x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con sus cifras trimestrales, Bachoco mostró de nuevo su liderazgo en el mercado de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien la compañía nacional había mostrado un poco de debilidad en el mercado, consiguió salir adelante gracias a varios factores externos e internos
  • Frente a 2018, Bachoco incrementó sus ventas en 8.5 por ciento en el mercado mexicano

  • En 2018, la empresa generó una utilidad neta negativa de 187 mdp para el tercer trimestre

  • La compañía presumió buenas ventas en su categoría otros

El mercado mexicano, desde siempre, ha sido mucho más volátil y dinámico que naciones en otras partes del mundo, como Estados Unidos (EEUU) o la región europea. Esta incertidumbre además se ha visto intensificada en el transcurso de los últimos meses. Expertos de marketing y representantes de varias compañías coinciden que el entorno nacional es complejo para los negocios. No es para menos, con inversiones filtrándose y tanto ruido en la atmósfera política.

Varios agentes globales concuerdan que el mercado de México no pasa por un momento muy bueno. HKTDC pone énfasis en el conflicto con EEUU y ciertas decisiones presupuestales como puntos de tensión. Statista, por su parte, estima que el crecimiento de la economía nacional será notablemente bajo durante este 2019, pero tiene buenas expectativas a futuro. Mientras tanto, The Balance señala el enorme reto que representan los cárteles organizados.

Lo cierto es que, con estas condiciones, las compañías nacionales realmente deben tener una gran organización y determinación para sobresalir en el mercado. Claro, todavía hay un público de consumidores notable que ayuda a las empresas a mantener sus ingresos. Pero los retos estructurales todavía pueden hacer que las marcas enfrenten de sus peores resultados de negocio. En este sentido, hay un caso que llama la atención: el de la productora Bachoco.

Buenas cifras para la empresa

Durante la semana pasada, Bachoco presentó positivos resultados para el mercado mexicano. Según El Financiero, la compañía superó las expectativas de la bolsa para su tercer trimestre del año. En el transcurso de los últimos meses, la marca habría registrado un flujo operativo de mil 505 millones de pesos (mdp). El volumen fue superior al que se había calculado para ese mismo periodo el año pasado. Gracias, en buena parte, a mayores precios de sus productos.


Notas relacionadas


Por su parte, Expansión puntualizó que las ventas totales del grupo sumaron unos 15 mil 312 mdp. En su momento Rodolfo Ramo Arvizu, director general de Bachoco, aseguró que el trimestre se caracterizó por un mercado más ávido de productos avícolas. Estas cifras son una notable recuperación frente a los números presentados a inicios del año. Entonces, decreció su flujo operativo en más del 69 por ciento, para el menor nivel desde hace casi una década.

Un ejemplo para el mercado de México

No es que los resultados de Bachoco sean atípicos del mercado mexicano, pero sí es una muestra de una gran recuperación económica. Como ya se dijo, la marca tuvo un muy mal desempeño durante inicios de año. Si bien algunos factores externos jugaron a favor durante los últimos seis meses, sería injusto decir que solo una mayor demanda y mejores precios son responsables de tan buenas cifras. Es evidente que el liderazgo tuvo su rol en este cambio.

Las compañías de México deberían aprender del caso de Bachoco, en términos de liderazgo económico. No basta que las empresas tengan las condiciones adecuadas de mercado. Además deben de saber explotarlas lo mejor posible para maximizar sus beneficios. Y es en este sentido que la empresa se posiciona como un ejemplo a seguir dentro del país. Aunque hay oportunidades, no todas las organizaciones saben cómo detectarlas y de verdad usarlas.

Andrés Morales, director comercial & de marketing en Bachoco, hablará sobre la importancia del CMO en todas las marcas. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. Específicamente, el experto tocará cómo el ego de estos líderes de mercadotecnia son el mayor reto a superar. Asimismo, compartirá algunas historias de éxito sobre el liderazgo de su empresa. Si quieres saber más, no olvides visitar la página del evento justo en este enlace:

Conoce más sobre el Congreso Nacional de Mercadotecnia Digital

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados