucho se podría decir, finalmente, sobre la proyección a futuro de este mercado. Al ser uno de los principales de la industria alimenticia, sobre todo en Norteamérica, habría que destacar cómo el consumo ha crecido de 19 mil millones de kilos a casi más de 30 mil millones de kilos en la región. No obstante, según la líder de marketing, la apuesta se halla en el despliegue de productos basados en la almendra, en la apuesta por esta tendencia de vitalidad y salud, que se dio como resultado de la pandemia.

 

 

 

Ahora lee:

Conformación de marcas mexicanas y penetración en el mercado

Músicos “under” y la descentralización del mercado a través de los medios

Inversión en Native Ads continúa en ascenso; hasta 5 veces su valor en EE.UU.

En la era de los “perrhijos”, la industria Pet Friendly se apodera del turismo

Otros artículos exclusivos para suscriptores