x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con Pemex ahogado en números rojos, Microsoft se perfila como su salvación: ¿Por qué?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una de las grandes luchas de los últimos dos Gobiernos federales ha sido tratar de regresarle a Pemex su viabilidad, sin tener gran éxito
  • El trato entre Microsoft y Petrobras podría significar un precedente para empresas como Pemex

  • Sin embargo, también podría poner a la tecnológica en la mira de los ambientalistas

  • Esto, porque grupos de protección al medio ambiente han exigido a las Big Tech dejar de prestar servicios a la industria

A finales de julio se dieron a conocer casi simultáneamente los resultados financieros tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de Apple. Una comparación interesante fue que, por cada minuto de los tres meses previos, la paraestatal nacional perdía casi la misma cifra de dinero que la tecnológica ganaba. Es decir, alrededor de 2.37 millones de pesos (mdp). Lo anterior es un claro reflejo de qué tan difícil es la actual situación financiera de la compañía energética.

Pero si voltea a Brasil, Pemex podría hallar una estrategia que podría sacarla de su miseria. De acuerdo con El Financiero, la paraestatal local Petrobras acaba de establecer una alianza con la gigante tecnológica Microsoft. Se espera que, como parte del contrato, se instale un sistema de computación en la nube que permita a los trabajadores de la empresa trabajar desde casa. La idea es que los colaboradores puedan acceder a información antes solo disponible on-site.

No son los únicos cambios que van a ejecutar Microsoft y la homóloga brasileña de Pemex. Se espera que Petrobras aparte emplee los sistemas de Inteligencia artificial (IA) de la tecnológica. Esto, con el objetivo de hacer más eficientes sus operaciones de extracción de petróleo. Con este nuevo sistema, podría eliminar los pozos secos durante la exploración. Además podría alcanzar la producción comercial en los pozos costa afuera más rápido, así como bajar costos.

¿Una alternativa viable para Pemex?

Hay que resaltar que el panorama petrolero no ha pintado bien en los últimos meses para esta paraestatal mexicana. Los precios del petróleo han tenido múltiples altibajos, lo que afecta la estabilidad financiera de Pemex. A eso se debe sumar que, en el transcurso de la pandemia, por primera vez en la historia el costo del barril de crudo cayó a números negativos. En general la situación de la industria., así como en el resto del mundo, no se ve particularmente positiva.


Notas relacionadas


Vale la pena analizar una vez más la alianza entre Petrobras y Microsoft. Se trata de un trato prudente que promete potenciar la capacidad productiva de la paraestatal brasileña. Claro, hay una alta posibilidad que los resultados no sean inmediatos, lo que sería ideal. Pero con el paso del tiempo, conforme los sistemas tecnológicos se implementen y mejoren el negocio, se podría ver un aumento de la productividad. Algo que Pemex necesita con gran desesperación.

El enorme problema de la petrolera mexicana es que no ha logrado dejar de sangrar dinero y sostenerse a sí misma. Dentro del mismo Gobierno de México se ha dicho que la prioridad en Pemex debería ser el recorte de gastos. El uso de tecnología como IA y cloud computing han mostrado ser muy efectivos en otras industrias. La paraestatal no debería quitar los ojos del caso de Petrobras. Si empieza a despegar, no debería perder tiempo siguiendo sus pasos.

Los efectos positivos de la IA y el cloud computing

Realmente Pemex no debería de esperar a ver si estas tecnologías tienen éxito en extracción petrolera. Ya hay varias pruebas de que son bastante efectivas. Spotify empezará a usar la IA para crear experiencias personalizadas entre consumidores y artistas. Liverpool, Best Buy y Google han estado trabajando para llevar estos sistemas al sector retail y mejorar sus costos. Amazon incluso la empezó a usar para reducir la tasa de contagios entre sus colaboradores.

También hay ventajas comprobadas del cloud computing que Pemex parece rehusarse a ver. De acuerdo con el Gobierno de Queensland, permite que los negocios crezcan más rápido y sean resilientes a la posible interrupción de operaciones. Según Eukhost, también permite tener un manejo más preciso de costos, pues se cobra a las empresas según su escala. Y en datos de Leading Edge, ayuda a incrementar la colaboración entre todo el personal de trabajo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados