Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con un nuevo centro de desarrollo automotriz ¿México se prepara para dejar de ser una maquila?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
México es un país que desde hace muchos años se ha consolidado como una de las maquilas más importantes del sector automotriz. Pero ahora, con la llegada de de de un nuevo centro de innovaciónen la materia, los industriales han plantead un escenario distinto ¿Se está encaminando México rumbo a ofecer valor agregado y apropiarse de un trozo de este mercado?
  • E nuevo centro está ubicado en el Estado de México.
  • Se prevé que a mediano plazo s convierta en un semillero de talento mexicano para el sector automotriz mundial.
  • En el Centro de Innovación Industrial se impartirá diseño e ingeniería de producto; análisis y simulación; ingeniería inversa por escaneo 3D; manufactura aditiva; validación de producto por realidad virtual.

México nunca ha estado mal parado en el ámbito de la industria automotriz. Todo lo contrario, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en julio de 2020 se produjeron 294,946 vehículos ligeros —un incremento de 0.7  por ciento en comparación con las 293,035 unidades producidas en el mismo mes de 2019—. Sin embargo, en el periodo enero-julio se produjeron 1,467,644 vehículos, lo que representó una reducción de 35.5 por ciento en relación con las unidades producidas en el mismo periodo de 2019.

En su momento, el organismo antes mencionado refirió en ruedas de prensa y comunicados que, si bien el crecimiento de la producción en julio fue marginal, este se mantuvo en números sanos, en el contexto del paro de producción en la industria automotriz provocado por la pandemia, los resultados fueron mejores de lo que se estimaba.

Asímismo datos ofrecidos por la AMIA refieren en cuanto a la exportación que durante el periodo enero-julio de 2020 se consiguieron enviar fuera 1,274,517 unidades, lo que representó un retroceso de 36.8  por ciento en comparación con las 2,017,717 unidades exportadas durante el mismo periodo de 2019. Sin embargo, los datos de exportación por regiones durante enero-julio de 2020 muestran que la región de Norte América continúa siendo el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros, que representa el 88.1 por ciento de las mismas.

Y aunque el panorama general, pinta bien para nuestro país con estas cifras que pese a la pandemia siguen arrojando -según especialistas- resultados favorables, lo cierto es que miembros del sector de la industria automotriz, estimas que de acuerdo a la trayectoria de México en este mercado, nuestro país está listo para dar el salto. Por ello no es de extrañar la llegada de un nuevo centro de innovación en Tlalnepantla, Estado de México.

Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz: una nueva apuesta

Los industriales del país que inauguraron el sitio, explicaron cómo la herramienta con la que cuenta, es similar a la que tiene Tesla para fabricar sus vehículos eléctricos y con la que se desarrolló la ciudad inteligente de Singapur. “Los industriales queremos que México deje de ser un país maquilador y pase a ser uno que agregue valor a sus exportaciones y haga suyas las nuevas tecnologías”, declaró Francisco Díaz Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos a los medios que asistieron al evento.

Entre as tareas en las que se especializa el centro que ya ostenta una de las herramientas más importantes del sector, se encuentran: el diseño e ingeniería de producto; análisis y simulación; ingeniería inversa por escaneo 3D; manufactura aditiva; validación de producto por realidad virtual.

Con esta iniciativa impulsada por la Concamin, la Secretaría de Economía, el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, se pretende apoyar a las empresas de este sector en sus procesos de transformación digital, aprovechar el potencial transformador y disruptivo de las nuevas tecnologías de la industria 4.0. Además, busca beneficiar la cadena de proveeduría, la investigación y desarrollo, así como el crecimiento del sector automotriz a través de incrementar su productividad y competitividad.

Y aunque estas modificaciones en la forma en la que México se desenvuelve en el terreno de la industria automotriz, no llegarán a corto o mediano plazo, las condiciones están dadas para que, mediante la capacitación, el análisis y la profecionalización de los participantes de esta área en un largo plazo el país se pueda consolidar entre los proveedores de tecnología a nivel global, que en conjunto con su maquila harán del ámbito automotriz mexicano un referente para para el resto del mundo.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados