x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Portafolio de marcas 2020: 5 compañías líderes de la industria automotriz

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La exportación en la industria automotriz de México no pasa su mejor momento, ya que al arranque de este año se sabe que disminuyó en 3.4 por ciento

La exportación en la industria automotriz de México no pasa su mejor momento, ya que al arranque de este año se sabe que disminuyó en 3.4 por ciento durante 2019, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Aunado a esto, la producción automotriz disminuyó 4.1 por ciento en el mismo periodo. Aunque las cifras son negativas, lo cierto es que se trata de un reflejo de lo que ocurre a nivel mundial.

Sin embargo, los protagonistas de la industria continúan luchando la batalla contra la baja en los mercados. En cuanto a las marcas de la industria automotriz y su participación de mercado global, de alrededor de 9.46 por ciento le pertenece a Toyota, seguido de Volkswagen, Ford, Nissan, Hyundai, Mercedes, Mercedes Kia, Renault y Honda.

A continuación, cinco de las compañías líderes de la industria automotriz.

Hyundai

Hyundai es una marca coreana que se estableció en 1967 por Chung Ju-Yung, que actualmente, emplea a más de 100 mil personas a nivel mundial.

La compañía, que lidera a Hyundai Motor Group, es un negocio innovador y estructurado capaz de manejar recursos variados que van desde acero fundido hasta autos terminados, ofrece productos de calidad mundial y reconocidos por sus ventas como Elantra, Sonata y Génesis.

Hyundai Motor cuenta con siente plantas de manufactura y siete centros técnicos y de diseño localizados fuera de Corea del Sur y en 2013 vendió 4.73 millones de vehículos a nivel mundial.

En México es una representante importante de la industria. Claudia Márquez acaba de ser nombrada como su nueva Directora Ejecutiva (CEO). A partir del 1 de noviembre de 2019, es la responsable de administrar los aspectos del negocio de Hyundai en México.

Facebook: @Hyundai

Twitter: @HyundaiMotorMex

Renault

Grupo Renault es una empresa internacional, de origen francés, con una historia de más de 115 años. Está presente en 128 países, en donde diseñan, fabrican y comercializan vehículos particulares y utilitarios vendidos bajo tres marcas: Renault, Dacia y RSM.

Gracias a su alianza única con Nissan y a sus asociaciones estratégicas, son el cuarto mayor fabricante automotriz a nivel mundial. Actualmente, más de 120 mil colaboradores trabajan con ellos en el mundo.

Renault México llegó a un récord histórico en el país, al reportar un aumento en su valor de ventas en un 18.4 por ciento durante el período enero-diciembre 2019 en comparación con el año anterior, en contraste con la tendencia en la industria.

La marca alcanzó un 2.50 por ciento de participación en el mercado mexicano, al colocar 32 mil 890 unidades alrededor de la nación, con lo que superó las expectativas marcadas al inicio del año por la directora general, Magda López, de vender 32 mil unidades en el año.

La noticia con la que abrieron actividades este año se dio en el CES, en la Vegas, Nevada, en donde Hyundai Motor Company y Uber anunciaron su alianza para el desarrollo de Uber Air Taxis los cuales formarán parte de una futura red de transporte aéreo compartido.

Facebook: @renaultmx

Twitter: @RenaultMX

Nissan

Fue en 1933 cuando Jidosha Seizo Co., Ltd. se estableció en Japón como productora y distribuidora de partes y autos Datsun. Un año después, la compañía se consolidó y tomó el nombre de Nissan Motor Co., Ltd.

Para 1959, Nissan Motor Co. llegó a México como distribuidora de autos de marca Datsun y en 1961 se constituyó como Nissan Mexicana, S.A. de C.V. Cinco años después inició operaciones su planta de Cuernavaca, Morelos, la primera planta de Nissan establecida fuera de Japón y en ese mismo año se produjo el primer automóvil mexicano, el Datsun Sedán Bluebird.

Años después, la marca destacó al nombrar a la mexicana Mayra González como CEO de Nissan México durante 2016. En un contexto en el que aún falta mucho por hacer en pro de las mujeres en puestos directivos. El año pasado anunciaron que ña directivo dejaría sus funciones a partir del 1 de julio para trasladarse a Japón, desde donde guiará a la empresa a nivel mundial en ventas.

Actualmente, de acuerdo con datos de las empresas afiliadas a la AMIA, Mitsubishi Motors y Giant Motors, al cierre del año pasado, durante diciembre tuvo el 20.3 por ciento del mercado, es decir 29 mil 602 autos colocados en el mercado; le siguió General Motors, con 16.1 por ciento, 29 mil 117 autos.

Facebook: @nissanmx

Twitter: @Nissan_mx

Mercedes-Benz

La marca fue fundada por Hans-Werner Aufrecht y Erhard Melcher, quien hizo realidad los sueños de aficionados a los automóviles de altas prestaciones desde hace 50 años. En 1967 fundaron su primer taller en un antiguo molino: la Oficina técnica de construcción y pruebas para el desarrollo de motores de competición.

La colaboración con Mercedes-Benz dio comienzo en el año 1990. El C 36 AMG que salió a la venta en el año 1993 y fue el primer vehículo desarrollado sobre la base del contrato de cooperación con Daimler-Benz. En el año 2005, Mercedes-AMG pasó a ser una filial de la empresa Daimler AG. En 2009 presentó el Mercedes-Benz SLS AMG, el primer vehículo desarrollado con total autonomía por esta marca.

Fue durante 1993 cuando Mercedes-Benz llegó a México como la primer armadora alemana de autos de lujo.

Entre sus logros se cuenta que para 2018, por segundo año consecutiv, Mercedes-Benz México se colocó como la marca Premium con mayor número de ventas en el país, logrando un total de 20 mil 528 unidades.

Actualmente, en México tienen 50 talleres de servicio y nueve de ellos cuentan con el servicio de ExpressService.

Facebook: @MercedesBenzMx

Twitter: @MercedesBenzMx

Honda

En 1936, Soichiro Honda dejó su trabajo en el taller de Art Shokai para fundar su primera compañía: Tokai Seiki, en la que fabricaba anillos para pistones con los cuales abastecía a Toyota Motor.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las instalaciones de Tokai Seiki fueron prácticamente destruidas y Honda decidió vender su empresa e iniciar un nuevo camino. Fue así como, en 1946, funda en Hamamatsu el Instituto Honda de Investigación Técnica, en el que se dedicaba a adaptar e instalar en bicicletas pequeños motores utilizados en la Segunda Guerra Mundial. Al crear este modo de transporte, barato y eficaz, Soichiro pronto atrajo compradores de Nagoya, Osaka, Tokio y otras ciudades principales.

La evolución de su negocio alcanzó el plano internacional, en donde México ocupa un papel protagonista.

En México, para 2014, Honda de México inauguró una segunda planta para la manufactura de automóviles y una nueva planta de transmisiones, ambas ubicadas en Celaya, Guanajuato.

Facebook: @HondaMexico

Twitter: @HondaMexico

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.