Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pemex y Apple comparten algo: Lo que la tecnológica gana en un minuto, la petrolera lo pierde

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Como parte de su reporte de resultados del primer semestre del año, Pemex apuntó que la pandemia la hizo literalmente sangrar millones cada pocos segundos
  • Los resultados netos de Pemex han sido los peores que ha registrado la paraestatal en el primer semestre del año

  • Desde 2017 que esta cifra no alcanza una cifra positiva, cuando fue de 121 mil mdp

  • Aunque en 2019 también se registraron pérdidas, éstas fueron de solo 89 mil mdp

Hace unos días se dio a conocer que Apple ganaba más de 6.5 millones de dólares (mdd) cada hora, en estimaciones de Business Insiders. Dividido a minutos y convertido a pesos, significa un ingreso de unos 2.37 millones de pesos (mdp) cada 60 segundos. En su momento, se utilizó para contrastar el enorme poder económico de la tecnológica con los relativamente bajos salarios de sus colaboradores. Pero también hace una curiosa comparación con Pemex.

De acuerdo con El Universal, la paraestatal petrolera acaba de presentar sus resultados para el primer semestre del año. Petróleos Mexicanos (Pemex) apunta que, durante los primeros seis meses de 2020, sumó pérdidas netas por 601 mil 588 mdp. Esto significa que cada minuto de las últimas semanas, sangró aproximadamente 2.314 mdp. Curiosamente, es casi lo mismo que la tecnológica de Tim Cook y su equipo pudieron ingresar durante este mismo periodo.

Esto significa que, si Apple y Pemex fueran parte del mismo grupo, apenas y se podría haber registrado un ingreso positivo, sin contar impuestos y otros descuentos y costos. De acuerdo con la paraestatal, su pésimo rendimiento en la primera mitad del año responde a los retos que presentó la pandemia de COVID-19. La compañía petrolera de hecho apuntó que, si esta crisis sanitaria se prolonga, se podría poner en riesgo “la operación y finanzas” de su organización.

La difícil posición de Pemex

Hay que reconocer que la paraestatal mexicana no es la única empresa que está pasando por un momento difícil en su economía. Como Pemex, Aeroméxico reportó que sus ingresos se cayeron en un 84 por ciento, también a raíz de la pandemia. Spotify apuntó que en el último trimestre perdió unos 356 millones de euros (mde) por la partida de muchos anunciantes. Y las acciones de Nissan están en caída libre por registrar la peor pérdida operativa de su historia.


Notas relacionadas 


Volviendo al tema de Pemex, la comparación con Apple tiene varios propósitos. El primero, y más claro, es que es perfecto para crear un título clickbait, más allá de ser una cuestión muy curiosa. Pero más importante aún, es que sirve para reflejar la verdadera posición económica de la paraestatal. No es poca cosa que una compañía genere pérdidas al mismo ritmo que la empresa más valiosa de todo el mundo está recibiendo ingresos. Habla de un golpe grave.

Por desgracia, no hay una solución fácil a la situación de Pemex. Hay que recordar que toda la industria del petróleo está en un momento muy complejo. Se espera que se cierren refinerías, los precios del crudo han estado en un ciclo de sube y baja, y hasta agentes como Chevron ya consideran redireccionar su estrategia. Lo único que le queda a la empresa es tomar el mismo camino que otras marcas en crisis: Reducir y modificar su operación hasta que sea eficiente.

Otras soluciones a la situación de la paraestatal

Hay todavía más marcas que han estado, ahora o históricamente, en una posición económica nada agradable como Pemex. Uber, trimestre tras otro, reporta pérdidas en los miles de mdd. Under Armour, antes de la pandemia, estaba en un muy doloroso tercer lugar en el mercado de la moda deportiva. Agencias como Golin, WeberShandwick y VaynerMedia se vieron obligadas a despedir a cientos de sus expertos para seguir rentables en los primeros días de la crisis.

Sobre el problema específico de Pemex, algunos expertos han propuesto soluciones que le podrían servir a la paraestatal. Economía Hoy apunta que es necesario hacer un análisis aún más profundo del problema al fondo de su crisis productiva. Alto Nivel apunta que se le debe de sacar de su carga de impuestos y gasto autorizado. Por su lado, Forbes apunta que una apuesta podría ser imitar el modelo de modernización que ha triunfado en otros países.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados