Si hay algo que nos ha enseñado la historia es que los tiempos de crisis son momentos donde se producen muchas innovaciones que impactan en el día a día de las personas, algunas de las cuales logran trascender en el tiempo. Por ejemplo, en el caso de la segunda guerra mundial, un momento claro de crisis para el mundo, desde The Vintage News se destaca que en medio de estos acontecimientos surgieron elementos como las cabinas presurizadas de los aviones, los motores de reacción, los radares, la penicilina y el poder nuclear, innovaciones para su época que siguen estando presentes a más de 75 años de lo ocurrido en aquellos años.

Así como el caso anterior, es posible identificar muchos otros a lo largo de la historia donde las mentes innovadoras han logrado desarrollar productos, herramientas o tecnologías que han ayudado a superar los distintos retos de esos momentos y han logrado perdurar. Ahora, con la llegada de la pandemia del coronavirus Covid-19, aunque es un escenario distinto al de una guerra de escala global, sin duda estamos ante el que podría ser el surgimiento de nuevos productos y tecnologías innovadoras para hacer frente a esta época que sin lugar a dudas también se puede considerar un momento de crisis para el mundo.

El coronavirus como crisis

La muestra más clara de que se trata de una crisis que podría detonar innovaciones (y ya lo está haciendo) está en que se trata de un suceso que a la mayoría de los países les ha tomado por sorpresa, además de que ha detonado problemas más allá de las terribles pérdidas humanas, las cuales se encuentran en más de 231 mil a la fecha, según datos de Google, y a la expectativa de que sigan aumentando conforme siga avanzando el tiempo y no se logre encontrar una solución definitiva o cura; de hecho, se podría decir que el desarrollo de una vacuna sería una de las innovaciones claras que dejará este problema. Volviendo al punto, la presencia del coronavirus y las medidas impuestas para evitar su propagación dejan ver la crisis que se está generando y que quedará una vez que pase todo, por ejemplo, en el apartado del empleo hace poco destacamos que podrían perderse hasta 24.7 millones de puestos si las previsiones de caída del PIB a nivel global alcanzan un 8 por ciento, esto mientras que la pandemia podría orillar a unas 547.6 millones de personas más a la pobreza como consecuencia en de una caída del 20 por ciento en los ingresos causada por la recesión que está trayendo el Covid-19.

La pobreza que generará la pandemia de coronavirus

Ante la magnitud del problema, desde el apartado de los negocios y las empresas sin duda resulta clave el poder encontrar soluciones que ayuden a resolver el problema lo más pronto posible y mantener los números en caso de que se prolonguen las cosas, por ello, el lograr encontrar soluciones innovadoras es una tarea clave que diversas firmas han adoptado y que podrían verse traducidas en forma de nuevos productos o tecnologías que bien podrían mantenerse a futuro.

Las innovaciones del coronavirus

A juzgar por lo reportado en diversos medios, es posible señalar que ya han surgido los primeros elementos innovadores como consecuencia del problema que existe, a continuación veremos algunos de ellos:

  • Cápsulas de aislamiento

Esta primera innovación a destacar fue creada en México, a decir de medios como Al Jazeera, se trata de un invento inspirado en las cámaras neonatales donde colocan a los bebés recién nacidos para protegerlos de las bacterias y virus. El proyecto fue desarrollado por la firma XE Medical Engineering, y destaca que funciona en un sentido inverso, pues la cápsula de aislamiento evita que los patógenos, como el coronavirus, salgan al exterior reduciendo con ello las probabilidades de que el personal de salud en los hospitales se contagie.

Esta cápsula se puede usar en ambulancias, salas de emergencia y salas de hospital.

  • Máscara atrapa gérmenes

También dentro del área de la salud, una innovación surgió recientemente como alternativa para los cubrebocas, se trata de una máscara atrapa-gérmenes.

Este producto fue desarrollado en el Reino Unido, y como su nombre lo deja ver, la parte interesante es su tecnología que atrapa gérmenes. Se trata de un proyecto perteneciente a la firma Virustatic que tuvo que adelantarse en su producción tras 10 años de desarrollo. Básicamente el producto actúa como una barrera que atrae, atrapa y mata virus encapsulándolos gotas imperceptibles para el ojo humano.

  • Robots esterilizadores

También pensado para el apartado de la salud, pero siendo una innovación que puede llegar a otros sectores, se encuentra un robot esterilizador.

Este proyecto corresponde a una firma danesa y consiste en un robot que usa luz ultravioleta para destruir virus, bacterias y otros microbios dañinos y para desinfectar las salas de los hospitales sin la necesidad de emplear productos químicos. Con su ayuda es posible hacer más eficiente la atención en los hospitales por lo que su producción se ha visto beneficiada en estas fechas.

  • Robots para entregas

Hablando de robots, pero fuera del área de la salud, es posible decir que estos equipos para entregas a domicilio ya son una de las innovaciones que también se han vuelto realidad. Particularmente en China, la firma de comercio electrónico JD.com comenzó a emplear esto entes autónomos para entregar medicinas, comida y provisiones el Wuhan, epicentro del brote de coronavirus. Según lo señala Industry Week, con su ayuda fue posible entregar 100 millones de máscaras en la región en solo 3 días.

WechatIMG35
Imagen: Weibo / Timeout Beijin

Dado que aún se desconoce el comportamiento de los consumidores o las condiciones en las que estaremos en el futuro, es de esperarse que estos robots sigan operando por parte de la marca e incluso que sean fuente de inspiración para otras.

  • Visitas virtuales

Aunque la realidad virtual y la realidad aumentada no son precisamente innovaciones que acaban de surgir, una startup llamada Imeve decidió llevar estas tecnologías al siguiente nivel para el desarrollo de visitas o recorridos virtuales por espacios físicos a través de un proyecto llamado AVATOUR.

Posted by Avatour on Tuesday, February 25, 2020

En esencia la firma provee herramientas de colaboración con V.R. y A.R. que permiten a múltiples usuarios visitar una locación real, en tiempo real. Se trata de un sustituto que puede ser efectivo para los viajes de negocios.  Y es que gracias a la tecnología empleada las personas pueden recorrer un espacio físico por completo y revisar progreso como si estuvieran ahí en persona.

  • Manijas hands-free 

Aunque pueda sonar contradictorio por el nombre, como última innovación a destacar se encuentran las manijas para abrir puertas con las cuales no hay necesidad de utilizar las manos.  Este producto ya ha sido desarrollado por diversas firmas, sin embargo, se atribuye su desarrollo a Wyn Griffiths tras una experiencia en la que se vio envuelto con su esposa saliendo del hospital y viéndose forzada a tocar las manijas una vez que ya se había desinfectado las manos.

Imagen: BBC

Como medida de higiene para las personas este es también otro elemento que bien podría quedarse a partir de ahora.

Como se puede ver, los proyectos que ha motivado el coronavirus están llegando de muchas formas apalancando el poder de la tecnología, dejando ver una vez más que los tiempos de crisis son tiempos de innovación.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299