Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Dia de Muertos, navidad, ¿cómo conquistar la estacionalidad?

La estacionalidad con fechas como el Día de Muertos o la Navidad replantea el plan de acción de las marcas, así como la operación de mantener eventos propios de las marcas.
  • Dentro del estudio “The Most Popular National & Religious Events” se reveló que fechas son las más importantes para los consumidores.

  • YouGov estudió qué opinaban los consumidores de las marcas, que hacían campañas entorno a la estacionalidad.

  • Así como Vans ya inició con semanas de anticipación el Día de Muertos, otras marcas como Xcaret ha hecho lo propio.

En un estudio titulado “The Most Popular National & Religious Events” se identificó que el Día de Acción de Gracias, la Navidad y el Día de las Madres eran las principales festividades para los consumidores en Estados Unidos. Estas fechas clave nos dan una idea de la importancia de la estacionalidad para las marcas, que deben afincar recursos clave para poder conquistar el retail, sobre todo en momentos desafiantes, como la inflación, por lo que marcas como Vans ya presentaron la edición especial que van a vender este año, de prendas y calzado inspirado en el Día de Muertos, festividad para la que marcas como Xcaret también se han preparado con su famoso Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.

Dentro del estudio antes citado se afirma que la popularidad del Día de Acción de Gracias es de 81 por ciento, superando a la Navidad, cuyo índice de popularidad fue de solo 77 por ciento. Saber qué importa en mercados como el estadounidense habla mucho de hacia donde enfocar las estrategias de venta, promoción, conversión y cultura de marca.

Para saber cómo prepararse ante la estacionalidad, Karla Mutaguchi, Brand Manager de Vans, conversó con Merca2.0 el mismo día que sale al retail su edición especial de Día de Muertos.

Merca2.0 . ¿Cuánto tiempo tomó preparar la edición especial de Vans y por qué decidieron enfocarla en Día de Muertos?

Karla Mutaguchi – Este es el quinto año con una colección de Día de Muertos y buscamos representar las tradiciones del país y darle vida a todos esos colores, este año, la colaboración llevó varios meses desarrollarla y viene desde el poder de la inspiración para poder expresarla, en los diseños que se tienen en calzado y ropa y fue desarrollado por un equipo de México y Estados Unidos, que buscan darle vida a las costumbres mexicanas.

Karla Mutaguchi de Vans

Merca2.0 -¿Cómo consideras que los departamentos de marketing se han adaptado en medio de la inflación y ante un calendario con estaciones clave, al menos en promesa de venta?

KM – Todos los años se revisan los temas de presupuesto, las estrategias y este año para nosotros ha sido un reto interesante, porque estamos regresando a la vida física, a activar (a la marca en eventos) todo lo que implementamos tiene una estrategia detrás, que está ligada con los objetivos de la marca y buscamos cumplirlos.

Merca2.0 – ¿Cómo organizarse como mercadóloga para trabajar ante las fechas que se vienen como l a Navidad o el Buen Fin?

Es mucho trabajo, el equipo es bastante sólido. Tenemos un equipo muy bien enfocado con una parte dedicada. Todas las acciones en digital, otra a la de relaciones públicas, medios; otra a punto de venta y cada uno de estos equipos tiene muy claro estas temporadlidades y qué se requiere hacer para ellas, es supern momento supercomplejo porque vienen muchos momentos comecialmente hablando importnates, los equipos están preparados.

Empezamos con día de muertos, viene el Buen Fin, Navidad, pero al mismo tiempo tenemos experiencias de marca como nuestra participación en Corona Capital o tenemos el aniversario de house of Vans y otros eventos y actividades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados