x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Toda una categoría de anuncios podría desaparecer de Facebook y la culpa es de Trump

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con las elecciones presidenciales de EEUU prácticamente a la vuelta de la esquina, Facebook ya está pensando en todas las posibilidades
  • Fuentes internas de Facebook señalan que la red social se ha reunido con expertos para definir escenarios post-elección

  • A la vez, voceros del gobierno de Trump han asegurado que se está trabajando para lograr un proceso electoral justo

  • Sin embargo, varios partidarios del ex-magnate señalan que las redes no deberían elegir cuándo o qué discurso censurar

Si todo sale conforme lo planeado, el próximo tres de noviembre se llevarán a cabo el proceso electoral de Estados Unidos (EEUU) entre Joe Biden y Donald Trump. Este evento político se está perfilando a ser compleja, y no solo por la difícil situación sanitaria causada por la actual pandemia de COVID-19. En caso de que pierda el todavía presidente republicano, muchos ya se están preparando para una ola de disputas en las redes sociales. Entre ellos, Facebook.

De acuerdo con Reuters, la plataforma de Mark Zuckerberg está pensando en instalar un “kill-switch” dentro de Facebook. Este sistema permitiría que, después del proceso electoral, los anuncios pagados por agentes políticos dejen de desplegarse en la plataforma. La idea sería que Trump, o agentes allegados al actual presidente de EEUU, no usen la red social para una campaña de desprestigio a los resultados. La información todavía no se anuncia formalmente.

Por supuesto, todavía no se ha tomado una decisión definitiva para las elecciones de finales de año. Facebook todavía está barajeando opciones y los diferentes escenarios que podrían suceder el próximo tres de noviembre. La idea de cualquier decisión que se tome, suponiendo que se decida actuar, sería reducir la posible ola de desinformación que podrían provocar los resultados. Un tema que ha provocado múltiples cuestionamientos en contra de Zuckerberg.

Una decisión complicada en las manos de Facebook

La cuestión de la publicidad política se ha estado discutiendo desde prácticamente que Trump llegó a la presidencia de EEUU. Contrario a Facebook, Twitter dijo desde el año pasado que iba a dejar eliminar en todo el mundo esta categoría de anuncios, lo que causó la ira de varios funcionarios. Spotify hizo algo similar, pero con la consigna de devolver estos spots en cuanto encontrara cómo regularlos y transparentarlos. Incluso Google ha hecho algunos cambios.


Notas relacionadas


En el caso específico de Facebook, se trata de un problema complicado. Prácticamente desde el inicio, Mark Zuckerberg dijo que no iba jamás a eliminar la publicidad política, porque cree que no es prudente censurar este tipo de discursos. Al mismo tiempo, por la errática actitud de Trump y algunos seguidores, ha estado enfrentando cada vez más presiones para luchar en contra de la desinformación en los spots. Se puede decir que está entre la espada y la pared.

Sin embargo, el reto más grave de implementar el kill-switch es que podría ser muy efectivo. Si resulta que este método permite eliminar casi por completo la desinformación política dentro de su red social, se le exigirá a Facebook que sea un cambio permanente. Algo a lo que se ha negado repetidamente en el pasado. Es evidente que no se puede quedar de brazos cruzados. Pero cualquiera que sea su solución post-elecciones, tiene el potencial de ser permanente.

Negocio complicado, pero indudablemente provechoso

Fuera del ámbito político, Facebook y sus rivales parecen estar adoptando un enfoque de cero tolerancia a la desinformación. Twitter, por ejemplo, desde el año anterior que ha añadido más de un botón y herramienta para que las personas se informen sobre temas controversiales. En el caso de WhatsApp, se han integrado funciones de fact-checking para evitar que circulen las noticias falsas. Incluso han tenido lugar colaboraciones para eliminar videos virales dañinos.

Sin embargo, es entendible por qué Facebook está tan reticente a eliminar la categoría política de sus servicios de publicidad. De acuerdo con Media Post, en EEUU este tipo de anuncios podrían generar una derrama económica de siete mil millones de dólares (mdd) anuales. En datos de CBS, a Mark Zuckerberg le tocarían al menos 400 mdd de ellos. Y según Forbes, casi todos los publishers del mercado ven que este flujo de dinero crece a doble dígito cada año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados